¿Locura pasar de M1 MII 12-40 a M10 II o Pen f + fijos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pai
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pai

Gurú Olympista
Estoy pensando en dar un paso atrás desde mi OMD M1 MII, lo que se supone que es el buque insignia y ciertamente tiene especificaciones que quitan el hipo... pero que no utilizo.
Me cambié de Nikon a Olympus por por peso y volumen, comenzando con una OMD M10 MII, que me encantó por su relación peso/volumen/prestaciones en combinación con los fijos luminosos 1.8 de Zuiko y decidí cambiarla por la OMD M1 MII que por prestaciones/volumen quedaba mas equilibrada al utilizarla con el fantástico 12/40 2.8... tras probarlo es el mejor objetivo del sistema, con el único pero de su peso y volumen.
Ahora el conjunto M1 MII y el 12/40 2.8 se acerca de nuevo peligrosamente al peso/volumen que tenía con Nikon y un fijo, por lo que estoy notando que la cámara se está empezando a volver a quedar en casa por que no me resulta cómodo llevarla en el cuello o en un bolso pequeño.
He de decir que la M1 MII tiene cosas que me parecen imprescincibles y que en cierta forma cubren los pequeños fallos del sistema, como por ejemplo doble tarjeta SD y una batería que de verdad aguanta... con dos baterías te da para todo el día (a mí por lo menos).
Las demás especificaciones pueden ser útiles en un fotógrafo de acción y naturaleza... AFC, estanqueidad, resistencia al hielo, Braketin y apilado de tomas... no uso nada de eso. El vídeo como si no lo tuviese, no lo he utilizado nunca en ninguna cámara.
He mirado en mi álbum de este último año, desde que me pasé a Olympus y así a ojo, mas o menos, el 70 % de mis fotos son a mis hijos, con el 45mm y el otro 30% a repartir entre macro (confieso que utilizo mas el 30 que el 60mm por que me gusta acercarme aun a costa de perder algunos bichos que salen volando, las plantas se aguantan bien... ;D) y paisaje con el 12-40 mm (que por cierto siempre uso a 12mm) que me parece mejor que el 9/18mm que también tengo y alguna, pocas de fauna con el 75-300mm.

En la fotografía el sentimiento y el confort es una parte muy importante, algo que hace que te enganches o abandones la afición, es necesario seguir tu corazón y disfrutar... por eso el cuerpo me pide volver a mi OMD M10 MII (compacta, Metálica bien construida y con la pantalla que solo se mueve en vertical, esto me gusta mas que tan articulada como en la Pen F, la OMD M5 MII y la Omd M! MII, que al final siempre llevo cerrada para proteger la pantalla, cosa que no está mal) o probar la Olympus Pen F con el visor lateral y sin joroba, para volver a usarlas con fijos. Ya tengo el 25 y el 45 y son muy buenos, si añadiese el 12 o el 17 seguro que tampoco me equivocaba... a mí la pen F me pide que la acompañen con esos objetivos.

Alguno pensará... Utiliza la M1 MII con fijos... lo he hecho, pero es una cámara pensada para el 12-40, lo notas nada mas ponerlos... queda equilibrada con el zoom y descompensada con los fijos, en ella parecen de juguete. (Hay que decir que funcionan perfectamente y dan muy buena calidad, pero en la mano se siente desproporcionado, al igual que le pasa a la M 10 MII si le pones el 12-40mm... que falta cámara y agarre).

