Flash externo para cámara Olympus M43 (Pen EPL-1) - necesito consejo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Busgosu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Busgosu

Olympista Participante
Hola a todos.

Quiero comprar un flash externo para mi EPL1 y agradecería saber vuestra experiencia con flashes externos para este tipo de cámaras. No necesito nada especialmente sofisticado o potente, lo voy a usar para fotos macro, normalmente a muy baja potencia. Lo que sí necesito es que el flash se dispare sin necesidad de disparar el de la cámara, porque para macro ese flash frontal es criminal. Estoy muy pez en temas de flash, así que cualquier sugerencia será bienvenida.

El mundo de los flashes es tremendo! Yo utilizo para macro el FL36 R  y en ocasiones un metz 50 (sólo para relleno), pero claro, yo hago pseudo macro con el 50-200 a más de 1 metro del objetivo... Esta claro que para hacer macros "de cerca" se tiene que poner el flash fuera de cámara para que no te haga sombra el objetivo... No obstante, el flash "de serie" si se puede utilizar en ciertas ocasiones (aunque tienes, y puedes, bajarle la potencia para no quemar).

Si vas a usar un flash fuera de la cámara tendrás que usar el remoto (mandando la info el flash de encima de la cámara) o bien cable (opción buena y barata para este tipo de fotos, pues el flash no lo tienes que alejar mucho de la cámara) aunque hay un pero, que tenga sincronización a alta velocidad ya que un flash "normal" no te va a disparar a más de 250 de velocidad (bueno, te dispara pero verás la cortinilla)...

El FL36R, para mi, es un flash estupendo ya que es muy portable y no descompensa con las micro y que además se encuentra muy barato de segunda mano... Lo único "malo" que tiene es que usa dos pilas y cuando trabajas por encima de 1/4 de potencia se vuelve muy lento... 1/32 1/64 etc te maravillará la rápida recarga que tiene para ser tan "pequeño". Este flash se maneja en remoto, por cable, manual, TTL, tiene sincronización a alta velocidad...

Por otro lado, hay una especia de iluminación para las pen que son como unos cuernos dirigibles de luz (nunca los he probado ni sé como van) pero tienen buena pinta cuando tienes que estar muy cerca... Te dejo el enlace:

http://es.engadget.com/2010/12/31/olympus-e-pl2-podria-tener-un-flash-macro-flexible-basado-en-led/

Para trabajar fuera de cámara te recomendaría un flhas R es decir que lo podrás manejar desde la cámara y sin necesidad de cámara.

Tienes que mirar muy bien que unidad cojes si un Fl-36 o un Fl-50, el Fl-50 a parte de ser un flash mucho mas potente, viene con todos los complementos, el difusor, la tapa para el rebote, y un pie de flash para colocarlo donde desees.

Siendo para macro, no te interesaría algo tipo anular, de éste estilo?:
http://dx.com/es/p/travor-rf550d-1-6-lcd-white-48-led-7-mode-macro-led-ring-flash-light-for-dslr-camera-4-x-aa-127536

O los típicos yongnuo baratos que son completamentes manuales.

Yo uso el Metz 15 MS1 anular para macro, los anulares de led no los he probado, pero por lo que he leido dejan la foto muy plana, si solo vas ha tener un flash yo tiraria por uno normal Olympus o un Metz  y el numero guia mas alto que el presupuesto permita
Yo tengo el Olympus FL-50R y el Metz 50 se nota la calidad del Olympus en los acabados y que es mas grande y pesado que el Metz, Tambien cuesta el doble, en los tiempos de recarga tambien cuentan las pilas que uses, bajo mi punto de vista irian en este orden 1º Ansmann 2º Powerex 3º Sanyo Eneloop, el resto de marcas que he usado no tiene nada que hacer con estas

Os agradezco de verdad todos vuestros comentarios, ya empiezo a hacerme una idea de lo que voy a necesitar. Yo el flash lo voy a usar sobre todo para fotos de hongos por lo que un anular no es exactamente lo que necesito, ya que no me permite iluminar lateralmente para aumentar las texturas de la seta. Como ya digo mayormente voy a usarlo a baja potencia. Supongo que los Metz permiten sincronizar el flash con la cámara por cable ¿o como funcionan? Ya digo que estoy muy pez  :P ;D

Y ahora un par de preguntas que me surgen después de leer vuestros mensajes.

¿Los Metz los pilláis en ebay? ¿Hay algún flash chino que funcione bien como flash externo?

