Más anécdotas que fotos ...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tonet

Olympista Habitual
En realidad no sé si éste el sitio para lo que pretendo, en cualquier caso los moderadores obrarán en consecuencia.
Hoy estoy más tiempo por aquí porque volví de viaje con un gripazo imponente, he ido esta mañana a la médica que me atiende desde hace siglos y me ha dicho que hoy no fuera a trabajar, me ha recetado antibióticos y alguna cosa más y me ha mandado a la cama, pero no puedo estar acostado si no estoy dormido, así que al final me levanté y ¿dónde mejor que a distraerme con lo de las fotos?
Estaba fastidiado desde el lunes pasado, pero he aguantado la semana a trancas y barrancas, la médica me ha dicho que soy un poco gilipollas (sic) porque seguro que mi jefe ni se preocupa si estoy medio muerto ni me lo va a agradecer ... pero bueno, pelillos a la mar.
Pues estaba mirando dónde dejé el corte cuando desaparecí y me he tropezado con algunos temas sobre cementerios, y repasando los comentarios he leído que alguno no se encontraba cómodo en esos lugares. Hace unas semanas fuimos mi mujer y yo a Alcoi para una visita guiada por su cementerio, organizada por unos universitarios que conocimos en el de Valencia, y tomé algunas fotos muy poco académicas, porque al ir en grupo ni tenía tiempo ni me dejaban los demás componentes espacio para hacerlo, o sea, que son fotos documentales que me parecieron interesantes y que ahora os voy a presentar con un pequeño comentario en cada una de ellas.
El cementerio de Alcoi tiene como característica diferenciadora de otros la existencia de unas galerías subterráneas para aprovechar mejor el terreno, que por allí es muy abrupto. Estas galerías se bautizaban con el nombre del alcalde que en ese momento estuviera en el cargo, de ahí esos nombres a veces poco frecuentes.

Alcoi%2008.jpg

Alcoi%2015.jpg

Alcoi siempre ha sido una ciudad bastante "moderna", ya que se implantaron allí desde mediados del s.XIX cantidad de industrias del papel y textiles a las que vinieron para su dirección muchos profesionales cualificados especialmente de Barcelona, y trajeron las modas imperantes allí. Con la creación de riqueza se formó una clase media-alta que gustaba de destacarse sobre el resto de la población de jornaleros y asimilaron todas esas modas muy adelantadas a lo que por allí se conocía. Esta forma de ser tan "moderna" continua en vigor, y el cementerio, como parte notoria de la sociedad no deja de reflejarlo en sus monumentos. Allí hay varios monumentos realizados en hierro que por desgracia no los tengo fotografiados porque además caía un sol de justicia que quemaba las partes iluminadas mientras las sombras quedaban negras, pero no quise dejar pasar este panteón que es una reja de acero corten (el de los contenedores marítimos) en forma de cubo.

Alcoi%2027.jpg

Es muy común que el fallecido quiera ser recordado el máximo posible de tiempo, así que en muchos casos, sobre todo en la primera mitad del siglo pasado, los epitafios se convertían en todo un panegírico del muerto. Aquí os presento el caso de este alcalde, D. Agustín Albors Blanes. cuya leyenda de la lápida produce inmediata curiosidad al lector, haciendo que se interese por conocer la historia completa, o sea, que consigue el objetivo buscado. No lo cuento para no hacer demasiado prolijo este mensaje ya de por sí bastante denso. Si hay algún interesado, aquí dejo un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%AD_Albors

Alcoi%2014.jpg

No todos tienen algo tan inaudito en sus vidas como el alcalde anterior, así que acuden a otros modos de llamar la atención. Este epitafio ganó un premio internacional a epitafios originales, por si no lo veis bien, dice "FIN DEL MELÓN".

Alcoi%2026.jpg

En otros casos, y siempre en el caso de mujeres, se informa de su condición de "DONCELLA" o "SOLTERA".

