Flash FL-36 o Metz 48 AF

• Iniciador del tema Iniciador del tema Moon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Moon

Olympista Participante
Hola compis,

Estoy interesada en adquirir un flash externo para la cámara y estoy entre estos dos: Olympus FL-36 o Metz 48 AF.  El primero tiene un nº de guia 36 y el segundo nº48 y de precio están por un igual, euros arriba, euros abajo.  Cual me recomendais?. Es muy imporante el nº de guia a la hora de elegir un flash?.

Como siempre agradezco vuestros comentarios y experiencias.

Os deseo a tod@s una muy felices vacaciones.

Saludos

Moon

Hola Moon.
Yo estoy en la misma tesitura que tú. Después de consultar y ver un montón de opiniones sobre estos flash, he llegado a la conclusión que los dos son buenos y básicamente ninguno tiene muchas ventajas sobre el otro. He estado viendo físicamente los dos y el metz es un poco mayor y pesado que el oly. Si el tamaño sí importa para tí, puede ser una opción a tener en cuenta. Yo casi seguramente me compraré el olympus. En fotoprix tienen los dos y a un precio muy bueno, 215 € el FL-36 y a 210 € el 48.
Saludos

Yo por lo que he oído, sin haberlos probado, la cuestión es si valoras más la portabilidad del fl-36, que pesa menos y es más pequeño al llevar sólo dos pilas. O bien la mayor potencia y menores tiempos de recarga del Metz.

Hola Metalazo y Rodland,

gracias por vuestros comentarios pero realmente sigo con dudas.  El Metz me "llama" porque por casi algunos eurillos menos tienes más potencia de flash, que nunca está de más y supongo que una vez lo llevas en la mochila ya no viene de algunos gramos más de peso.  Ya que has comentado que en el Fotoprix los tienen lo mismo y me escapo a una y los "pruebo" aunque en los dos fotoprix que hay en mi ciudad, en ninguno de los dos tienen casi material de Olympus, más bien canon o nikon...pero probaré a ver si hay suerte.

Un saludo

Moon

Cuando os compréis un flash no miréis el dinero, dentro de vuestras posibilidades claro. Un número de guía 48 es muchísimo mejor que un 36 y eso en usabilidad puede arruinaros unas cuantas tomas por falta de potencia. El peso es algo secundario y más cuando sólo se trata de unos gramos. Sin duda, entre esos dos, el Metz 48. Para que veáis más claro a lo que me refiero el número guía lo calcula el fabricante basándose en pruebas de potencia.  Esta prueba se realiza en un lugar completamente aislado de luz parasitaria exterior -que no sea la procedente del flash- pero con sus paredes completamente blancas, por lo que la luz rebota enormemente y la medición no es realista sino superior. Esto es que disparan a máxima potencia contra un flashímetro situado a un metro de distancia y calculan el diafragma con el que estará correctamente expuesto, que en el caso del Metz sería f/48 y en el de Olympus f/36. La diferencia es de 1EV. La formula para calcular el número guía es NG = distancia x diafragma También podéis aumentar el NG -ya que sigue la regla de la inversa del cuadrado- aumentando el ISO en la misma proporción, lo que será algo parecido a tener más potencia pero recordad que estáis disparando ya a la máxima y las pilas y el tiempo de recarga te pueden hacer perder la foto. Por tooodo esto, mi consejo es, siempre el mayor NG posible, sin dudarlo.

Ikiru,

yo también creo que la potencia es más importante que el peso, ya que me compro un flash, me lo compro bien. La diferencia de peso tampoco es tan grande de un flash al otro, y las medidas si cambian algo pero creo que es soportable, total ya tengo que llevar un cacharro encima de la cámara no me viene de 20cm más, lo que me interesa es poder tomar buenas fotografías y como me encanta hacerlas de noche creo que el Metz me irá mejor.  Ahora voy a ver donde lo encuentro en Agosto, se me podría haber encendido la bombilla antes, siempre me pasa igual...

Ya os iré contando.

Gracias por vuestra ayudita.

Saludos

Moon

Hola a todos.

Finalmente me he comprado el Olympus FL-36 por Ebay. Es de segunda mano, aunque el vendedor asegura que está prácticamente nuevo ya que apenas lo ha utilizado. He pagado por él 150 € con gastos de envío incluidos  y me lo mandan desde el Reino Unido, por lo que no hay problemas en la aduana. En USA lo podría haber conseguido por 20 € menos, pero la aduana es muy estricta y problablemente hubiera tenido que pagar bastante más de esos 20 €. Toda esta información aduanera le he podido obtener por internet. Ya os contaré cuando lo reciba como me ha ido.

