La E-30 contra el lado oscuro

aristharcus

Principiante
Acabo de presentarme, y ya allí comentaba que dentro del mundo de lo digital, aparte de la E-30 tengo una D700 de Nikon y un 60D de Canon. Curiosamente con la que más disfruto es con la E-30.

La D700 da una calidad de imagen excelente. Con ella utilizo solamente objetivos Nikkor AF-D, en las focales de 20, 24, 35, 50 y 85mm. El 20mm no va muy bien con esta cámara, o al menos no tan bien como con los otros que tengo. La cámara la veo ideal para “street-photo” y de las tres que comento es la que mas me recuerda al manejo de una cámara de película. Por ejemplo, para mi el poder ajustar el diafragma en el anillo del propio objetivo es un verdadero placer (llevo haciendo fotos desde el año 74).

Lo negativo de la cámara es el peso. Con las ópticas de focal fija no llega a ser problema, pero a poco que le pongamos un zoom de calidad se me hace molesta. Y tirando de focales fijas, siempre me trae mosca el tema de que se meta polvo en el sensor, cosa que me quita placer al salir a hacer fotos.

La 60D es otra muy buena cámara. Con ella solo tengo tres objetivos: un EF 50mm f/1,4 y dos zooms: El 17-40mm f/4L y el 70-200mm f/4L no estabilizado. Este último objetivo es excepcional y es la razón por la cual me metí en el sistema Canon. Sin embargo el 17-40mm se me queda largo por la parte angular y corto por la parte tele, aún siendo un objetivo muy bueno. En otras palabras, o bien me compro un 10-22mm o bien vendo la 60D y me voy a por la 5D MkII, ya veremos. El caso es que de momento no siento plena satisfacción por la 60D.

Con Olympus tengo una larga historia. De las analógicas tengo desde la OM-1 hasta la OM-4, así que en su día compré una E-500. Mas tarde la vendí y me compré la E-510, la cual no me acababa de convencer por tres cosas: visor pequeño para poder enfocar bien con objetivos manuales de otros fabricantes, pantalla LCD que era un paso atrás respecto a la E-500 y el tema del ruido, el cual aunque mejoraba algo el de la E-500, tampoco era para tirar cohetes.

El caso es que un día se me puso a tiro una E-30 y aún sabiendo que la estrategia de Olympus parece ir por otros senderos me dije: “Qué mas da: la compro en plan colección para recordarla como parte de la gran historia de Olympus”. Aparte del Zuiko de 11-22mm que ya tenía desde la E-500, le compré el 14-54mm, el 50mm f/2 macro y el “pez” de 8mm.

Con ella no existen las preocupaciones de polvo en el sensor (las otras tienen limpiapolvos también, pero sospecho que no es lo mismo) y los objetivos son espectaculares. En cuanto al ruido, no tengo problema hasta 800 ASA y teniendo en cuenta la estabilización en el cuerpo, es como si llegase hasta 3200 ASA. En mi experiencia con eso basta y sobra. He hecho fotos con el 14-54mm a un segundo de exposición sin trípode y han quedado estupendas.

El caso es que la E-30 la tenía por casa siendo usada solo esporádicamente. Hasta estas vacaciones de verano. Decidí llevarla como cámara secundaria (mi “fotografía principal” es la analógica de carrete, con Tri-X y D76 como algo inmutable) para los días de “ir relajado”. Pues menudas fotos con las que he vuelto. Que calidad! Me llevé solamente el 14-54mm y el “pez” y los resultados han sido de primerísima categoría. Con una ergonomía en el manejo de impresión y sin preocuparme para nada del polvo en el sensor.

Creo que al menos todo el verano voy a tirar con la E-30 :)
 
Una persona inquieta...... je,je,je.

Buena maquina la D-700 yo estoy enamorado de su hermana mayor, a día de hoy me falta el objetivo para ponerle.

Creo que con canon si no estas satisfecho, te recomendaría que probases un zuiko 50-200, si te gusta la E-30 no quiero decirte la E-5.

Al final mantener dos formatos …..............., si se puede lo ideal.

Ten cuidado con la ligereza, que es lo que esta enganchando a muchos al m4/3.