Si la Pen F o la Omd M10 MIII tuviesen doble ranura SD y una batería como la de la M1 MII, este hilo sería solo para decidirme entre esos dos modelos, pero los avances introducidos en la Omd M10 MIII no me parecen relevantes, prefiero la MII.
Me gustaría escuchar vuestras opiniones... y sobre todo vuestras sensaciones, sin recurrir a especificaciones técnicas, solo sentimientos y para que utilizáis vuestras cámaras en la mayoría de ocasiones.
Un saludo.

si es por el peso EN EL CUELLO , podias probar a usar una correa cruzada  tipo black rapid,que de las que yo uso precisamente porque sufro de las cervicales .. con este tipo de correa se reduce muchisimo el peso, es mucho mas cómodo

Gracias Mackote, no solo es el peso... que se acerca al kg con todo el conjunto, también es el volumen, con el objetivo que sobresale y hace palanca para que la cámara cabecee hacia adelante.
Que no se mal interprete, la ergonomía de la M1 es fantástica en la mano, tiene un tamaño ideal para agarrar, pero eso también es una pega cuando quieres pasear ligero en fotografía urbana, seguir a los niños por el parque...(Llevo la cámara colgando del cuello por que necesito las manos para botella de agua, toallitas, limpiar mocos, sujetar bocadillo...) y para eso el volumen y el peso no son cómodos.
Soy tremendamente cuidadoso con todas mis cosas, no solo con la fotografía, por eso, al igual que me pasó con el coche(antes un coupé y ahora un monovolumen), busco algo para ir cómodo y que me sirva a mí, no que yo esté pendiente de él, aunque de forma innata trataré de mimarlo.Un saludo.

Yo no haría el cambio.
Soy fan del 12-40 y no lo cambio por una colección de fijos. Y para el 12-40 no veo que la Pen F sea la cámara ideal

está claro que eso es una opinión muy muy personal en la que no podemos opinar...
si te sientes más cómodo con la pequeña y crees que haces practicamente las mismas fotos que con la grande... pues qué te voy a decir... que adelante!!! ;D

PD: Te adopto la grande  :P

Es una cuestión muy personal. A mí no me parece ninguna locura. Pero es que yo he llegado a sustituir una réflex por una compacta, y he estado encantado con el cambio.

Estoy de acuerdo contigo en que esta afición tiene mucho que ver con las sensaciones que te transmite el equipo. Si has tenido la Pen F entre las manos, te ha gustado y te ha llenado, pues adelante, por qué no.

Yo también tengo la em1, aunque en este caso la mark1, y una colección de fijos. Pero últimamente sólo saco la penf en una pequeña riñonera del decathlon con el 12, el 17, y el 45. Me da para llevar algún filtro y baterías de recambio. Y siento que no necesito más. Tan sólo si voy a hacer algo de aproximación me calzo otro objetivo y marchando.
Y en cuanto a la pantalla... es cierto que una abatible ocupa menos, sin embargo en la em1 me estorba el visor si la llevo al límite en su movimiento, lo que me frustra bastante. Con la pantalla de la pen todo es más fácil, aunque es verdad que al desplegarla, el aumento de tamaño también joroba.
Un saludo.

aoc dijo:
Yo no haría el cambio.
Soy fan del 12-40 y no lo cambio por una colección de fijos. Y para el 12-40 no veo que la Pen F sea la cámara ideal

Te doy la razón, el 12/40 es un gran objetivo, quizás el mejor del sistema, y para usarlo en condiciones requiere una cámara con un buen agarre, a partir de la M5 MII con empuñadura y si es la M1 mejor, para que sea un conjunto equilibrado.
La cosa es que ese conjunto ya supera el peso y volumen por el que me cambié de Nikon a Olympus y por eso me he dado cuenta que me he vuelto a dejar la cámara en casa.

Sonia ML dijo:
está claro que eso es una opinión muy muy personal en la que no podemos opinar...
si te sientes más cómodo con la pequeña y crees que haces practicamente las mismas fotos que con la grande... pues qué te voy a decir... que adelante!!! ;D

PD: Te adopto la grande  :P

No creo que mejoren sustancialmente, excepto en algún punto donde la M1 MII marca la diferencia por que la M10 MII no puede llegar... pero puede ser en una foto de cada mil. El caso es que con la M10 MII en seis meses hice unas 3 o 4 mil fotos y con la M1 MII estoy seguro que no llego a las 1300 por que se queda en casa, simplemente.
El término adopción de momento, no esta previsto, quizás un trueque con compensación económica, soy un materialista miserable.

