Exposición y distancia hiperfocal omd 10 mk2

estherinaes

Principiante
Muy buenas chic@s
Sigo estudiando la cámara y he encontrado por la Red un curso de un año de fotografía. En concreto estoy con el tema de la exposición. Indican que en modo manual tenemos que saber cómo expone nuestra cámara. No he entendido ni papa de como hay que hacerlo para saber si es +1/+2 Y eso depende de la cámara. Imagino que todas las cámaras del mismo modelo tendrán ese mismo dato. Me lo podéis facilitar alguien que tenga la misma cámara que yo? Quiero aprender a usar el modo manual porque solo uso los de velocidad y apertura pero tengo varias dudas. Por ejemplo. En el manual está el fotometro y tu moviendo la. Velocidad y el diafragma lo llevas hasta que marque cero. Así estaría correcta. Salvo lo que explica de que hay que sobrexponer que no termino de entender. Pero si hago caso a la cámara y configuro hasta cero al final pondré los valores que me dice la cámara. Entonces que diferencia hay con los semiautomáticos? O es que tienes que tener en cuenta la ley de reciprocidad y así conseguir el efecto que tu quieras?y otra cosa. La distancia hiperfocal. Como se enfoca al infinito?ke he bajado la aplicación para el móvil y veo las distancias según objetivo y demás pero para enfocar al infinito? Eso no lo he entendido. O es enfocar a algo que esté a esa distancia más o menos y ya queda todo enfocado? Y ya lo último he leído que es bueno disociar el botón de enfoque. Lo he hecho pero de momento me parece que hago el tonto. No lo veo sentido. Como podéis ver estoy más verde..... Leo muchísimo pero tengo un cacao maravillao.... Una vez más gracias a todos.
 
Es muy buen curso (algo anticuado en algunos conceptos, pero sin duda de lo mejor para aprender!)
Te cuento, para hacer la prueba que te dice Benito es muy fácil, sigue estos pasos y lo entenderás.

Pon la medición en punto central, ni ponderada a la centro, ni total, solo central (después de hacer la prueba que te comento debajo, lo puedes volver a cambiar, sabiendo que variara algo la medición) (para cambiarla, entre en el super menú, el que sale cuando pulsas la tecla OK mientras estas preparada para hacer fotos, y busca el icono de medición, el mío lo tiene al lado del de tipo de disparo, supongo que la tuya también, dale al ok y elige la opción del rectángulo con un solo punto dentro)
A continuación, vamos con la prueba para aprender a medir. Si sigues el video, te dice que rellenes el visor con algo blanco e iluminado uniformemente (un folio, una pared...) tienes que poder ver solo el color blanco y sin sombras, entonces mide pulsando hasta la mitad y ajusta la velocidad y el diafragma hasta que el indicador este en el 0, si haces la foto, veras que la imagen que te produce la cámara es gris, no blanca como esperabas. Eso es por como mide la luz la cámara (es lo que explica Benito en el video). Ahora vuelve a medir la luz pero cuando ajustes la velocidad y/o diafragma, en vez de dejar el medidor en el 0, sigue hasta llegar un poco más a la derecha (veras que a la izquierda del exposimetro aparece un +1.0), haz la foto, veras la pared ahora es más blanca (o el folio) repite subiendo aún más la exposición hasta que lo que te muestra la cámara empieza a estar sobreexpuesto (si vas cambiando con el botón info la imagen que te devuelve la cámara, te mostrará las altas luces en rojo parpadeando) ok. ese es el limite del medición de luces de tu sensor, por lo tanto, cuando vaya a medir la luz, tienes que saber que en ese punto (un poco por debajo), algo blanco, saldrá blanco sin quemarse. (recuerda que las cosas a la sombra no son blancas, son algo grises)

Espero habértelo aclarado, si te quedan dudas, ya dirás ;)
 
Yo no sé que modo de medición tengo en mis dos cámaras... ni me importa.

Según veo la foto en el visor compenso en más o menos. Nuestros visores son lo suficientemente buenos como para hacerlo así y pasar del fotómetro.

La hiperfocal depende del objetivo, no de la cámara
 
aoc dijo:
Yo no sé que modo de medición tengo en mis dos cámaras... ni me importa.

