iso

Vallosis

Olympista de renombre
Saludos megaobturadores!!, últimamente he hablado con mucha gente el tema de las isos altas de las cámaras nuevas, que si esta marca tal, esta otra tal esto, que si este foro dice tal, este otro tal cual... en fin, hoy he sido el feliz receptor de mi canon Eos 60D nuevecita y he estado haciendo alguna prueba, poca leche, pero me he llevado muchas y gratas sorpresas de su rendimiento, cuando saque algo decente lo pondré por aqui, a lo que voy, la foto que os pongo esta tomada a:
f10 1/60 a ISO 3200
juzgad vosotros mismos, incluyo la foto completa y un detalle al 100%, por supuesto que lo único que he editado es pasar la foto de RAW a .jpg

9847105.ddbe20ab.560.jpg

9847103.79f570e8.560.jpg

Me parece un esfuerzo más que vano tirar a "f10 1/60 a ISO 3200", yo probaría en condiciones de luz más pobres, por ejemplo con la obligación de abrir el diafragma a 1.8 y con una velocidad de 1/30.

Como tenemos un taller de fotografia por fin, te la muevo ahi que es el mas adecuando en Utilizacion y ajustes de camaras.
Pero de todas formas, EdgardoCas, no va descaminado, yo la segunda se ve con algo de ruido.
saludos

Me interesan mucho esas pruebas Fer. Tu camara nueva me parece un cañon y me gustaria ver alguna prueba pero de las de verdad, fotos realmente oscuras en las que hace falta subir el iso. Nos vendran muy bien. Un saludo

Yo tengo que hacer pruebas con la E-30 que me echaron los Reyes, pero a sí a grosso modo, el iso 1600 va genial, y supongo que un 3200 puede ser utilizable en casos extremos de poca luz si la foto está bien expuesta.

Sí quisiera añadir que hay también mucha mitología y mucho complejo de los "cuatro terceros" sobre este tema. Yo también lo sufría, hasta que un día me dio por imprimir en papel, ampliación de A4 (que es lo más a lo que suelo ampliar) una foto a iso 800 de la e-510 (para mucha gente poseedora de esa cámara es infumable la mala calidad de ese iso) y os aseguro que no se nota absolutamente nada.

También he visto imágenes a isos altos de otras marcas que salen lavadas, sin texturas, que más bien parecen una pintura en acuarela que una foto. Si a mí me piden elegir, prefiero una foto con sus texturas aunque se le note ruido a una sin ruido y sin texturas.

Aquí entra en juego la pericia del fotógrafo, el conocimiento de su equipo, su manera de trabajar con photoshop y sus expectativas.

Y es que hay gente "pa tó", que insiste en hacerle una foto a su hijo de dos años con las luces del salón apagadas a las 9 de la noche con la sóla luz de la tele, subexponiendo, iso 3200 (o poned aquí el número que queráis), esperando congelar la imagen, que le salga todo nítido y sin ruido... Y luego hasta es capaz de tener los bemoles de tener un flash externo metido en el cajón!!

Pero, y termino mi tocho matutino, no nos engañemos, sabemos que otros sistemas aquí son imbatibles, sabemos también a coste de qué, y quien tenga que valerse de esas herramientas para ganarse el pan, pues adelante.

Creo que va a llegar el día en que para hacer fotos no haga falta saber absolutamente nada de fotografía.

demoke dijo:
Yo tengo que hacer pruebas con la E-30 que me echaron los Reyes, pero a sí a grosso modo, el iso 1600 va genial, y supongo que un 3200 puede ser utilizable en casos extremos de poca luz si la foto está bien expuesta.

Sí quisiera añadir que hay también mucha mitología y mucho complejo de los "cuatro terceros" sobre este tema. Yo también lo sufría, hasta que un día me dio por imprimir en papel, ampliación de A4 (que es lo más a lo que suelo ampliar) una foto a iso 800 de la e-510 (para mucha gente poseedora de esa cámara es infumable la mala calidad de ese iso) y os aseguro que no se nota absolutamente nada.

También he visto imágenes a isos altos de otras marcas que salen lavadas, sin texturas, que más bien parecen una pintura en acuarela que una foto. Si a mí me piden elegir, prefiero una foto con sus texturas aunque se le note ruido a una sin ruido y sin texturas.

