Filtro ruido ...............¿lo activais?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Leuman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Leuman

Gurú Olympista
Bueno pues la curiosidad me pica en cuanto a los ajustes que teneis en vuestras camaras,en concreto la duda me corroe pues en un hilo de filck en URO recomendaban para la E5 el filtro de Ruido activado en "bajo",cosa que por lo pronto yo lo tengo desactivado como lo he tenido siempre en mis anteriores camaras como la minolta 7d y la sony a700.
Aun sin poder haberla prodado nada mas que en un dia nublado si que es cierto que el rendimiento del ruido a sensibilidades altas es mas que notable en comparacion con la e620 y la e 30 que tambien poseo.
Aun asi me llama la atencion como digo que recomienden activar el filtro de ruido aunque sea en bajo,(no confundir con la reduccion de ruido) asi que os pregunto:

Como lo teneis ajustado en vuestras camaras?

Un saludote

Yo tiro en RAw .... tengo entendido que ese filtro no actua sobre los RAW...... si quiero eliminar ruido, lo hago después ... es lo mejor!

Saludos

En todas las Olympus que he tenido siempre lo he llevado y lo llevo en "Activado/Bajo", supongo que por costumbre heredada de la primera, porque tampoco le he dado muchas vueltas :P. Desconozco si habrá una combinación mejor o si varía entre modelos ???.

esetribal dijo:
Yo tiro en RAw .... tengo entendido que ese filtro no actua sobre los RAW...... si quiero eliminar ruido, lo hago después ... es lo mejor!

Saludos

No lo se a ciencia cierta no obstante en el manual de la E5 no pone nada acerca de que solo afecte a los jpg asi que intuyo que tambien afecta a los Raw.

Creo que estas equivocado..... el RAW es la imagen tal y como llega al sensor sin ningun tipo de filtro.... te dejo esto:

http://www.parasaber.com/tecnologia/fotografia-digital/software/formatos-graficos/articulo/exposicion-sensibilidad-raw-jpeg-tiff-rango-dinamico-negativo-digital-ventajas/554/

Exceptuando " la reducción de ruido de larga exposición " (la camara realiza otra foto con el mismo tiempo de exposición y con el obturador cerrado para eliminar los hot pixel por calentamiento de sensor), cualquier otra configuración de camara que no sea apertura de diafragma, velocidad e ISO, en absoluto afecta al RAW. Este contiene toda la información captada por el sensor.
Todo lo demás se aplica solo al jpeg.

Espero que te sirva!

esetribal dijo:
Creo que estas equivocado..... el RAW es la imagen tal y como llega al sensor sin ningun tipo de filtro.... te dejo esto:

http://www.parasaber.com/tecnologia/fotografia-digital/software/formatos-graficos/articulo/exposicion-sensibilidad-raw-jpeg-tiff-rango-dinamico-negativo-digital-ventajas/554/

Pues como bien dices solo hay que leerlo.......e interpretarlo ,te aconsejo que lo vuelvas a leer.

Te comento ademas un hecho que ocurrio con la sony a700 la cual tuve,en el primer firmware que traia el filtro de ruido ( o la reduccion ahora no la recuerdo) no habia posibilidad de desactivarlo ,cosa que se subsano con la siguiente actualizacion del mismo.

Y en este caso afectaba al Raw.

Sinceramente no creo que en la E3/5 maquinas dirigidas en principio a profesionales te pongan un filtro de ruido para utilizarlo con los jpg ,dado que imagimo que ningun profesional o casi ninguno dispre en jpg y si el filtro le ahorra ( a eleccion del fotografo claro esta) un trabajo menor en el postprocesado del Raw,bienvenido sea.

Ojo que puedo estar equivocado pero lo veo asi.

Puedes creer e interpretar como quieras.... pero ya te lo ratificaron por ahí arriba... solo afecta la reduccion de ruido para exposiciones largas ( duplicando la imagen) ; el resto nada de nada... ya esten orientadas las camaras al sector profesional o amater....

Darle mas vueltas al tema es absurdo....

Saludos

Como bien dicen arriba, el filtro sólo afecta cuando la exposición es larga. Los datos con los que configures la cámara quedarán grabados en el RAW y afectarán al resultado final cuando los pases a JPG, de hecho, cuando los proceces con el Olympus Viewer (desconozco si es así en el resto de reveladores), podrás ver los datos tal cual los has puesto en la cámara y es, entonces, cuando tu decidirás su aplicación o no aplicación...Podrás cambiar todo lo que se te antoje, balance de blancos, nitidez, filtros artísticos etc etc....Personalmente yo disparo todo en RAW y la llevo configurada de tal manera que en la gran mayoría de los casos no toco casi ninguna foto de la tarjeta y sólo trasteo con algún RAW cuando creo que puedo sacarle partido a alguna foto en concreto.

olympico dijo:
Como bien dicen arriba, el filtro sólo afecta cuando la exposición es larga. Los datos con los que configures la cámara quedarán grabados en el RAW y afectarán al resultado final cuando los pases a JPG, de hecho, cuando los proceces con el Olympus Viewer (desconozco si es así en el resto de reveladores), podrás ver los datos tal cual los has puesto en la cámara y es, entonces, cuando tu decidirás su aplicación o no aplicación...Podrás cambiar todo lo que se te antoje, balance de blancos, nitidez, filtros artísticos etc etc....Personalmente yo disparo todo en RAW y la llevo configurada de tal manera que en la gran mayoría de los casos no toco casi ninguna foto de la tarjeta y sólo trasteo con algún RAW cuando creo que puedo sacarle partido a alguna foto en concreto.

Pues es asi mas o menos,es decir cuando activas el filtro ruido(imagino que la reduccion de ruido sera igual) en alto por ejemplo solo si revelas el raw en el olympus master/viewer sale dicho ajuste reflejado en la previsualizacion de la imagen y ves como esta activado dicho filtro, entonces tu decides si dejarlo o procesarlo con un programa dedicado como el noise ninja o similar ,vamos que poco trabajo ahorra.

Asi que no me queda otra que  decir que efectivamente estaba equivocado y la aplicacion del filtro de ruido no sale reflejado en el Raw si revelas con el ACR o lightroom y aunque sale en el Master /Viewer si no te convence solo tienes que desactivarlo en el propio Programa.

Un saludote a todos

Ahí le has dado!!!!!:

"la aplicacion del filtro de ruido no sale reflejado en el Raw si revelas con el ACR o lightroom y aunque sale en el Master /Viewer si no te convence solo tienes que desactivarlo en el propio Programa."

esetribal dijo:
Ahí le has dado!!!!!:

"la aplicacion del filtro de ruido no sale reflejado en el Raw si revelas con el ACR o lightroom y aunque sale en el Master /Viewer si no te convence solo tienes que desactivarlo en el propio Programa."
Cada día se aprende algo nuevo, a ver si luego en casa lo comparo. Como decía alguien "solo se que no se nada"

Atrás