Luminosidad de los objetivos de formato medio

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Boira

Gurú Olympista
Hola a todos,

Llevo un tiempo investigando el formato medio un poco por encima, y una de las cosas que me ha llamado la atención es que los objetivos (al menos los que he visto) son menos luminosos que los hechos para cámaras de 35mm.

¿A qué se debe?
De acuerdo que en el estudio las condiciones de luz las marca el fotógrafo y en la naturaleza no se trata de cámaras con las que ir corriendo detrás de un pájaro, pero ya puestos a calzar una cámara de ese tipo, ¿no tendrían que ser objetivos (al menos algunos) la pera de luminosos?

Los Pentax que he visto no bajan de 2.8 en focales fijas y los zoom son a partir de 4.5

Tiene que haber un motivio detrás -claro- pero ¿cuál?
 
me da a mi, que como todo, el coste. La verdad, es que su coste es superior a los de 135mm, son más grandes, además, este tipo de cámaras tienen el obturador en el objetivo, suelen ser obturadores focales, quizás ese sea el motivo de que sean menos luminosos. Buena pregunta, estaré atento a ver si alguien lo sabe de forma cierta.
 
Bienvenidos al mundo dirigido por los economistas y no por los técnicos. A fin de optimizar los costes, es decir aumentar los beneficios a costa de lo que haga falta, todos los productos se fabrican en el límite de la calidad para ser todo lo malos que se pueda sin que sea aparente ni se note.
Sé que alguno me condenará a los "infiennos" de Pedro Botero, pero así es desde que a todos "nos faltan 22 reales para tener un duro" (los viejos entenderan la expresión).

La apertura de los objetivos es la relación entre la distancia focal del objetivo y el diámetro de su apertura máxima. Es decir, a número más bajo, objetivo más luminoso (porque presenta un "agujero" más grande respecto a su distancia focal).
Llevado a la técnica de corrección de objetivos, esto significa que si bien un agujero pequeño consigue enfocar cualquier cosa, los objetivos "anchos" deben corregirse de muchas aberraciones. Los rayos luminosos próximos al "borde" de la lente, ocasionan (como indica su propio nombre) muchos problemas.

A efetos prácticos esto significa que los objetivos luminosos, para que reproduzcan la imagen con fidelidad deben estar mucho más cuidados que los que se aproximan a ser un agujero, bien por presentar poca apertura o bien por tener focales largas (en cuyo caso la pupila de entrada al sistem óptico se mustra pequeño "por estar más lejos" del foco del objetivo, donde el sensor o el negativo va alojado).

Además, los sensores digitales solo funcionan correctamente si la luz incide perfectamente perpendicular al plano del sensor (cosa esta que en fotografía de procesado químico, vulgo "de carrete", no es tan crítica).

Así que, la forma de diseñar barato es hacer cosas cuyo proceso sea más barato. En el caso que nos ocupa aperturas escasas y pobres.

Además de esto, y dependiendo de diseños más o menos raros, audaces o complicados, el precio oscila que es un primor. Pero, una vez más, dinero y calidad aparecen de la mano en esto también.
 
Pues menos mal que es "diseñar barato y fabricar barato". El día que se pongan a hacer las cosas "bien" nos puede dar algo:  ;D

http://www.fotocasion.es/articulos/objetivo-hasselblad-hc-50-11035-45/6079/
 
Boira dijo:
Pues menos mal que es "diseñar barato y fabricar barato". El día que se pongan a hacer las cosas "bien" nos puede dar algo:  ;D

http://www.fotocasion.es/articulos/objetivo-hasselblad-hc-50-11035-45/6079/

:D :D :D :D :D :D :D :D :D

con lo bien que habia quedado la teoria!!!!
 
ains, chiquilla.....veo que te estas calentando por momentos!!!!
cuidadín, no nos hagas una locura  ;)
 
Nakht dijo:
ains, chiquilla.....veo que te estas calentando por momentos!!!!
cuidadín, no nos hagas una locura  ;)

Nakht ya lo sabe porque se lo comente en su momento, pero estuve a punto de poner debajo del nombre del cartel de Lady Boira...."Hasselblad Queen" ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
No lo hagas Boira! No te compres un formato medio o te perderemos para siempre!!

Lo digo porque ¿no os habeis dado cuenta de que no hay foros específicos para Leica, Hasselblad o Phase One? Lo que hacemos nosotros de colgar nuestras fotos y comentarlas ellos lo hacen en las salas VIP del casino de Montecarlo.  ;D

Por cierto, tendrá que ver la cosa con el tamaño del sensor? (hablo por hablar pues no tengo ni la más remota idea)

Saludos.
 