Aquí entra en juego la pericia del fotógrafo, el conocimiento de su equipo, su manera de trabajar con photoshop y sus expectativas.

Y es que hay gente "pa tó", que insiste en hacerle una foto a su hijo de dos años con las luces del salón apagadas a las 9 de la noche con la sóla luz de la tele, subexponiendo, iso 3200 (o poned aquí el número que queráis), esperando congelar la imagen, que le salga todo nítido y sin ruido... Y luego hasta es capaz de tener los bemoles de tener un flash externo metido en el cajón!!

Pero, y termino mi tocho matutino, no nos engañemos, sabemos que otros sistemas aquí son imbatibles, sabemos también a coste de qué, y quien tenga que valerse de esas herramientas para ganarse el pan, pues adelante.

Creo que va a llegar el día en que para hacer fotos no haga falta saber absolutamente nada de fotografía.

Amén ;).

Bueno, viendo que el tema levanta pasiones prometo hacer pruebas de una misma foto con poca luz pasando por varias ISO, sería buena idea.... 100 500 3200 12800(forzada)?
y quien quiera subir en este mismo tema pruebas con sus cámaras, adelante, y vamos hablando. Por supuesto 0% edicion!!!!!

Vallosis dijo:
Bueno, viendo que el tema levanta pasiones prometo hacer pruebas de una misma foto con poca luz pasando por varias ISO, sería buena idea.... 100 500 3200 12800(forzada)?
y quien quiera subir en este mismo tema pruebas con sus cámaras, adelante, y vamos hablando. Por supuesto 0% edicion!!!!!

muy buena idea !! 8)

Pues a ver si puedo sacar un rato y hago alguna, para que no sea todo de boquilla, jeje. jpgs directos de la cámara, no?

Vallosis dijo:
Muy buena idea! sobre todo teniendo en cuenta tu cámara que la considero un cambio muy racional y lógico puestos a cambiarse de marca. Yo creo que con un límite de 3200 iso sería mas que suficiente, ya que será el uso mas habitual, también sería interesante ver la misma prueba con la reducción de ruido activada y sin activar, si es raw directo sin tocar no hace falta.
Saludos.

Buena idea. Yo donde aconsejaría hacer pruebas (es donde más he notado el ruido en altas ISO) es en teatros (siempre y cuando no está expresamente prohibido hacer fotos). A veces, ciertos grupos de teatro pequeños pueden darnos autorización a hacer un par o tres de fotos mientras ensayan (a cambio se les regalan las fotos después de procesadas que siempre les pueden venir bien para algún cartel). Yo lamentablemente las que tengo están procesadas y no guardo el RAW. Los nocturnos urbanos puede ser otra buena fuente, pero normalmente las farolas enmascaran demasiado la escena.
Bueno, es una idea.

No he hecho una comparación exhaustiva, por lo tanto lo que os pongo no tiene más valor que el que le queráis dar. Ambas fotos, hechas con la E-30.

5357850948_91332ba0f6_b.jpg

Exposición 0,05 sec (1/20)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 1600

5357248725_e4bfecee8b_b.jpg

Exposición 0,022 sec (1/45)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 3200

No, no lo son. Sí que están sacadas directamente de la cámara sin ningún procesado. Las siguientes que pongan serán el archivo original:

5357308003_503f9be59c_o.jpg

Cámara Olympus E-30
Exposición 0,017 sec (1/60)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 1600

5357336851_28932ee4a1_o.jpg

Cámara Olympus E-30
Exposición 0,033 sec (1/30)
Aperture f/4.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 3200

5357967038_d07a605f95_o.jpg

Cámara Olympus E-30
Exposición 0,011 sec (1/90)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 3200

La misma foto redimensionada a 1024 píxeles, para el que prefiera verla según la "vida real" (digo esto de "vida real" porque luego al final uno no va mirando las fotos del personal con lupa y a un centímetro de distancia).

5357967038_1c3cb54aa3_b.jpg

Otro par más (me estoy dando cuenta de que tengo algún pixel muerto, jeje -ya con eso tiene un valor práctico la prueba :-P-):

5357371833_a11e92abd5_o.jpg

Cámara Olympus E-30
Exposición 0,033 sec (1/30)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 1600

5357366021_1d9d40f9a8_o.jpg

Cámara Olympus E-30
Exposición 0,017 sec (1/60)
Aperture f/2.0
Lente 50 mm
Velocidad ISO 3200