Bienvenido.
 
Realmente aqui no nos descubres nada....La e-30 es fantastica y aunque no estas haciendo la comparación con las otras...las otras tambien lo son....

Copia y pega este mensaje y lo pones en la web de nikonistas o canonistas...(de las que supongo que conoceras)...y haber que te contestan.....

Sobre marcas es mejor no hablar...si como supongo te gusta la fotografia me imagino que habrás disfrutado con todas....y todas estan sobradamente dotadas para hacerte disfrutar...luego cada cual se decanta por unas o por otras y sus motivos tendrán.....pero ninguna es oscura o todas lo son...

Esto parece más una guerra comercial... que de fotografos y sus trabajos...

sld
 
Amador dijo:
Creo que con canon si no estas satisfecho, te recomendaría que probases un zuiko 50-200, si te gusta la E-30 no quiero decirte la E-5.

He oído maravillas del Zuiko 50-200mm, aunque temo que se vaya algo de peso una vez puesto en la E-30. En todo caso, no están a mal precio de segunda mano y el rango de focales que cubre es muy amplio. Quién sabe!
 
-Malvasía- dijo:
Sobre marcas es mejor no hablar...si como supongo te gusta la fotografia me imagino que habrás disfrutado con todas....y todas estan sobradamente dotadas para hacerte disfrutar...luego cada cual se decanta por unas o por otras y sus motivos tendrán.....pero ninguna es oscura o todas lo son...

Esto parece más una guerra comercial... que de fotografos y sus trabajos...

Totalmente de acuerdo. Cada una de ellas me hace disfrutar mucho. Cada una tiene su "caracter" particular, pero me ha sorprendido muy agradablemente lo bien que me estoy sintiendo con la E-30.

Lo importante es la fotografía y las cámaras no son solo mas que herramientas. Por eso me llama la atención que haya gente que abandona Olympus por cantos de sirena de otras marcas. Teniendo una E-30, E-3 o E-5 con buenas ópticas, el paso a una D700 o 5D, por poner dos ejemplos de cámara de formato completo relativamente accesible, no va a suponer un salto cuántico en calidad de imagen, y lo que es más importante: si un fotógrafo hace fotos malas con una Olympus, seguirá haciendo fotos malas con otra marca y al revés: El que hace fotos buenas con un Oly las seguirá haciendo con prácticamente cualquier otra cámara.

Creo que muchos de nosotros, y yo el primero, somos de "culo veo, culo quiero". Esto lo saben muy bien las marcas y viven muy bien de ello.




 
Aristharcus aprecio mucho tu breve exposición. También poseo la maravillosa E-30 y, entre otros, los objetivos Pro ZD50mm F2 Macro, ZD 12-60mm y ZD 50-200mm SWD. Con este equipazo hago mis encargos "profesionales" y, la verdad, casi no puedo quejarme.

Valoro tus comentarios pues al venir de la fotografía analógica (¡wou! Desde 1974...) eres de los pocos que saben apreciar las bondades de las actuales cámaras. Como tú considero que son útiles herramientas que nos ofrecen ventajas que no teníamos hace apenas 15 años.

El pasado fin de semana hice una sesión a una niña pianista. En el teatro había tan escasa iluminación que a F3.5 e ISO1600 el exposímetro me exigía 1/30sec. El asunto es que estaba usando una focal de 150mm a veces. Así que usé un monopié, monté mi E-30 más mi ZD50-200mm y, gracias al estabilizador, pude bajar a 1/15sec para sobre exponer 1EV la toma. Al "revelar" los RAWs les subexpuse 1EV y el ruido casi no era evidente. Esta experiencia me confirmó que uno debe saber utilizar las herramientas que tiene a su disposición y sacarles el máximo provecho.

Te felicito y agradezco de nuevo. Uno no puede evitar, a veces, ser presa del consumismo excesivo al que nos impulsan tantos avances tecnológicos sumados a la publicidad; así que en ocasiones uno se muestra inclinado a cambiar de marca creyendo que las otras siempre son mejores que la que uno utiliza.

Un abrazo desde Venezuela.
 
Atrás
Arriba