Estrellas sobre san Marc

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
Esta tarde he vuelto de la KDD que anuncié también en este foro sobre la técnica de pintar con luz. En la KDD habían varias Nikon, Canon, una Sony y dos Oly, una E-3 y una E-30. Tras la primera foto, nos dimos cuenta que las Olys no funcionaban tan bien como el resto de cámaras, una E300 FF funcionaba mucho mejor que la mayoría, incluso sin filtro de ruido, con la misma exposición.
Nos organizamos de la siguiente manera, Se elegía la exposición según las condiciones luminosas existentes. Hay muy poca contaminación lumínica, por eso elegimos esa zona. Mientras se realizaba la exposición, varios iluminábamos la escena con linternas potentes, pero de tonalidad cálida. El balance de blancos lo pusimos a 3000 º k para que la tonalidad del cielo fuese azul.

A pesar de el procesado a través de CR quitando ruido, y el propio filtro de la cámara, el ruido es bastante evidente. La conclusión, es que es preferible subir isos que alargar la expo, pero eso ya lo veremos en otra foto

2011 06 25 Enfocas KDD 154 P por Tonigp, en Flickr

Cámara Olympus E-3
Exposición 516
Aperture f/4.0
Lente 9 mm

Como bien dije en otro post me resulta difícil ver el ruido (vamos, aunque lo haya). Sí que parece apreciarse algo en el cielo, sobre todo donde las estrellas hacen más estela. Espero ansioso la continuación ya que esto va a resultar un valioso tutorial (tengo fe en ti). En cuanto a la foto, yo personalmente le hubiera corregido un poco la exagerada perspectiva de 9mm.

Benirrielo dijo:
Como bien dije en otro post me resulta difícil ver el ruido (vamos, aunque lo haya). Sí que parece apreciarse algo en el cielo, sobre todo donde las estrellas hacen más estela. Espero ansioso la continuación ya que esto va a resultar un valioso tutorial (tengo fe en ti). En cuanto a la foto, yo personalmente le hubiera corregido un poco la exagerada perspectiva de 9mm.

Gracias por la confianza, Benirrielo, pero tienes que tener en cuenta que mi objetivo y el de la mayoría era aprender mejor y practicar esta técnica en casi absoluta oscuridad, la luna no salía hasta la 01.00 horas aprox, es decir, que en esta y las otras fotos no la vimos.

En las siguientes fotos ya iré proponiendo conclusiones, pero si hay ausencia de luz, el ruido es muy evidente, en este caso, como bien dices, en el cielo

Veo que has utilizado muy bien los medios a tu disposición aunque vea en el encuadre su punto más débil.
Ese árbol no aporta mucho.

Nakht dijo:
Veo que has utilizado muy bien los medios a tu disposición aunque vea en el encuadre su punto más débil.

Es lo malo cuando vas que grupo, que tienes que ponerte donde puedes sin molestar al que ha elegido antes  ;)

tonigp dijo:
Nakht dijo:

Es lo malo cuando vas que grupo, que tienes que ponerte donde puedes sin molestar al que ha elegido antes  ;)

Cierto, Toni, eso es verdad  ;)

Me gusta como te ha quedado toni, aunque ya ha comentado lo de ruido Beni, no me disgusta el resultado.

La verdad es que en el cielo se aprecia un ruido de color muy evidente y en la edificacion la falta de nitidez que aprecie yo en las mias intentando hacer lo mismo. Tu mismo me dijiste en un hilo sobre nocturnas que "sabiendo utilizar el equipo, los resultados serian satisfactorios" pero sinceramente a mi me parece que con una Oly es complicado.

Bueno han ido diciendo un poco todo, el ruido los q calzamos Oly sabemos lo dificil que es sacar algo decente en este campo. El encuadre (el arbol...) pero la circumpolar muy bien. Esperando nuevas fotos y sobretodo experiencias

pito dijo:
La verdad es que en el cielo se aprecia un ruido de color muy evidente y en la edificacion la falta de nitidez que aprecie yo en las mias intentando hacer lo mismo. Tu mismo me dijiste en un hilo sobre nocturnas que "sabiendo utilizar el equipo, los resultados serian satisfactorios" pero sinceramente a mi me parece que con una Oly es complicado.