Según veo la foto en el visor compenso en más o menos. Nuestros visores son lo suficientemente buenos como para hacerlo así y pasar del fotómetro.

La hiperfocal depende del objetivo, no de la cámara
Eso es verdad, la ventaja de los visores electrónicos es que te dejan ver la exposición en tiempo real simulando el resultado final. (pero no esta demás entender como funcionan)
Lo de la hyperfocal, como bien te indica el compi, depende del objetivo. Es el punto donde enfocar para que a una distancia concreta con una apertura de diafragma concreta parezca que todo esta a foco, desde el primer plano hasta el infinito(puedes encontrar tablas en internet para poder consultar esa distancia)
 
De todos modos, soléis usar el modo manual? Con los semiautomáticos más la compensación de exposición se consigue lo mismo y más rápido, al menos en general.
 
marcuse dijo:
De todos modos, soléis usar el modo manual? Con los semiautomáticos más la compensación de exposición se consigue lo mismo y más rápido, al menos en general.

Según pasan los años no solo hago fotografías en modo manual... Sino que cada vez soy mas escrupuloso y hasta enfocó en modo manual. En definitiva, una cámara con mil automatismos y la uso en su totalidad en modo manual. La única opción que mantengo en modo automático es el balance de blancos y en fotografia nocturna también lo tengo en manual.
 
muchiisimas gracias. Mañana intentaré probar lo de la medición.
Respecto a la distancia hiperfocal si sé que cada objetivo tiene una. A lo que me refería de la cámara era que si alguien que tuviese la misma que la mía me podía decir, sin hacerlo yo, ya como funciona los valores de sobreexponer.
También me pasa a veces que mientras estoy mirando por el visor se me enciende la pantalla de cambio de punto de enfoque. No entiendo por qué. Qué tocaré mientras miro..., ya me ha pasado varias veces.
Que pena que no podamos quedar en persona una tarde para aprender de vosotros....,
mil gracias. un saludo
 
Ya que habláis del tema de la medición de luz voy a plantear una duda sobre mi cámara, EM10 II. Aunque suelo hacer lo que dice aoc, compensar lo que veo en el visor, lo cierto es que tengo éste configurado para que muestre en naranja lo que saldrá quemado y en azul lo que saldrá negro. El problema es que si enfoco a un punto y, manteniendo el disparador a medio pulsar, muevo el enfoque hacia otro punto, la luz cambia, cuando, pienso yo, debería no hacerlo.
Configuré mi cámara según un tutorial de Martín Gallego que circula por la red, aunque es para la EM1, vale para la EM10, y siguiendo sus instrucciones configuré un botón de función para guardar la medición, aunque de momento no le he dado uso, lo cierto es que probándolo entonces sí, si aprieto ese botón, aunque mueva el punto de enfoque la luminosidad de lo que aparece en el visor no cambia.
Bueno, la duda es si aunque la luminosidad en el visor cambie al modificar el encuadre la cámara captará la que he seleccionado a pulsar el disparador a medias, como parece lógico, en cuyo caso esa ayuda del visor es un poco absurda o si debería usar ese botón de función y, en cualquier caso, ¿qué usos se le pueden dar a esa función?
 
Para panorámicas, por ejemplo, donde todas las fotos deben tener la misma velocidad y apertura
 
aoc dijo:
Para panorámicas, por ejemplo, donde todas las fotos deben tener la misma velocidad y apertura

OK! No se me había ocurrido. Y ¿respecto a la otra cuestión? ¿Es normal que con el disparador pulsado a medias al cambiar el encuadre cambien los parámetros?
 
No lo sé, ya que no lo hago así.

Para paisaje tengo disociado el enfoque y lo hago con el botón AE/AL, enfoque y medición de luz, así no me cambia nada
 
Investigaré esa forma que dices y buscaré otras posibles. He visto en otro hilo que se habla del tema que la medición la hace siempre al centro independientemente de dónde pongas el foco. Yo estaba acostumbrado a enfocar lo que quería que saliera en foco y luego, con el disparador a medio recorrido, buscar el encuadre. La única forma que se me ocurre ahora de hacerlo igual es con la función de retener la medición, así es que eso de disociar lo tengo que estudiar.