Alcoi%2013.jpg

La parte de lo que antes se llamaba el "cementerio civil", donde se enterraban los no católicos, aunque actualmente ya no hay distinciones, suele tener un aspecto distinto, menos austero, como más un jardín. En el de Alcoi me encontré con este tesoro. La mujer de la lápida está leyendo un periódico, y no precisamente el Hola, sino la Gaceta de Madrid, lo que en 1926 indica que era una señora de bastante nivel cultural. Su epitafio dice que "subió al espacio el 23/9/1926", y en el mármol añadido encima, que se aprecia mucho más nuevo, la foto de un señor que debió ser su yerno y que dice que "creyó en la existencia de Dios, del alma y la vida en otras galaxias".

Alcoi%2024.jpg

Tenemos en la sección de religiosos (hay una para hombres y otra al lado pero separada para mujeres, no vaya a ser que se convierta en el cementerio de Mecano ...), digo que podemos ver la lápida de un vicario gran amante de la fiesta típica de Alcoi, Moros y Cristianos, así que le hicieron un castillo de hierro forjado copia del que se monta cada año para escenificar estos hechos más o menos históricos.

Alcoi%2030.jpg

Para terminar, la sección de chascarrillos y murmuraciones. Este panteón, en el que se ve una mujer llorando sobre la tumba de un rico y famoso personaje alcoiano, tiene desatada cierta controversia entre la población al cabo de tantos años. Unos dicen que es la legítima del cadáver, mientras que otros sostienen que es la "querida", que además estaba embarazada. No lo sabemos con certeza, pero a mí me gustaría más la segunda versión.

Alcoi%2029.jpg

Pues aquí se despide el duelo, damos el pésame a los allegados y nos vamos a nuestra casa ...
Ruego vuestra indulgencia por el "ladrillo".-

Oye....

Pues ya te puedes poner malo más a menudo.... que nos haces pasar buenos ratos...  ;D ;D

Curioso, interesante y ... divertido... a persar de que el tema de los muertos requiere... seriedad  ::)

Interesante artículo, desde el principio hasta el final. Espero seguir leyéndote en esta faceta tuya y recreándome en ello.

pues yo al final me alegro de tu enfermedad porque si no fuera asi no hubiera disfrutado de tu prosa y tus fotos. Gracias por tu tiempo  y enhorabuena.

hop frog dijo:
pues yo al final me alegro de tu enfermedad porque si no fuera asi no hubiera disfrutado de tu prosa y tus fotos. Gracias por tu tiempo  y enhorabuena.

Pues al próximo trancazo os haré disfrutar de mis sonetos ....  ;D

Muchas gracias Tonet por tomarte las molestias y acercarnos a tan peculiar lugar. No lo puedo evitar ... debo decir que , pese a lo tétrico del tema, lo de "fin del melón" me ha hecho reir jajajajjaaj. Interesantísimo!  ;D ;D
Un saludo.

Muy buenas!

Me parece excelente que propongas este tipo de reportaje.... todo cabe en el mundo de la fotografía. Ahora bien, desde mi punto de vista, a parte de la curiosidad de algunos temas que has propuesto, este tipo de tomas  no me aportan mucho fotográficamente hablando.

Salduos

Esetribal dijo:
Muy buenas!

Me parece excelente que propongas este tipo de reportaje.... todo cabe en el mundo de la fotografía. Ahora bien, desde mi punto de vista, a parte de la curiosidad de algunos temas que has propuesto, este tipo de tomas  no me aportan mucho fotográficamente hablando.

Salduos

Es por eso del título "Más anécdotas que fotos" y el haberlo subido a "Off-topic", soy muy consciente que calidad fotográfica hay bien poca en esta serie y tampoco era lo que buscaba en esta primera visita al cementerio de Alcoi.
Visto desde una vertiente más cómica, es como en el viejo chiste de los buscadores de setas: "¿Vamos a setas o a Rolex?".
Ahora subo una foto más seria a "Bodegones" que nada tiene que ver con este tema, espero que te guste.
Gracias por comentar.-

Atrás