informacion del uso del parasol

halconmac

Olympista Habitual
Copio y pego:

Muchos os compráis un filtro UV que no sirve para proteger el objetivo, reduce la nitidez, provoca halos... el UV tiene un uso especifico: INFO: Para que sirven los filtros en fotografía, y os sale más caro que el Parasol original, que si protege mucho más al objetivo, evita el Flare (halos) y otros efectos.

Usar el Parasol es necesario:
Cuando los rayos del Sol o de cualquier otra fuente de luz inciden lateralmente o por encima sobre nuestro objetivo (incluso la que rebota en objetos o paredes) se producen efectos de refracción indeseados que provocan Flare (Halos), imagen fantasma y otros efectos. El parasol los evita mejor que otro método.

Así que es recomendable utilizar SIEMPRE el parasol, incluso en interiores, con o sin flash o incluso de noche. Añadir, que existe el mito que el parasol reduce luz, deciros que es absolutamente FALSO.

Le llama parasol, no sé por qué tontería de traducción "Lens Hood" (Hood = Capucha), que hace que se confunda su uso pensando que es para usar cuando hay luz del sol, cosa que no es cierto. No solo reducirá los halos, sino que además protegerá nuestro objetivo por su parte mas débil el cristal protector exterior de golpes laterales, lluvia, nieve, etc…

Que Parasol usar:
En el manual del objetivo indica que parasol debe utilizar (montar uno incorrecto o casero puede provocar viñeteo o no ser efectivo). La forma del parasol depende de la distancia focal (más corto y abierto cuanto menor sea la focal - Pj: Angulares / más grande y estrecho cuanto mayor sea la focal - Pj: Teles). Una elección errónea del parasol puede producir viñeteo.

Uso de parasol en Objetivos Zoom (Distancia focal variable):
Cuando usamos un Zoom, el parasol está diseñado para la focal menor y no es tan efectivo en todo el rango focal (en estos, suelen ser en forma de pétalo, para ser más eficientes en el mayor rango posible), aun con eso, debemos ser cuidadosos con el Flare con las focales por encima de esta, más si tenemos luz lateral.

Por ejemplo, para el 24-105mm el parasol está diseñado sobretodo para 24mm (el ángulo mayor), a partir de esa focal es menos efectivo, pero siempre sera mejor que no montarlo.Solo hay una ocasion en
que no debe usarse el parasol:  EN FOTOS DE CERCA USANDO EL FLASH INCORPORADO DE LA CAMARA ,YA QUE PUDE PROVOCAR SOMBRAS.

saludos

Yo añadiría, además, que sirve como método de protección y en mi opinión mejor incluso que el filtro.

Efectivamente, siempre con parasol, menos de cerca con flash para evitar esa sombra en la parte inferior.

Aunque reconozco que he tenido objetivos que era un infierno poner o sacar la tapa con el parasol puesto, y también es engorroso usar el polarizador circular con el puesto.

Un saludo

Ya habia oido eso de que el parasol habia que tenerlo siempre puesto salvo algunas excepciones con el flash. Yo, la verdad, me he acostumbrado a ponerlo siempre y ahora, hasta parece que estoy incomodo sin él.

Saludos.

yo siempre lo llevo y la gente me mira con cara rara..comoy esta..si no hace sol..... (pensaran esta notiene ni idea) ???

El parasol es para ponerlo, no solo cuando hace sol en muchas ocasiones reduce los flares y aumenta el contraste.

Si no podéis usar el parasol con el parasol hacer como el 35 100 este tiene una ventanita en su parte inferior se gira el polarizador y se cierra.

Saludos

Yo siempre lo llevo puesto, tanto si hace sol o no.
Me ha librado de algun rayon de la lente al ir por zonas de bosque frondosas donde tienes que ir apartando alguna rama para poder pasar.

Un saludo.

La generala dijo:
yo siempre lo llevo y la gente me mira con cara rara..comoy esta..si no hace sol..... (pensaran esta notiene ni idea) ???
Lo mio es al revés,cuando veo a alguien sin el parasol pienso...este no tiene ni puta idea,y normalmente es del lado oscuro ;D ;D :D :D

Aunque hace tiempo que no se toca este tema, el uso del parasol beneficia en todo, se que el problema que tiene cuando se usa mucho (y mas ahora en verano) el filtro polarizador, su manejo es algo incomodo pero usando el parasol de fuelle o plegable, el giro del filtro es muy facil pero teniendo en cuenta que segun la distancia focal hay que plegar un poco el parasol en algunas ocasiones, cosa que los expertos ya saben, pero para los novatillos como yó nos biene bien saberlo.
Un saludo para tod@s.

Felizuiko dijo:
La generala dijo:
Lo mio es al revés,cuando veo a alguien sin el parasol pienso...este no tiene ni puta idea,y normalmente es del lado oscuro ;D ;D :D :D

Es que algunos de los objetivos del lado oscuro no traen el parasol incluido... un plastico que no llega a los 2 euros y no son capaces de ponerlo !!!!

Estamos de acuerdo. Yo el parasol siempre lo tengo puesto, salvo en alguna rara ocasión que uso el flash de la cámara. El filtro UV, si es de calidad, lo dejo puesto en montaña y donde pueda prever que hay peligro de rotura (un filtro me salvó la lente y eso que tenía puesto el parasol) y posibilidad de polvo, arena, etc. Hay que tener en  cuenta que el filtro nos evita también la limpieza continua del cristal del objetivo. Y en las nocturnas he llegado a ver gente con el UV puesto

Los filtros UV no crean halos, no se de donde se saca esa historia, lo que hacen son circulos de Newton o mas bien conocidos como flares, pero los filtros de chichinago, los buenos y de pasta gansa, eso lo tinen superado, los parasoles te puede proteger de ciertos golpes laterales y posibles reflejos del sol, los UV de plovo, salpicaduras abrasivas, y posibles golpes frontales.

Saludos

No sé si lo habéis comentado pero yo cuando uso el flash con el parasol me sale una zona oscura en la parte inferior central de la toma.

Benirrielo dijo:
Yo nunca he hecho pruebas, pero según esto no siempre es conveniente fotografiar en digital con el UV puesto.

Pero como veras tambien te hacen mencion de los que yo hago referencia a la protecion del mismo....y vaya que si protege....sobre todos a los que hacemos marinas, nos protege la lentae de salpicaduras de agua salada, de cuando hace viento y la arena sale disparada como perdigones....bueno...las cosa que nos puede proteger..

berisa dijo:
No sé si lo habéis comentado pero yo cuando uso el flash con el parasol me sale una zona oscura en la parte inferior central de la toma.

Y sin el parasol tambien, es la sombra del objetivo.

Atrás