MacManolo dijo:
Es una cuestión muy personal. A mí no me parece ninguna locura. Pero es que yo he llegado a sustituir una réflex por una compacta, y he estado encantado con el cambio.

Estoy de acuerdo contigo en que esta afición tiene mucho que ver con las sensaciones que te transmite el equipo. Si has tenido la Pen F entre las manos, te ha gustado y te ha llenado, pues adelante, por qué no.

No tiene que ser una Pen F, ya estaba contento con la OMD M10 MII, suficiente para todo... ya quisieran hace 20 años una cámara asi los profesionales de la época.

luisotespi dijo:
Yo también tengo la em1, aunque en este caso la mark1, y una colección de fijos. Pero últimamente sólo saco la penf en una pequeña riñonera del decathlon con el 12, el 17, y el 45. Me da para llevar algún filtro y baterías de recambio. Y siento que no necesito más. Tan sólo si voy a hacer algo de aproximación me calzo otro objetivo y marchando.
Y en cuanto a la pantalla... es cierto que una abatible ocupa menos, sin embargo en la em1 me estorba el visor si la llevo al límite en su movimiento, lo que me frustra bastante. Con la pantalla de la pen todo es más fácil, aunque es verdad que al desplegarla, el aumento de tamaño también joroba.
Un saludo.

¿Te sientes feliz con menos?, ¿es necesario llevar lo mejor para hacer las fotos que a tí te gustan?... a mí me gusta superar las dificultades con los medios necesarios, cuando tienes algo tan bueno como la OMD M1 MII puede ser frustante no conseguir las fotos que tu quieres por que estás limitado en tus conocimientos, no por culpa de la cámara... por contra, cuando logras sacar lo mejor de tu pequeño equipo, con medios sencillos y agudizando tus habilidades, entonces te encanta tu trabajo, estás satisfecho con tus resultados y aflora el orgullo y amor propio.
Estoy convencido que para mejorar hay que hacer fotos, y me he dado cuenta que cada vez hago menos...y aunque la calidad mas o menos se mantiene, mi afición no ha aumentado, mas bien ha mermado la motivación.
Decía Pablo Picasso «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando», y por ende tiene mas posibilidades con una disposición a hacer fotos, que cuando te da pereza sacar la cámara.
El zoom 12/40 es muy bueno, pero me ha pasado estas vacaciones que he descubierto que me había aburguesado... con un fijo me acerco al motivo a fotografiar, pero el zoom me hizo un poco vago y el 12/40 se me quedaba corto... y me daba pereza acercarme... y en dos ocasiones cambié por el 75-300mm para hacer fotos a mis hijos. (Por cierto, es un retratero bastante bueno cuando la iluminación acompaña)...
Maemía que rollo os he soltado. Me gustan los foros, pero el motivo principal debería se hacer fotografías y me he estancado.
Gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo.

Pai, la PEN F no es sellada y la EM1 II si.

Ni de coña !!

Además. esas características que dices que no usas, llega un día que ..... pim pam !! y las tienes !!

Yo creo que la solución es clara... quita el 12-40mm que es lo que te está molestando por peso y móntale a tu cámara cualquier otro objetivo más pequeño (obviamente, tendrás que asumir la pérdida de la calidad del 12-40).

Eso sí! Mira a ver no vayas a dejar el 12-40 en casa y ahora sales con 3 o 4 objetivos de focal fija para cubrir el rango... entonces se junta el hambre con las ganas de comer :D

Hola Pai,

Vuelve a la 10mkII si estas más cómodo con este cuerpo, métele un grip original que le queda cómo anillo al dedo y monta el 12-40 cuando no quieras andar con los fijos.

La 10mkII es una delicia con el 12, 25 y el 45 (apenas tiene peso), pero queda equilibrada con el grip con el 12-40, 7-14 e incluso el 40-150 todos ellos Pro. Yo estoy encantado con las combinaciones y depende de lo que vaya hacer me equipo de una forma o otra. La bateria... pues con dos baterias te llega para todo el día de sobras y la doble ranura eso ya sabes no es posible pero no se puede tener todo.

