¿merece la pena usar filtros uv en las máquinas digitales?

PANDOLFO

Principiante
¡Como se nota que acabo de entrar en el foro y estoy lleno de dudas básicas!
Al comprar mi cámara le puse un filtro ultravioleta de B&W, tal y como hacía en mi antigua reflex, pero así como creo recordar que los filtros ultravioletas hacían alguna función en las cámaras analógicas además de proteger el objetivo, no estoy seguro de que así sea en las digitales. Por otro lado, y dado que  nunca he roto el cristal de un objetivo (y si lo he rayado no me he dado cuenta), no estoy seguro de si merece la pena esta protección ¿Se pierde calidad o luminosidad con el uso de estos filtros?

De entrada, en digital, los sensores ya filtran la luz ultravioleta por lo tanto la única utilidad que tendría en tu cámara sería la de proteger el objetivo ante eventualidades. De hecho, en determinadas tomas, con luces puntuales deberás sacarlo ya que provoca efectos no deseados. Por cierto, aunque la mayoría lleva puesto algún filtro para protección de la lente yo sigo con los objetivos a pelo y sólo le pongo filtros según lo que necesite (con esto no digo que sea lo mejor). Ante un golpe fortuito acostumbrarse a tener colocado siempre el parasol es también una buena solución.

Pues poco más que lo dicho por Beni... en el tema de los filtros, hay dos "escuelas", los que prefieren usarlo siempre para proteger el objetivo de golpes y los que no queremos poner más cristales delante de un objetivo que está fabricado y diseñado para disparar tal cual... quien tiene razón... posiblemente todos... pero ya es cuestión de gustos y pruebas... eso si,.. muy importante lo que dice Beni... el parasol si puede salvar el objetivo y no suele afectar a la calidad de imagen.
Si optas por poner filtro siempre... solo decir que merece la pena invertir en un filtro de calidad...

No cabe dudas para mi, que utilizar los objetivos sin filtro nos hace descubrir unas nuevas fronteras dificil de definir, es una nueva esperiencia, no los volveré a utilizar.

Yo siguiendo la recomendación de algunos autores de renombre no le pongo el filtro a no ser que vaya a un entorno difícil (mucho polvo o en la orilla del mar)

Restan calidad y fomentan los reflejos.

Para la suciedad externa con soplar una pera de aire y un pañito de microfibra es suficiente, incluso el papel de fumar va perfecto.

Estamos de acuerdo. Alguna vez te vendrá bien utilizar algún filtro ND, pero yo no utilizo filtros UV.
Saludos

josefeliciano dijo:
Yo siguiendo la recomendación de algunos autores de renombre no le pongo el filtro a no ser que vaya a un entorno difícil (mucho polvo o en la orilla del mar)

Restan calidad y fomentan los reflejos.

Para la suciedad externa con soplar una pera de aire y un pañito de microfibra es suficiente, incluso el papel de fumar va perfecto.

En mi opinión no merece la pena usar ese filtro a no ser casos puntuales.

Para empezar resta luminosidad e incrementa mucho la presencia de flares al colocar un primer elemento en una posición más adelantada. Añade gasto y si no lo añade probablemente reste calidad.

Me uno a la sugerencia de colocar por defecto el parasol.

Pues yo tengo una norma, como los filtros UV no son necesarios en las réflex digitales, sólo los pongo si el objetivo en cuestión puede sufrir algún golpe. Es decir, que no voy por ahí dando golpes a los objetivos y llevo el equipo bien protegido, pero en algunas fotos (de fauna y flora, principalmente) el riesgo existe, por eso sólo tengo filtro UV en el tele.

Salud.

Pues yo sí que se los pongo. En contraluces, o iluminaciones laterales dan reflejos indeseados; pues allí se quitan. Pero a mí me han librado de más de un "dedazo" fortuito (lleno de grasa). No me quiero imaginar limpiar la lente primera de un objetivo manchada de mantequilla con mermelada. En cambio con un UV, en el peor de los casos lo tiras y pagas un precio asequible.

Ya sé que es hacer caricatura del tema y que nunca os ha pasado. Pero quizá alguno sea tan "gafe" como yo en este aspecto y poco cuidadoso.  ;D

Los filtros UV no te van a dar más calidad por llevarlos, en el mejor de los casos te quedarás igual pero más, nunca...por no mencionar que esos filtros cuestan un huevo y la yema del otro... Tienes más posibilidades de sufrir efectos no deseados como flares o reflejos (sobre todo de noche).

En cuanto a los golpes...El mejor protector es llevar siempre el parasol cuando estás de día. Si vas sin el, siempre se dice que el cristal protege la lente pero no decimos que los cristales rotos pueden rayar, ellos mismos, la lente y puede que un simple golpe rompa el filtro y arañe la lente cuando bien pudiera ser que el objetivo hubiera asimilado el golpe sin daños en el cristal...Si el golpe es muy grande, los daños existirán con o sin filtro.

La ventaja que le veo yo y por la cual los utilizo, junto al parasol. es por el tema de la limpieza. Simplemente me resulta más cómodo el limpiar una superficie lisa que una cóncava como la lente...y, es que, las manchas de los dedos me ponen de los nervios...

Pues yo hace ya unos años que no uso filtros UV por distintas razones:

1. Me parece un poco absurdo gastarse 600€ en un objetivo y 30 en un cristal para poner delante... Vamos a ver, si el objetivo no trae ese cristal delante será por algo no?, bien, pues no se lo pongamos. Además, es el primero por el que va pasar la luz, si este es malo o crea reflejos o aberraciones... para que vale los 600€ del objetivo?

2. La velocidad de enfoque mejora si usamos un objetivo sin filtro. Comprobado en mi 14-45, 14-42, 40-150, 70-300; en objetivos pro (14-54, 12-60, 50-200) y top pro (35-100) no se aprecia tanto.

3. Y que pasa en día que, por cualquier motivo, nuestra mochila repelta de carísmos objetivos con su correspondiente filtro UV, acaba en el suelo?? Pues, que no es al primero que se le rompe el filtro en mil cristalitos y estos acaban rallado la lente frontal del objetivo... una buena broma y visita al SAT.

Asique, los únicos que suo son el ND y polarizador, y sólo los pondo en el momento de hacer la foto. Nunca he tenido ningún problema por no poner un filtro protector. Lo más delicado es su uso en la playa, con la arena y la brisa del mar con su agua salada, pero antes no había problema con la E-1 y los pro y top pro sellados... les pasaba una ducha en la playa en agua dulce, se secaban bien y listo. Ahora con la PEN, voy con mucho más cuidado.

Saludos Gente!

¡Vaya! Jamás me imaginé que éramos tantos los que habíamos desechado la idea de usar los objetivos sin el filtro UV...  :o

En el taller "Un Año de Fotografía", el famoso fotógrafo José Benito Ruiz hizo un magnífico análisis acerca del usar o no este tipo de protectores. Como era de esperarse, él no los usa; y lo que es más: Desaconseja su utilización...

Bueno, cada uno con su forma de ver este asunto.

Atrás