Pues anda que no tendría que asaltar bancos para juntar los 20.000 € de una Hasselblad  ;D ;D
Eso o montar en casa una imprenta (mmmm *idea*)
¿Me habéis visto pinta de ricachona o qué?  ;D

Pero en un futuro lejano, lejano, lejaaaaaaaano, cuando el 4/3 haya muerto y mi equipo se quiera jubilar, no digo yo que una Pentax 645D... (soñar es gratis ¿no? pues eso ;D )

Ahora en serio,
1- ¿Cuanto dinero llevamos invertido en equipo?
2- ¿Cuanto nos costaría cambiar de sistema a otro que nos ofrezca una mejora respecto al que ya teníamos? (cuerpo nuevo, objetivos nuevos... etc, empezad a sumar)
3- la Pentax 645D sale nueva por unos 7000 € y estamos hablando de un formato medio.

Que nooo, que no voy a hacer ninguna locura (en serio), pero te pones a hacer números y no es tan descabellado.
 
Yo en mi equipo fotográfico me gasté 210 euros, así que a mi no me dan mucho las cuentas... xD
 
Con 7000 euracos, ya te puedes comprar una buen equipo FF y te sobra para la mochila y el tripode...;D ;D
 
Ostras, da la impresión que voy por ahí hablando de comprar cámaras de miles de € como el que se compra una camiseta y no es así (en serio, no)
Sólamente era una teoría sobre el papel, de lo que costaría empezar de cero con una Nikon FF y un par de objetivos buenos y cuánta diferencia habría en lanzarse a una MF digital de segunda mano (si nueva vale ahora 7000, ¿por cuanto saldrá dentro de unos años una usada?)

No estoy tan psicópata como para fundirme ese dineral en una cámara (con la que no me gano la vida y que no sabría exprimir como se merece) cuando tengo gastos mucho más primordiales.  :P


PD: Pero ¿a que molaría poder trastear con un bicho de esos?  ;D
 
Pedro, con 7.000 € en FF a lo mejor te llega para la cámara y tampoco para una de tirar muchos cohetes! jejejeje

Ahora en serio, el problema de esto es que nos tienen bien puteados con el tema de las marcas, las monturas, los sistemas... yo no gasto más dinero en objetivos, cámaras y demás porque no lo tengo, por contra gasto el poco que consigo ahorrar en guitarras, pedales, amplis y demás "chorradillas", pero ¿Os imaginais que una marca de guitarras electricas solo sonasen bien con los amplificadores de la misma marca? La quiebra sería inminente...  ¿Por qué con las cámaras no puede pasar lo mismo?

 
Neviros dijo:
Pedro, con 7.000 € en FF a lo mejor te llega para la cámara y tampoco para una de tirar muchos cohetes! jejejeje

Ahora en serio, el problema de esto es que nos tienen bien puteados con el tema de las marcas, las monturas, los sistemas... yo no gasto más dinero en objetivos, cámaras y demás porque no lo tengo, por contra gasto el poco que consigo ahorrar en guitarras, pedales, amplis y demás "chorradillas", pero ¿Os imaginais que una marca de guitarras electricas solo sonasen bien con los amplificadores de la misma marca? La quiebra sería inminente...  ¿Por qué con las cámaras no puede pasar lo mismo?

Ahi le has dao!!!  con la vena más rebelde te quería ver yo.
Joer, así, a lo tonto le vamos a destrozar el hilo a Boira y puede que se plantee gastar el dinero en un tour por España para darnos unas leches a todos nosotros  :P (y cuando se de cuenta de que no le queda dinero para su cámara nueva, ya ni te cuento!! )
 
[quote author=Neviros]Pedro, con 7.000 € en FF a lo mejor te llega para la cámara y tampoco para una de tirar muchos cohetes! jejejeje[/quote]

Que dices....por 1700€ tienes una FF...que lo he visto yo ;D ;D ;D....eso si, una Canon...;D
 
Pedf dijo:
[quote author=Neviros]Pedro, con 7.000 € en FF a lo mejor te llega para la cámara y tampoco para una de tirar muchos cohetes! jejejeje

Que dices....por 1700€ tienes una FF...que lo he visto yo ;D ;D ;D....eso si, una Canon...;D
[/quote]

Pero estamos hablando de cámaras o de fotocopiadoras????




;D
 
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