Gracias.
 
estherinaes dijo:
muchiisimas gracias. Mañana intentaré probar lo de la medición.
Respecto a la distancia hiperfocal si sé que cada objetivo tiene una. A lo que me refería de la cámara era que si alguien que tuviese la misma que la mía me podía decir, sin hacerlo yo, ya como funciona los valores de sobreexponer.
También me pasa a veces que mientras estoy mirando por el visor se me enciende la pantalla de cambio de punto de enfoque. No entiendo por qué. Qué tocaré mientras miro..., ya me ha pasado varias veces.
Que pena que no podamos quedar en persona una tarde para aprender de vosotros....,
mil gracias. un saludo
Te pasa porque tocas la pantalla trasera con la nariz o parte de la cara y lo reconoce como un dedo  ;D (no es coña, tiene esa función si la tienes activa en el menú)
 
Kalimotxo, si no cambias el encuadre no tendría porque cambiar la medición. Otra cosa es que reencuadres moviendo la cámara, entonces sigue midiendo la luz de la escena.
Como dice AOC, lo suyo es llevar disociado el enfoque de la medición, así puedes medir en un sitio, reencuadrar (ya olvidándote de lo que mida y enfocar). El otro uso del bloque de exposición, aparte de para las panorámicas y si por ejemplo tiras en modo A o S, mides en una zona, bloqueas exposición, reencuadras y esperas el momento del disparo (imaginate un gran contra luz y esperas a que pase la persona por el centro pero quieres mantener la silueta, si volvieras a medir, la cámara expondría para que saliera la persona iluminada quemandote el fondo)
 
irelandrl dijo:
Kalimotxo, si no cambias el encuadre no tendría porque cambiar la medición. Otra cosa es que reencuadres moviendo la cámara, entonces sigue midiendo la luz de la escena.
Como dice AOC, lo suyo es llevar disociado el enfoque de la medición, así puedes medir en un sitio, reencuadrar (ya olvidándote de lo que mida y enfocar). El otro uso del bloque de exposición, aparte de para las panorámicas y si por ejemplo tiras en modo A o S, mides en una zona, bloqueas exposición, reencuadras y esperas el momento del disparo (imaginate un gran contra luz y esperas a que pase la persona por el centro pero quieres mantener la silueta, si volvieras a medir, la cámara expondría para que saliera la persona iluminada quemandote el fondo)

Exacto, esas es la cuestión, lo que tengo que ver es como se disocia el enfoque de la medición. Gracias.
 
kalimotxo dijo:
irelandrl dijo:
Kalimotxo, si no cambias el encuadre no tendría porque cambiar la medición. Otra cosa es que reencuadres moviendo la cámara, entonces sigue midiendo la luz de la escena.
Como dice AOC, lo suyo es llevar disociado el enfoque de la medición, así puedes medir en un sitio, reencuadrar (ya olvidándote de lo que mida y enfocar). El otro uso del bloque de exposición, aparte de para las panorámicas y si por ejemplo tiras en modo A o S, mides en una zona, bloqueas exposición, reencuadras y esperas el momento del disparo (imaginate un gran contra luz y esperas a que pase la persona por el centro pero quieres mantener la silueta, si volvieras a medir, la cámara expondría para que saliera la persona iluminada quemandote el fondo)

Exacto, esas es la cuestión, lo que tengo que ver es como se disocia el enfoque de la medición. Gracias.

En el menú A, la opción AEL/AFL selecciona la opción S3/C3/M1
En el menú B, Función Botón, puedes asignar el FN1 la opción AEL/AFL
 
http://www.olympistas.org/foro/micro-cuatro-tercios/preguntas-frecuentes-configuracion-camara/

también lo tienes aquí Mensaje 2
 
muchas gracias.
Seguramente que sea que doy con la nariz en la pantalla. Miraré para desactivarlo. Es que llevo gafas y tengo que pegar la cara literalmente para ver bien del todo por el visor.
Sobre el tema de la medición menudo lío...., gracias chicos.
 
El visor tiene un corrector de dioptrías, no sé cuál es el máximo que es capaz de corregir, 2 ó 3 supongo. Puede serte útil.
 
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