Y una aclaración, como voy a usar el flash a baja potencia y lo quiero sobre todo para ir aprendiendo a iluminar escenas macro, no tengo pensado gastarme más de 80€. Con un presupuesto tan parco creo que los flash Olympus ya los puedo ir descartando incluso de 2ª mano ¿verdad?...  ::)

Gracias de nuevo por vuestra ayuda ;)

El fl36 es un muy buen flash si no necesitas que el tiempo de recarga sea muy rapido.
En el tema del dispararse el flash integrado para "comunicarse" con el externo, estoy de acuerdo contigo: es insufrible.
Para lo que quieres hacer y puesto que las setas son muy tranquilas, yo miraría la opcion de un cable. Los tienes por 10€ aprox en nuestros colegas chinos y van como un cañon. Y te permite retorcer o rebotar el flash como te de la gana sin depender para nada del integrado. Una inversion muy pequeña y muy util.
Un saludo

Busgosu dijo:
Os agradezco de verdad todos vuestros comentarios, ya empiezo a hacerme una idea de lo que voy a necesitar. Yo el flash lo voy a usar sobre todo para fotos de hongos por lo que un anular no es exactamente lo que necesito, ya que no me permite iluminar lateralmente para aumentar las texturas de la seta. Como ya digo mayormente voy a usarlo a baja potencia. Supongo que los Metz permiten sincronizar el flash con la cámara por cable ¿o como funcionan? Ya digo que estoy muy pez  :P ;D

Y ahora un par de preguntas que me surgen después de leer vuestros mensajes.

¿Los Metz los pilláis en ebay? ¿Hay algún flash chino que funcione bien como flash externo?

Y una aclaración, como voy a usar el flash a baja potencia y lo quiero sobre todo para ir aprendiendo a iluminar escenas macro, no tengo pensado gastarme más de 80€. Con un presupuesto tan parco creo que los flash Olympus ya los puedo ir descartando incluso de 2ª mano ¿verdad?...  ::)

Gracias de nuevo por vuestra ayuda ;)

Piensa que si es un flash "normal" tiene que tener una escala de potencia manual grande, hay flashes que sólo puedes graduar 4 o 5 puntos de escala y en macro hay que andar fino, el fl36 (r o sin r) tiene 8 pasos de 1/1 a 1/128. Otra cosa importante es que tenga zoom para concentrar la luz en un punto o abrir (yo tengo fotos muy majas iluminando sólo al sujeto dejando lo demás negro usando zoom del flash).

Personalmente te diría que emplearas esos 80 euros más otros 20 o 30 en un fl36 de segunda mano... Ya que nuevo por ese precio no encontrarás nada ni parecido... Al FL mío le di mucha caña, pero mucha desde 2008 y ahí esta dando caña! Mira el flickr (en la bodeguita de Rober o en otros grupos de 4/3), seguro encuentras un sin R por menos de 100 euros...

Por ultimo decirte que yo tengo un FL36R y cable y si un día te apetece quedar vamos a afotar y lo pruebas (es lo mejor para tomar una decisión)

Un saludo!

Pito y Luis, muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo del cable puede ser una buena opción para el tipo de macro que quiero hacer. La verdad es que aún no tengo muy claro que diferencias hay entre remoto, TTL, manual o sincronización a alta velocidad.

Lo de los pasos de escala no lo estaba teniendo en cuenta, gracias por el apunte Luis. Tampoco lo del zoom del flash, son conceptos que me pillan de nuevas.  :P ¿El FL36 sin R me permite trabajar en todos esos modos fuera de cámara o tiene que ser R? Imagino que la R es de remote... ::)

¿Los yanguo que me recomendaba un compañero no me merecen la pena en ningun caso? Estoy mirando en ebay FL36 y FL50, pero incluso de segunda mano se me dispara el presupuesto, andaré atento a ver si en alguna subasta pillo al personal despistado, tengo que mirar tambien lo que me indicas de flicker.

Luis, si el Santiago de tu avatar no es el apellido, te agradezco sinceramente la invitación a probar tú flash pero ahora mismo me encuentro a muchos cientos de kilometros de Asturias, pero de verdad que se agradece el detalle ;)

Bueno, ya voy teniendo las cosas más claras que cuando pregunté hace dos días, gracias a todos ;)

Busgosu dijo:
Pito y Luis, muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo del cable puede ser una buena opción para el tipo de macro que quiero hacer. La verdad es que aún no tengo muy claro que diferencias hay entre remoto, TTL, manual o sincronización a alta velocidad.

Lo de los pasos de escala no lo estaba teniendo en cuenta, gracias por el apunte Luis. Tampoco lo del zoom del flash, son conceptos que me pillan de nuevas.  :P ¿El FL36 sin R me permite trabajar en todos esos modos fuera de cámara o tiene que ser R? Imagino que la R es de remote... ::)

¿Los yanguo que me recomendaba un compañero no me merecen la pena en ningun caso? Estoy mirando en ebay FL36 y FL50, pero incluso de segunda mano se me dispara el presupuesto, andaré atento a ver si en alguna subasta pillo al personal despistado, tengo que mirar tambien lo que me indicas de flicker.

