Mariposa arlequín.

• Iniciador del tema Iniciador del tema elpaco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

elpaco

Olympista Habitual
Así se la conoce vulgarmente, pero usted puede llamarla como le venga en gana, que no se ofenderá.

En entomología se la conoce como ZERYNTHIA RUMINA, un lepidóptero en peligro de extinción, puesto que sus plantas nutrientes también están desapereciendo.

El ejemplar de las imágenes es una rareza, por su tamaño -inferior a la media- , y considerado por algunos entomólogos como una subespecie localizable en el MAR DE ONTÍGOLA. Lo más raro, es que éste ejemplar lo encontré en la sierra de Gredos. Tan pancho.

En la primera imagen pude fotografiarlo junto a una Chrysolina americana*. Un diminuto coleóptero metalizado de entre 7-8mm de longitud. Una buena referencia para hacerse idea del tamaño de la Zerynthia rumina.

*Americana, no por su procedencia, sino por el color amaranto que destaca en éste escarabajito.

Muchas gracias Paco por ilustrarnos.
Bonita composición la primera, y el macro con muy buen detalle.

Un saludo

¡Gracias a los tres!  ;)

Para quien le interese, añadir que éste pequeño gran espectáculo de nuestra naturaleza, puede verse en una temporada relativamente corta, pues es "univolta" ("una sola aparición").

Por las altas temperaturas de éste invierno, es posible que ya hayan aparecido algunos ejemplares en el sur de la península, aunque su ciclo comienza en abril ¡atentos!  :)

Si encontráis alguna, recordad, por favor, una de las máximas del código deontológico del fotógrafo naturalista: "Se mira, pero no se toca".

Suerte con la aventura.  ;)

INFOKUS dijo:
Preciosa y con un detalle exageradamente bueno.

Saludos

Siempre son de agradecer los comentarios exageradamente amables, y porque pueden recibirse en su justa medida.

Os lo agradezco mucho, sin exagerar nada.  ;)

firefoxjbm dijo:
:) Un buen trabajo de Macro!

Me entran ganas de vender el 50mm por vergüenza... je,je,je

Dos objetivos y un mismo destino, aunque con diferentes posibliidades.

Estoy saturado de leer que la cámara no hace al camarero (aunque me consta que ayuda. Mucho).
Te diría que el objetivo no hace al fotógrafo, tampoco...

;)

Hace tiempo que no visito el foro, y la verdad es que dejar de entrar en el no tiene excusa. Tu foto es muy buena, como casi todos tus macros.

Solo un comentario, ¿Tiene mucho MDE?...es que aprecio granitos incluso en el tallo.

Saludos

Puede que la cámara no haga al camarero, el objetivo no embellezca al objeto, pero formas, maneras y herramientas junto a destreza deben ayudar bastante. Nada que objetar de la toma y sí mucho que agradecer tanto por compartirla tanto por la clase de ciencias naturales que envuelve el hilo y el "manual de uso" del observador de la naturaleza.

malvasia55 dijo:
Hace tiempo que no visito el foro, y la verdad es que dejar de entrar en el no tiene excusa. Tu foto es muy buena, como casi todos tus macros.

Solo un comentario, ¿Tiene mucho MDE?...es que aprecio granitos incluso en el tallo.

Saludos

Tiene máscara de enfoque, pero esos granitos que ves (a los que supongo te refieres) son: vellosidades del tallo/yo polen de pino (abundantes en la zona de gredos en la que está tomada). Recuerdo que comenté en la imagen de un compañero respecto de los "quemados" que pueden producir polen, "vello", resinas... en algunas tomas, y si estas no están bien medidas o se elige un mal ángulo de disparo. En fin: superficies muy claras, mates o brillantes, reflejan la luz y hace un tanto difícil no sólo enfocar, sino medir la luz y ajustar el balance de blancos.

Gracias, Malvasía55.  ;)

A.D. dijo:
Puede que la cámara no haga al camarero, el objetivo no embellezca al objeto, pero formas, maneras y herramientas junto a destreza deben ayudar bastante. Nada que objetar de la toma y sí mucho que agradecer tanto por compartirla tanto por la clase de ciencias naturales que envuelve el hilo y el "manual de uso" del observador de la naturaleza.

Gracias a ti. A.D.

Sí, algo así quería significar (alguna peleilla verbal tengo con algún amigo, al respecto). Equipo, destreza, talento... Un tojunto.
En el caso del 105mm. (del cual se notará que estoy enamorado y por ello lo volveré a comprar) hay que decir, como con cualquier objetivo, que requiere de un pelín de paciencia, pues es obvio que no contamos con las mismas posibilidades de profundidad de campo -por ejemplo- que haciendo un paisaje. Eso sí: de luminosidad... ufff, sobrao.

elpaco dijo:
En el caso del 105mm. (del cual se notará que estoy enamorado y por ello lo volveré a comprar) hay que decir, como con cualquier objetivo, que requiere de un pelín de paciencia, pues es obvio que no contamos con las mismas posibilidades de profundidad de campo -por ejemplo- que haciendo un paisaje. Eso sí: de luminosidad... ufff, sobrao.

Como me alegra leer esto...Supongo que te refieres al Sigma 105, y es que le tengo desde hace poco, no lo he utilizado más que que para saciar el mono e ir familiarizandome con el, y la verdad es que certifico todo lo que dices. Aún no me he hecho con el y me esta costando, me tiene un poco defraudado y solo espero salir detenidamente y con las condiciones apropiadas y someterlo a un riguroso examen. Hasta ahora no nos entendemos, pero si es como dicen seremos buenos amigos.

Saludos

malvasia55 dijo:
elpaco dijo:

Como me alegra leer esto...Supongo que te refieres al Sigma 105, y es que le tengo desde hace poco, no lo he utilizado más que que para saciar el mono e ir familiarizandome con el, y la verdad es que certifico todo lo que dices. Aún no me he hecho con el y me esta costando, me tiene un poco defraudado y solo espero salir detenidamente y con las condiciones apropiadas y someterlo a un riguroso examen. Hasta ahora no nos entendemos, pero si es como dicen seremos buenos amigos.

Saludos

Sí, es algo común, y yo pasé por ello, y de vez en cuando te vuelves a casa un tanto frustrado, pero cuando logras tomas "óptimas" (que ocurre muuuchas veces) hasta te vienes con la impresión de ser un buen fotógrafo.  ;)

Sumo otra recomendación a las que ya he dado en otros hilos: Trabajemos con plantas o insectos, hacer más de una toma. A nadie se le escapa que dada la poca PDF en acercamientos, los problemas de enfoque y/o trepidación son recurrentes. ¿Cuántas tomas? Pues te comento que si me interesa mucho el motivo a fotografiar, no bajo de las 10 tomas (Y siempre variando los parámetros según el ángulo, incidencia de la luz...)

Atrás