Macro. Primera aproximación

• Iniciador del tema Iniciador del tema A.D.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

A.D.

Gurú Olympista
Bueno, heme aquí con ese Sigma 105 con el que intento pelearme. El mundo del macro es difícil, y hay que acercarse poco a poco. Así que, aquí va una primera aproximación. Como veréis todavía no me acerco lo suficiente. Será que aún me da miedo.

Ahí va mi primer intento aprovechando una florecilla que había por casa.

Ya es primavera por A.D., en Flickr​

Nota: espero poder mantener la reputación que nuestro colega elpaco le dio a este cristal.

Le veo una edición un poco oscura, además, creo que le vendría mejor tener espacio por debajo. Yo la voltaría hacia la izquierda y la dejaría en vertical.
Aparte de eso, me doy cuenta que en el macro tienes que tener muy claro el punto de enfoque y la parte que necesariamente tiene que salir enfocada, además, hay que saber contener o dar profundidad de campo. Si te quedas corto la pifias y si le das demasiado introduces elementos que le quitan la gracia al objeto principal.
Tengo la impresión, que el pequeño desenfoque de los ¿pistilos? del centro de la foto te va a restar la espectacularidad de toda la flor.
Estaré atento a todas las opiniones. ::)

De esta toma me gusta mucho el fondo.

En la otra creo que te ha quedado demasiado oscurecido.

Pero sí que es verdad que la luminosidad que has conseguido de la flor en la otra le da mucha más textura a los pétalos.

Como se ve en este fondo, cualquier ramita insignificante en macro queda amplificada en la foto, muchas veces hay que apartar ramitas y hojas que nos van a fastidiar el fondo.

Un saludo

Antonio, nunca pemse llegar a decirte esto pero....la luz muy dura!! :D :D (hay que aprovechar porque dentro de nada no va a haber posibilidad de encontrar defectos en tus macros)

jano dijo:
Como se ve en este fondo, cualquier ramita insignificante en macro queda amplificada en la foto, muchas veces hay que apartar ramitas y hojas que nos van a fastidiar el fondo.

Un saludo

Sí.  ;)

También tengo la sensación de luz un tanto dura, como ya ha comentado Pito. ¿Oscura? Eso sí que no me lo parece, pero es una percepción personal, y ya que me gusta jugar con los matices y sombras que pueden conseguirse en penumbra.

Hace un par de días, Antonio, una amiga me comentó que había tenido su primera oportunidad para jugar con una lente macro (con "el mismo" 105) y junto a una E-3. Hecho éste primer contacto, y según sus palabras, ahora valora más esos trabajos hechos a pulso y con luz natural que hay por ahí... Con esto quiero insistir en algo que ya comenté (incluso cuando tenía puesta en venta la lente): Es relativamente difícil de domar. Requiere paciencia (muchas tomas sobre un mismo motivo, diría, ensayando aperturas y obturaciones). Pero también digo que, en cuanto encuentras el punto dulce con tu E-510, y si te atrae nuestra diminuta naturaleza, terminarás por soldar la lente al cuerpo.
::)

Gracias por los ánimos. No me he planteado ningún reto. Tenía (tengo) claro que me debo manejar a distancias muy cortas. A tan solo 20 cm, 2 de ellos es un 10%. Y esto a las distancias que se maneja un macro es mucho, pero a la vez algo que cualquier pulso normal pueda producir sin proponérselo. Es por eso que he cogido un objeto "grande": unos 5 cm; y rojo: es una buena prueba tanto para el fotómetro, que pronto se satura con los rojos, como para el enfoque (que siempre le parece ver todo bien).
Sé dónde me he metido y sé que debo acostumbrarme. Pero para eso está paciencia y los amigos del foro, que siempre echan una mano fijándose en lo que para uno mismo pasa desapercibido.
Por cierto, la ramita de detrás no es tal ramita. Es el asa de una cesta de imitación mimbre que se encontraba como un metro más atrás y no me importó que se viera.
Yo en esta toma no puedo decir que la luz fuera dura, justo cuando se ponía el sol. Sí que le daba muy perpendicular y el foco se me fue a la parte de atrás.
El amigo Ignacio, quien acuñó lo de "El foco en el ojo" me envió un comentario muy ocurrente y jocoso diciéndome que los ojos de las flores se encontraban en la zona de los pistilos. Desde aquí, solo puedo agradecer públicamente el mensaje, además de otros comentarios de índole más particular.

Lo dicho Paco. Sé que debo ir poco a poco y en ello estoy. También decirte que tengo alguna foto más (en mi opinión mejores, pero de índole más privado y que prefiero/debo quedármelas para mi), pero ya iré subiendo alguna más visible o menos privada.

Gracias a todos por pasar.

Atrás