Luis, si el Santiago de tu avatar no es el apellido, te agradezco sinceramente la invitación a probar tú flash pero ahora mismo me encuentro a muchos cientos de kilometros de Asturias, pero de verdad que se agradece el detalle ;)

Bueno, ya voy teniendo las cosas más claras que cuando pregunté hace dos días, gracias a todos ;)

Lo primero, no hay de que! En el foro estamos para ayudarnos unos a otros.. Por el nick supuse que estarías en la tierrina....

Te explico muy brevemente esos conceptos

Remoto: es fácil, lo puedes sacar de la cámara y controlar el flash desde la propia cámara, incluso lo puedes poner a trabajar en auto y el flash sigue leyendo la exposición de la cámara para compensar  (aunque de manera externa se suele poner en manual). El único pero es que para que el flash dispare necesita del haz de luz de otro flash encima de la cámara, la luz del flash sobre la cámara, trabajando en el modo remoto, no interviene en la foto, sólo es un destello que envía la información desde la cámara al flash y este dispara unas centésimas antes de que abra la cortinilla del obturador, por lo que la única luz que sale en la foto es la del flash fuera de la cámara...

Esclavo: Es un modo muy similar al anterior, dos flashes, uno encima de la cámara y otro fuera, el flash de fuera se controla desde el propio flash en manual, cuando dispara el primero, por simpatía, dispara el segundo y los dos flashes iluminan la escena a fotografiar.

TTL: a modo de resumen, digamos que el flash tiene inteligencia junto a la cámara, determina cual es el valor necesario para compensar la luz con los valores de la cámara y la luz de la escena. Muy útil cuando no tenemos tiempo y la escena cambia mucho de luz o el fotógrafo cambia continuamente la distancia al sujeto a fotografiar.

Sincro a alta velocidad: es algo habitual actualmente, más atrás o en flashes muy muy baratos sólo son capaces de enviar un destello de una velocidad x, normalmente por encima de 1/250 no sincronizan la luz con la cortinilla y si disparas por encima de esta velocidad se ve en la foto la cortinilla del obturador... Con la sincronización a alta velocidad puedes tirar fotos a más alta velocidad sin ese problema... Ejemplo: capturar una mariposa batiendo las alas y dejarla congelada

Zoom del flash: para esto un ejemplo, imagina que estas a dos metros de un sujeto y le quieres hacer una foto de medio cuerpo, mides la velocidad y diafragma para que el entorno salga oscuro y el sujeto iluminado con el flash y disparas... El sujeto sale iluminado y el resto (lo que esta por detrás) sale oscuro... Pero quieres ir a más y sólo quieres iluminar la cara del sujeto y el resto oscuro.... Pues le das zoom al flash y concentras la luz en un punto, apuntas el flash a la cara y es esta la que sale iluminada y el resto oscuro (igual que una linterna de estas que puedes graduar el foco)... Aunque para esto hay soluciones como poner un canutillo de papel higiénico en el flash... Pruébalo con el flash de serie de tu cámara y verás que fotos guapas....

Espero que esto te saque, levemente, de dudas.

Un saludo!

Luis Santiago dijo:
Remoto: es fácil, lo puedes sacar de la cámara y controlar el flash desde la propia cámara, incluso lo puedes poner a trabajar en auto y el flash sigue leyendo la exposición de la cámara para compensar  (aunque de manera externa se suele poner en manual). El único pero es que para que el flash dispare necesita del haz de luz de otro flash encima de la cámara, la luz del flash sobre la cámara, trabajando en el modo remoto, no interviene en la foto, sólo es un destello que envía la información desde la cámara al flash y este dispara unas centésimas antes de que abra la cortinilla del obturador, por lo que la única luz que sale en la foto es la del flash fuera de la cámara...

Luis, he estado siguiendo el hilo con interés, aunque no tengo flash y aún no está presupuestada su compra, quiero aprender, de hecho aprendí de qué se trata el zoom en un flash, no lo sabía. :D :D ... Gracias !

Una pregunta: La "R" en el flash "FL-36R o FL50-R" es para "Remoto" respondiendo a la luz del flash incorporado de la cámara ? o es para "Remoto" vía infrarroja con las cámaras Olympus que tiene este sistema de comunicación ?... Estoy confundido.