Yo en tu caso al precio que puedes comprar ahora una 10mkII, la compraria sin vender la 1mkII, dependiendo de lo que te vayas hacer te llevas una cámara u otra.

Tengo en el punto de mira tu 1mkII cuando pueda económicamente (para fotografia de deportes) pero para nada me desprendo de la 10mkII, con el 12, 25 o 45 desde mi punto de vista no creo que haya mucha diferencia entre ambas cámaras, tú mejor que nadie puedes contarnos si la calidad de imagen es mucho mejor en la 1mkII vs 10mkII...

Sualudos y espero haberte ayudado en algo....

Pau dijo:
Pai, la PEN F no es sellada y la EM1 II si.

Ni de coña !!

Además. esas características que dices que no usas, llega un día que ..... pim pam !! y las tienes !!

Nunca saco la cámara si llueve, prefiero usar la mano para el paraguas.
Tener reserva de potencia está bien, como en los coches... pero pasarte toda la vida con el por si acaso... no sé.
Gracias por tu aportación, punto a favor de la M1 MII, el sellado y la polivalencia.
Tomo nota.

Josebe dijo:
Yo creo que la solución es clara... quita el 12-40mm que es lo que te está molestando por peso y móntale a tu cámara cualquier otro objetivo más pequeño (obviamente, tendrás que asumir la pérdida de la calidad del 12-40).

Eso sí! Mira a ver no vayas a dejar el 12-40 en casa y ahora sales con 3 o 4 objetivos de focal fija para cubrir el rango... entonces se junta el hambre con las ganas de comer :D

En eso no hay quien te quite la razón, sustituir uno por cuatro supone un verdadero paso atrás en peso.
Normalmente llevo una bolsa lateral (de esas que van cruzadas, bandolera le llaman por aquí) y como llega a la cintura a penas se mueve, allí puedo llevar dos o tres fijos sin ningún problema, además de la cartera y el teléfono movil, llaves...etc.

Mi problema, lo que me molesta es lo que cuelga del cuello, cuando te agachas para hablar con los niños o para cualquier cosa, noto como la fuerza de la gravedad atrae un cacharro enorme que tira de mi cuello(M1+12/40 ronda el kg).
Con la Omd M10 MII + el 30mm que uso para casi todo o el 45mm que le sigue, esa sensación era mucho mas liviana, con una correa corta, tipo cordel que uso al cuello, (Es una parecida a la que usa thomas leuthard que me encanta) a penas tiene recorrido y me permite llevar la cámara a la línea del ojo con agilidad.

Carlessc dijo:
Hola Pai,

Vuelve a la 10mkII si estas más cómodo con este cuerpo, métele un grip original que le queda cómo anillo al dedo y monta el 12-40 cuando no quieras andar con los fijos.

La 10mkII es una delicia con el 12, 25 y el 45, pero queda equilibrada con el grip con el 12-40, 7-14 e incluso el 40-150 todos Pro. Yo estoy encantado con las combinaciones y depende de lo que vaya hacer me equipo de una forma o otra. La bateria... pues con dos baterias te llega para el todo el días de sobras y la doble ranura eso si que ya sabes no es posible pero no se puede tener todo.

Yo en tu caso al precio que puedes comprar ahora una 10mkII, la compraria sin vender la 1mkII, dependiendo de lo que te vayas hacer te llevas una cámara u otra.

Tengo en el punto de mira tu 1mkII cuando pueda económicamente (para fotografia de deportes) pero para nada me desprendo de la 10mkII, con el 12, 25 o 45 desde mi punto de vista no creo que haya mucha diferencia entre ambas cámaras, tú mejor que nadie puedes contarnos si la calidad de imagen es mucho mejor en la 1mkII vs 10mkII...

Sualudos y espero haberte ayudado en algo....