Saludos.

Saludos compis,

Ya tengo mi nuevo flash Metz 48 y que maravilla, ahora me toca pelear con él para hacer "buenas" fotos... Como me lo llevo de vacaciones y tendré tiempo para dedicarle, a la vuelta ya os colgaré las fotos que saque con él...

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Moon

Buenos días,

ya tengo mi primera duda acerca del flash.  Alguien podría explicarme pq en el modo TTL, a parte de aparecer los metros a los cuales está calculando que te va a iluminar (si me equivoco, rectificarme por favor), al lado derecho aparece como máximo un valor de 105mm que sólo desciende cuando con el objetivo 40-150 lo pongo entre 40-50mm, si abro más el objetivo siempre permanece ese valor de 105 mm sin moverse.  Podríais indicarme de que me está informando esos 105mm?.

Con este modo, digamos que estaria actuando en automático?.  Entiendo que entre la cámara y el flash hay cambio de información de diafragma, etc... y quizá al principio sea mejor utilizarlo así hasta coger más experiencia, si lo utilizo en manual deberé poner yo toda la información? Me equivoco??.

Os agradeceré vuestros comentarios

Un saludo

Moon

Ese valor es el zoom del flash, indica el angulo de cobertura, en este caso equivale al angulo de un objetivo de 105 mm (en formato de 35mm, en 4/3 sería 52mm). Si lo pones en 40 te debe de indicar 80 mm. Si aumentas la focal del objetivo no varía porque la posición máxima del zoom del flash es de 105 mm.

Si lo pones en manual podras controlar tu el valor del zoom y la potencia, tu tendras el control del flash y una vez que domines esto obtendras mejores resultados, es como manejar la cámara en manual o automático.

Un saludo

Yo tb tengo el metz af48..la verdad que no pesa tanto...y es una pasada...lo recomiendo 100 por 100.

Un saludo.

Hola. Estoy buscando un flash para mi E-620 y después de leer y comparar, a parte de estos dos flashes, hay en el mercado algun modelo más que se adapte a la cámara y sea algo más economico?.
Como puse en otro post, de mi Oly OM-101, tengo un flash ACHIEVER TZ321, que pienso que es bueno, pero no me atrevo a ponerselo a la cámara por si me la cargo, alguno conoce este flash?
Y si no, me iré a por el Metz Mecablitz 48 AF-1 O-P Digital, que he visto que es el que más aconsejan. Bueo, saludos y ya me contareis.

yo leí por ahi que recomendaban en que se fijara que el zoom sea motorizado...

yo probablemente me encargue este:

http://cgi.ebay.com/TTL-LCD-Power-Zoom-Flash-for-OLYMPUS-EVOLT-E-520-E-510_W0QQitemZ360235427990QQcmdZViewItemQQptZDigital_Camera_Flashes?hash=item53dfb46896#shId

Cómo lo ven??

yo me he comprado el flash metz 36 af-1 en phonehouse por 80 euros puesto que no queria gastarme 200 euros que vale el oly o el metz 48 y la verdad es que va de perlas y mucho mas rapido de carga que el fl36

Yo tambien acabo de comprar el Metz. De momento estoy muy contento. Estoy buscando la manera de sincronizar el flash de la camara con el Metz, pero no me sale. A ver si alguien me ayuda...
Gracias

Snoop dijo:
yo leí por ahi que recomendaban en que se fijara que el zoom sea motorizado...

yo probablemente me encargue este:

http://cgi.ebay.com/TTL-LCD-Power-Zoom-Flash-for-OLYMPUS-EVOLT-E-520-E-510_W0QQitemZ360235427990QQcmdZViewItemQQptZDigital_Camera_Flashes?hash=item53dfb46896#shId

Cómo lo ven??

Hola, ese que comentas creo que es identico al Cullmann D4500, segun he visto fotos de los dos y creo que lo tienes en alemania por unos 100 euritos.

Te lo has pillado. Que tal va??

Hola moon, yo estaba en esa misma situación, no sabía por cual decidirme asi que me puse manos a la obra y estuve investigando e indagando bastante en tre los dos, pero la solución la tenia mas cerca de lo esperado, un amigo mio es fotografo profesional y me abrio los ojos,
y no me lo pensé dos veces OLYMPUS FL 36-R.
Lo tengo desde hace poco tiempo y es acojonante, te lo recomiendo.
saludos.

Atrás