Desde luego usar el EC20 con el 40-150... no es una buena opción, entre otras cosas porque te cierra el diafragma y te deja una máxima apertura de f/11, hombre disparar un tele con esa apertura... es un poco complicado, ya que has de tener velocidad de obturación.
Por otra parte el EC20, tiene sus cositas, para que te hagas una idea yo tengo el 150 f/2 desde hace unos dos años y compré además el EC20 para tener un 300 f/4, bueno pues no he podido sacar nada en condiciones hasta hace un mes en que me decidí a ajustar el enfoque de esa unión en la E30, que es una de las que se puede hacer.
No se porque pero con el 150 me daba un foco atrasado (FrontFocus) de -7 por lo que he tenido que ajustarlo a +7, ahora está perfecto, pero me ha costado más de un disgusto.
Sin embargo con el 50-200 no he tenido problema alguno, eso si, a 200 se me va el diafragma a una apertura máxima de f/7 o sea que ya tengo que tener luz.
Con el 70-300, mejor olvidarse, ese objetivo ya de por si es blandito en foco, si le metemos el ec20....
Con el 12-60 he tenido que ajustar tambien a +4
Y con el 300 f/2,8.... aún no he tenido tiempo de hacerlo, lo haré dentro de poco y de paso haré un tuto de como se hace para que lo podais hacer en vuestras cámaras.
Con respecto a la importancia de cada una de las "patas" de la fotografía... desde mi punto de vista cada fotografía tiene la suya, en algunas es más importante el fotógrafo, en otras es la luz y en otras será el equipo, todo depende, hay fotos que sin una buena base fotográfica, aunque tengas el mejor equipo y la mejor luz, no harás la foto y así en todo, la luz es importante.... si, pero no lo es todo, la luz, como dice Peterson, es una exclenete guinda para la tarta que es la fotografía, pero nunca será la tarta, el equipo es importante, a veces si, otras no tanto, hay excelentes fotografías hechas con compactas de las más baratas, incluso con el móvil.
Desde luego para mi, lo más importante es la visión fotográfica del que hace la foto y el saber escoger el encuadre, el momento y la ocasión.
Siento el tocho de verdad :-[ :-[