Esa opción también la barajé... vengo de Nikon y conviví con una Nikon D610 y un Nikon V2... pueden compartir objetivos de la Full Frame mediante un adaptador... pero al final vendí todo y me pasé a Olympus.
La D610 se quedaba en casa por el motivo que inicia este hilo... Peso y volumen, la calidad es incuestionable.
La V2 se volvía cabezona en cuanto le ponías un objetivo adaptado, su batería duraba poco y su ISO a partir de 800 era insostenible, demasiado evidente el ruido. Olympus tenía mejores opciones.
Dos cámaras exigen dos cargadores, al menos dos baterías distintas, dos cables de datos distintos... volvemos a marear la perdiz, a acumular material...
Bajo mi modo de ver, las dos opciones del sistema M 4/3 son:
Opción 1: M1 con lo mejor en objetivos polivalente, los pro 2.8
Opción 2: M10 MII con flash integrado (en algunas ocasiones es mejor el flash que subir el ISO), cuatro objetivos pequeños, ligeros y luminosos.

Evidentemente la M1 es mas polivalente y especialmente destinada a naturaleza, macro..., la segunda se queda relegado a la fotografía street y social.
El caso es que me desenvolvía bien con la opción dos incluso en macro y naturaleza, claro está dentro de sus limitaciones.
Con la opción uno, ahora soy mas torpe en la fotografía que hago (Después de unos meses todavía me equivoco al girar el zoom, en Nikon va al revés) y la palanquita 1/2 de selección de uso de las ruedas me es mas incómoda que cuando antes utilizaba el fin3 para seleccionar el cambio de las ruletas... todo ello achacable a la falta de práctica, por que uso menos la cámara, por que la saco menos de casa.

Alguien se puede hacer cargo y mirar mi flickr, buscar cuales son por ejemplo las 10 fotos que más le gusten y luego fijarse con qué cámara y objetivo están hechas?... Se nota mejora desde que tengo la M1?
No pongo fotos de mis hijos, por preservar su intimidad, cuando sean grandes que hagan lo que quieran...pero soy consciente que con la D610 y el 85 mm hacía algunas cosas mejor que con la cámara que uso ahora y el 45mm, pero tengo claro que ahora no vuelvo a FF ni de coña... Eso ya no es negociable.
Un saludo.

lagamba dijo:
¿ Y una m5mkII ? Está en medio de lo que estas barajando M1 o M10mkII
Es casi una M1.
Puedes ponerle los grips y poder manejar con comodidad ópticas grandes. Sin grip es bastante pequeña.
Esta protegida ante las inclemencias.
Diseño bonito ( como las M10 ).

También pensé en ella, pero me haría quedarme con el 12/40 que también le va bien... y para eso prefiero la M1 MII que ya la tengo y cuya batería, sistema de enfoque y doble ranura marcan una diferencia insalvable, al menos para mí.
No me gusta el grip, hace que las cámaras se acerquen a una pesada full frame, aunque permite una batería extra.
Gracias por tu propuesta, es una buena idea aunque a mí no me hace juego.

pai dijo:
MacManolo dijo:

No tiene que ser una Pen F, ya estaba contento con la OMD M10 MII, suficiente para todo... ya quisieran hace 20 años una cámara asi los profesionales de la época.

Te comprendo perfectamente. La EM10 es una cámara equilibradísima. En mi opinión, la que más provecho saca de las ventajas del sistema sin espejo.

No sé si tuviste la oportunidad de probarla con su empuñadura original. Al no admitir batería extra, mantiene un tamaño muy compacto en su conjunto, pero mejorando muchísimo el agarre.

MacManolo dijo:
pai dijo:
MacManolo dijo:

Te comprendo perfectamente. La EM10 es una cámara equilibradísima. En mi opinión, la que más provecho saca de las ventajas del sistema sin espejo.

No sé si tuviste la oportunidad de probarla con su empuñadura original. Al no admitir batería extra, mantiene un tamaño muy compacto en su conjunto, pero mejorando muchísimo el agarre.
No, la tuve sola, sin agarre y con objetivos pequeños no encontré ningún problema.
Un saludo.