Me retracto púplicamente de lo dicho. Con las Olys, es muy complicado sacar fotos decentes "en ausencia de luz" ::). Me explico, aunque está por ver, para sacar algo decente con Oly, es preciso tener algún tipo de claridad aparte de los focos de luz que emplees. Es decir, un cielo estrellado (esa zona es una de las de menos contaminación lumínica) no es suficiente, es preciso la presencia de una noche con algo de luna, porque si se prolonga la exposición, el calor del sensor también provoca ruido  ::)

Yo sigo pensando que tenemos que hilar muy fino :D. Es evidente la desventaja en este tema, pero viendo algunas fotos de profesionales echas con E3 y E5 de nocturnas (deje un enlace en enlaces de interés) creo que simplemente tenemos que estar mas inspirados.

De todas formas en mi unica experiencia en este tema los mejores resultados los tuve con ISO bajas (100 para ser más exacto)

Javi Inchusta dijo:
Yo sigo pensando que tenemos que hilar muy fino :D. Es evidente la desventaja en este tema, pero viendo algunas fotos de profesionales echas con E3 y E5 de nocturnas (deje un enlace en enlaces de interés) creo que simplemente tenemos que estar mas inspirados.

De todas formas en mi unica experiencia en este tema los mejores resultados los tuve con ISO bajas (100 para ser más exacto)

A iso 100 tienes que prolongora bastante la expo, y además, si le pone el filtro de ruido, tardará bastante el sensor en procesar, con lo que se calentará mucho, hay que asegurarse que la temperatura ambiente va a difuminar el calor. En el enlace que pusiste, las imágenes se tomaron en temperaturas extremas de frio, ahí no creo que haya problemas

Comentando con Pedf sobre los resultados de Moreruela, el tiraba con isos altos y yo a iso 100. La verdad es que , como dice Tony, el ruido de un tipo que evitas con isos bajos, lo multiplicas del otro tipo, ampliado por el calor del sensor en exposiciones largas. Que por defecto el modo Bulb venga para 8 minutos y "forzando la cosa" hasta 30, no deja de ser significativo ;)

Veo que gana adeptoa el noctambulismos en el foro, de la foto me gusta como lo habeis iluminado y que buscaseis la circumpolar, lo del encuadre y el ruido ya está dicho, pero se ven buenas maneras

Yo creo que nuestras Olys son muy listas... ¡Nos piden algo del refrigerio que nos llevamos! Tendremos que prepararles alguna cañita fresquita jjjjjj

Ya en serio. Yo las mejores  tomas las obtuve con ISO 100 y sin tener el filtro de ruido activado. EL ruido que obtengo es "facilmente" corregible de luminancia. Ademas, por contrapartida, los mejores resultados (los que subi al foro) aparte de utilizar los parametros expuestos, era al final de la noche, despues de llevar unas cuantas horas la maquina encendida y en teoria con el sensor mas caliente.

Sigo pensando, que poco a poco, hilaremos mas fino. Con esto no quiero dejar de reconocer que nuestras maquinas estan en inferiridad en este terreno, pero si  afirmar que nos falta conocerlas mejor en este ambito.

Javi Inchusta dijo:
Yo creo que nuestras Olys son muy listas... ¡Nos piden algo del refrigerio que nos llevamos! Tendremos que prepararles alguna cañita fresquita jjjjjj

Ya en serio. Yo las mejores  tomas las obtuve con ISO 100 y sin tener el filtro de ruido activado. EL ruido que obtengo es "facilmente" corregible de luminancia. Ademas, por contrapartida, los mejores resultados (los que subi al foro) aparte de utilizar los parametros expuestos, era al final de la noche, despues de llevar unas cuantas horas la maquina encendida y en teoria con el sensor mas caliente.

Sigo pensando, que poco a poco, hilaremos mas fino. Con esto no quiero dejar de reconocer que nuestras maquinas estan en inferiridad en este terreno, pero si  afirmar que nos falta conocerlas mejor en este ambito.

Las cañitas me las tomé yo  :D :D

No pienso desechar Oly porque sea algo peor en nocturnas "con ausencia de luz" es solo practicar una actividad que es muy exigente y necesita unas condiciones concretas, por no hablar de ir acompañados, conocer previamente el motivo, etc. Afinaré para tratar de sacar alguna bien, y cuando haya una KDD o algún amigo me proponga algo interesante poder disfrutar sin frustración, pero no reconozco que estoy como mi cámara, eso no es lo mio

Atrás