De antemano gracias por la respuesta.

cesar.rengifo dijo:
Luis Santiago dijo:

Luis, he estado siguiendo el hilo con interés, aunque no tengo flash y aún no está presupuestada su compra, quiero aprender, de hecho aprendí de qué se trata el zoom en un flash, no lo sabía. :D :D ... Gracias !

Una pregunta: La "R" en el flash "FL-36R o FL50-R" es para "Remoto" respondiendo a la luz del flash incorporado de la cámara ? o es para "Remoto" vía infrarroja con las cámaras Olympus que tiene este sistema de comunicación ?... Estoy confundido.

De antemano gracias por la respuesta.
Lo 2º, aunque me temo que para usar el infrarrojo de la cámara es necesario disparar el flash incorporado.

Bueno, pues Luis, esa es exactamente la explicación que necesitaba para enterarme de una vez de en que consisten los distintos modos de control de los flashes externos, así que una vez más mil gracias!! Aún me quedan dudas, pero al menos ya voy entendiendo lo básico y lo más importante es que al menos ya voy a saber de que me están hablando cuando lea las especificaciones de los distintos modelos.  ;)

¿La EPL1 tiene la posibilidad de controlar un Flash R por infrarrojos? He estado mirando pero no encuentro nada al respecto.

(Me respondo yo mismo, he leído que puede controlar hasta 9 flashes en grupos de 3...)

Lo que si he encontrado buscando info sobre el tema es este flash, solo tiene control como flahs esclavo del de cámara, pero es muuuuy barato:

http://www.digitaltoyshop.com/Flash_esclavo_de_rango_extendido_Olympus_PEN_E-PL1_t2080_3621_2

¿Alguien lo tiene o sabe algo de él?

Gracias a todos por participar y compartir vuestra experiencia. ;)

Busgosu dijo:
Bueno, pues Luis, esa es exactamente la explicación que necesitaba para enterarme de una vez de en que consisten los distintos modos de control de los flashes externos, así que una vez más mil gracias!! Aún me quedan dudas, pero al menos ya voy entendiendo lo básico y lo más importante es que al menos ya voy a saber de que me están hablando cuando lea las especificaciones de los distintos modelos.  ;)

¿La EPL1 tiene la posibilidad de controlar un Flash R por infrarrojos? He estado mirando pero no encuentro nada al respecto.

(Me respondo yo mismo, he leído que puede controlar hasta 9 flashes en grupos de 3...)

Lo que si he encontrado buscando info sobre el tema es este flash, solo tiene control como flahs esclavo del de cámara, pero es muuuuy barato:

http://www.digitaltoyshop.com/Flash_esclavo_de_rango_extendido_Olympus_PEN_E-PL1_t2080_3621_2

¿Alguien lo tiene o sabe algo de él?

Gracias a todos por participar y compartir vuestra experiencia. ;)

Yo no he usado nunca esa marca de flash, por ciertos foros no hablan mal de la marca pero refiriéndose a los más gordos...

En este que pones no veo que funcione en TTL ni tampoco veo la opción manual ni rango de potencias (para mi, esto último fundamental en macro). Parece que tampoco tiene sincrona alta velocidad... (Si como mucho hace sincro a 250 de velocidad perderás muchas fotos)...

Yo creo que te arrepentirías... Sigo pensando que tu flash ideal es el FL36....

Mira aquí, hay unos cuantos....

http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157633848407252/

Un saludo!

Luis Santiago dijo:
Sigo pensando que tu flash ideal es el FL36....

Mira aquí, hay unos cuantos....

http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157633848407252/

Un saludo!

Hola Luis!

¿Para macro con el flash externo no necesito que sea "R"? ¿Quizás porque el FL36 funciona por TTL que es mejor? He estado mirando en ese enlace y hay unos cuantos que parecen estar bien de precio, con R o sin ella, voy a mirarlo todo con tranquilidad. ¿Si encontrara un FL50 de segunda mano a buen precio también me valdría para macro no? Aunque por lo que estoy viendo son el doble de caros... Al final me decidiré por el que me aconsejas casi seguro.

Pues nada más, muchas gracias de nuevo, me has aclarado todas las dudas que me han ido surgiendo! Si hubiera emoticono con palmas te ponía un puñao  ;D ;D  ;)

El FL36R es igual que el otro, pero tiene opción de ser usado de forma remota por las cámaras... si no hay mucha diferencia, me parece mejor opción.

buscando ofertas para el FL-36 de segunda mano me he encontrado con este otro modelo:

http://www.ebay.es/itm/Olympus-FL-300R-Wireless-Flash-for-PEN-/390621006407?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_CameraFlashUnits_JN&hash=item5af2d38a47&_uhb=1

¿Alguien lo conoce o ha usado?

Atrás