Madre mía, cómo te comprendo. Ya te dije, cada vez llevo encima menos objetivos. Esos maravillosos 60 macro y 75mm se quedan en casa últimamente a no ser que tenga en mente algún tema específico para ellos. Suelo ir en compañía de la penf. (Puede hacer todo lo que hace mi em1. Sí, ya sé que no está sellada, pero como tú hago un buen uso de las manos o paraguas).

Y no necesito nada más. Este fin de semana saqué cientos de retratos a los magníficos ejemplares de un concurso canino en mi ciudad. No me hizo falta más que  la pen y el diminuto 45mm f1.8. Calidad de sobra en un tamaño ridículo. Y eso que utilizo la pen con una pequeña empuñadura clónica (más barata que la carísima original, e igual de útil).

No tengo el famoso zoom 12-40 pro. Sé que tiene muy buenas críticas. Pero me cuesta mucho creer que tenga más calidad que los 12 f2, 17 f1.8 y 45f1.8 que son los que tengo y me parecen fabulosos. Tal vez sea mejor o tal vez sólo igual. Lo que no se puede discutir es el tema de la construcción y sellado, aunque los pequeños fijos pasan este punto con nota, excepto el sellado. Obvio.

Tampoco sé cómo de diferentes son la penf y la em10. No tengo esta última, aunque me parece una cámara ideal para este sistema.
Pero la penf... te obliga a colocarle un fijo pequeño... y a disfrutar... No soy objetivo. Estoy enamorado de esta cámara.
Un saludo.

luisotespi dijo:
Madre mía, cómo te comprendo. Ya te dije, cada vez llevo encima menos objetivos. Esos maravillosos 60 macro y 75mm se quedan en casa últimamente a no ser que tenga en mente algún tema específico para ellos. Suelo ir en compañía de la penf. (Puede hacer todo lo que hace mi em1. Sí, ya sé que no está sellada, pero como tú hago un buen uso de las manos o paraguas).

Y no necesito nada más. Este fin de semana saqué cientos de retratos a los magníficos ejemplares de un concurso canino en mi ciudad. No me hizo falta más que  la pen y el diminuto 45mm f1.8. Calidad de sobra en un tamaño ridículo. Y eso que utilizo la pen con una pequeña empuñadura clónica (más barata que la carísima original, e igual de útil).

No tengo el famoso zoom 12-40 pro. Sé que tiene muy buenas críticas. Pero me cuesta mucho creer que tenga más calidad que los 12 f2, 17 f1.8 y 45f1.8 que son los que tengo y me parecen fabulosos. Tal vez sea mejor o tal vez sólo igual. Lo que no se puede discutir es el tema de la construcción y sellado, aunque los pequeños fijos pasan este punto con nota, excepto el sellado. Obvio.

Tampoco sé cómo de diferentes son la penf y la em10. No tengo esta última, aunque me parece una cámara ideal para este sistema.
Pero la penf... te obliga a colocarle un fijo pequeño... y a disfrutar... No soy objetivo. Estoy enamorado de esta cámara.
Un saludo.

Creía yo que podía ser un bicho raro... a mí me gusta el 30mm macro, me vale para todo con solo utilizar el zoom de zapato.
No he probado el 12 ni el 17... pero el 25 y el 45mm si se les sabe sacar partido hacen un buen trabajo.
El sesenta no me hago con él, es bueno, pero me cuesta adaptarlo a mi manera de hacer fotografía... seguiré insistiendo y si no, lo pondré en adopción, que seguro que alguien lo acoge.
Gracias por compartir tu opinión.
Un saludo.

MacManolo dijo:
pai dijo:
MacManolo dijo:

He tenido la E-M10 Mk2 y ahora tengo la E-M5 Mk2 y ésta, es bastante más pesada (sobre todo sensación) que la M10. No descarto volver a la E-M10 Mk2 precisamente por eso PESO.

Atrás