dirocris dijo:
En el tema de tamaño y peso no es cierta tu información... si bien la Pen F es mas pequeña en volumen, no lo es en peso, hay por pocos gramos una ligera ventaja para lo omd m10 MII, no es determinante, la verdad.
El caso es que la forma recta de la Pen F, sin la joroba del falso pentaprisma de la Omd M10 MII si me parece un punto a favor... pero es que la OMD lleva en ese bulto el flash de serie, que no uso casi nunca, pero va de serie y está ahí.
El tema de la pantalla, tengo claro que no es una ventaja, solo la uso para hacer fotos donde no me puedo agachar, la abatible de la omd M10 MII es suficiente, pero tiene la desventaja de que queda expuesta a ser rayada... protector larmor nada mas comprarla le puse y ningún problema.
El de la pen F es como el de la M1 MII que tengo, hay que desplegarlo para inclinarlo y hace que la cámara se abra como una cobra hinchando el cuello, por lo que al final o va fija, o en mi caso se queda castigada de cara a la cámara...protegida.
El segundo señalamiento, el tema del dial de modos creativos me genera una duda.
Disparo siempre en JPG a máximo tamaño y fine. La foto sale cocinada, encuadrada y casi directa con el único retoque de photoshop para ajustar sombras y niveles, algo el tono o color, y añadir finalmente el tamaño y firma para el flickr.
Siempre disparo en color por un motivo: Las fotos de los niños.
A mi mujer y mi madre les gustan en color, a mi suegra y a mí algunas nos gustan en blanco y negro.
Solución, todas en color y luego proceso en blanco y negro la que me gusta.
ATENCION PREGUNTA, si disparas en RAW usando el modo creativo, la cámara deja el raw tal cual y te hace además un jpg con el preset que tu elijes... por ejemplo monocromático 2 con grano... ¿Si disparas en Jpg, te hace dos?, ¿Graba en la tarjeta la foto tal cual y además la editada con las selecciones que tu haces con la ruleta?
Si no es así, también me vale hacer la foto a mi manera y aplicar el filtro después, una vez tomada la foto que a mí me gusta puedo editarla con el preset de ese dial de modos, el que yo quiera?...
no sé si me he explicado bien...
Un saludo.
Primero disculparme por el tema peso, lo vi en el video comparativo que te pasé y debe estar equivocado.
A tu pregunta te contesto:
La cámara guarda un jpeg con el preset que tu hayas elegido. Si tu configuración de guardado es solo jpeg entonces solo tienes un archivo: el procesado con el preset.
Si configuras la cámara para que guarde jpeg+raw entonces el jpeg se guarda con el preset y el raw en crudo, es decir sin los ajustes del preset pues para eso es un raw...
Incluso en el caso de que utilices una herramienta de compensación de perspectiva que esta cámara tiene y que he empezado a utilizar con un gran angular que he comprado recientemente ocurre eso.
No obtendrás simultaneamente desde la cámara dos jpeg de un solo disparo.
Ahora bien: existe una opción, que no se si tiene la omd 10 mark II por la cual tu puedes disparar en jpeg (sin incluir el guardado de raw si no te interesa) y marcar previamente en el menú qué filtros creativos quieres que se reproduzcan y en ese caso obtienes directamente en la tarjeta de memoria tu foto "normal" por asi decirlo y tantos jpeg como presets hayas seleccionado (desde uno hasta un total de ¡¡¡42!!!). Despues las revisas en cámara o en el ordenador y borras las que no te gusten
Esta opción se encuentra dentro del menu 2 y dentro de él en el submenú horquillado y dentro en el submenú ARTBKT. Como no sé que opciones tiene la omd te indico que por ejemplo la pen f tiene también opción de horquillado de enfoque que yo no utilizo pero que dicen que es muy util en macrofotografía y otros más comunes como el AE BKT, WB BKT, FL BKT, e ISO BKT.
Resumiendo: SI; tienes todas las posibilidades de guardado que creo que buscas.
Por si no fuera suficiente, la última actualización del programa de edición Olympus viewer 3 permite, siempre que hayas obtenido un raw con la pen f (y esto es importante, pues si has disparado con la omd 10 no tienes esa opción) reproducir y ajustar a tu gusto tooooodos los filtros que ofrece la cámara.
espero haber aclarado tus dudas.
un saludo y no le des muchas vueltas al asunto, al final es el corazón el que manda.
[/quote]
acabo de leer este comentario y aplicado el artbrk en mi omd m10 MII funciona de maravilla, jpg original+BN Antiguo... cada día me gusta mas la pequeñina.