Anja22 dijo:Buen resumen de tu obra, a mi la que más me llama, y no digo gusta porque lo tendría dificil, es la de Auschwitz, un sitio que me gustaría visitar
Es un lugar muy recomendable a todos los niveles. Extrañamente, una vez te encuentras frente a la puerta de Auschwitz I bajo la inscripción "Arbeit macht frei", tienes la sensación de haber estado ya en ese lugar. Lo conoces perfectamente. Entonces te das cuenta de lo fielmente que ha sido reproducido en el cine, es tal cual lo has visto en la pantalla, pero real. Con Auschwitz II - Birkenau pasa exactamente lo mismo, las vías del tren que atraviesan la puerta te son inquietantemente familiares.
No me quiero enrollar contando batallitas como si fuese una abuela, pero hubo un momento en Birkenau en el que la tensión se pudo cortar en el aire. Había muchos colegios visitando los campos, mayormente alemanes (con mucho pitorreo) e israelitas (muy MUY desafiantes y protegidos por agentes del Mossad). Se cruzaron en la entrada cuando un grupo quería salir y el otro entrar (la entrada es estrecha). Los alemanes con muchas risas y cachondeo, los israelitas ondeando banderas con la estrella de David. Se hizo el silencio más absoluto y por un momento pensé que se liaban a hostias. Pero no, no pasó nada.
Si tienes oportunidad, ve. Es un lugar impresionante.