Estelas de Luz

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ninot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ninot

Principiante
Hola a todos!Quería probar de hacer una foto a las rondas por la noche, con la intención de conseguir esas estelas de luz tan típicas que dejan los coches. Me imagino que se debe conseguir dejando un tiempo largo de exposición, pero el tema de la abertura del diafragma, me imagino que ira en función de la profundidad de campo que quiero o también pueden influir en esas estalas?
Con ISO 400, me imagino que también bastara no!? Y el tema del flash, he leído algo de la primera cortinilla y la segunda cortinilla, pero eso no bien bien, lo que acaba de ser!

Bien haber si alguien me puede confirmar si lo que digo esta bien o se hace de alguna otra manera!

Muchas gracias!

Aunque con el diafragma aunque ganas o pierdes profundidad de campo, no es su única función. También regula la cantidad de luz que entra por el objetivo y le llega al sensor. Es decir, tienes que regular la exposición con el diafragma. Quizá para poder conseguir la estela de los coches con la exposición larga, aun siendo de noche, puede ser que haya mucha luz y tengas que quitar algo para no quemar la foto, así que cierra el diafragma. O al revés, no quieres pasar de por ejemplo 1 segundo pero sale oscura, en ese caso abre el diafragma. Pero en general, para conseguir estelas de lo que sea en movimiento basta con prolongar la exposición, el diafragma no influye más que en la luz.

Con el ISO pasa un poco lo mismo (aunque aun ando probando el ISO en diferentes situaciones para acostumbrarme a cambiarlo, así que no puedo aconsejarte igualmente).

El flash de primera y segunda cortinilla es para producir diferentes efectos. Si mal no recuerdo, el flash se dispara en modo estándar cuando se acaba de abrir el obturador (primera cortinilla). Si la foto es de noche, con exposición larga, en un coche en movimiento por ejemplo, se crea una imagen de un coche estático (el momento del flash al subir el obturador) y una estela por delante del coche (el obturador sigue abierto, sigue captando luz, que en este caso son las luces del coche). Si pones flash de segunda cortinilla (el flash se lanza justo antes de cerrarse el obturador), se consigue igualmente una imagen con un coche estático (el momento del flash) pero las estelas esta vez está detrás del coche (pues antes del flash ha estado recogiendo luz). Personalmente, creo que queda mejor las estelas detrás del coche, indicando así la dirección del movimiento.

Oks! Me ha quedado claro lo del diafragma, ara cuando pueda iré a probar y subiré los resultados haber que tal sale la cosa!Lo del flash supongo que también es ponerlo en practica y ver los resultados que tengo de cada uno!
Muchas gracias por la info!

Otra cosilla más respecto el tema de exposiciones! Es regla siempre obtener una exposición +- 0,00? ja se que es la exposición correcta, pero digo jo, que con una subexposición o sobre, tendrás mas maneras "artísticas" (para decirlo de alguna manera), pero tampoco se me ocurre un ejemplo!

Muchas gracias!

Claro, juega con la exposición como quieras. El 0.0 te lo da el exposímetro, pero no siempre lleva razón, y no siempre quieres tener una exposición neutra (eso depende, como has dicho, de lo creativo que quieras ser y lo que quieras hacer).

Un ejemplo donde el exposímetro no va bien es en la nieve. Como hay tanta zona blanca se refleja mucha luz, y la cámara creerá que le llega demasiada luz. Si en ese caso haces caso al exposímetro y dejas la foto en 0.0 la foto te saldrá subexpuesta, y en general serán decepcionantes. En ese caso pon la exposición en torno al +1 (o mejor, prueba varias y te quedas con la que más te guste).

Lo mismo pasa con fotos a objetos oscuros, si lo dejas en 0.0 la foto estará sobreexpuesta.

Bien, aquí dejo mi primera prueba de estalas de luz! Espero que os guste! Acepto todo tipo de criticas y comentarios! Hay ganas de aprender y mejorar!

PD: No se si se habré subido bien la foto.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Mola, mola. Ahora prueba a intentar usar el flash para dejar a algún coche quieto con la estela de luces. Eso sí, seguro que se creen que les ha cazado un radar, xD.

¿Puedes poner los datos exif?

Los datos EXIF son los siguientes:

Longitud focal: 67,00 mm
Tiempo de exposición: 4,0 seg
Apertura: f/22
ISO: 400
Cámara: Olympus E-520
Objetivo: 40.0-150.0 mm f/4.0-5.6

Lo del flash que comentas ja lo probé! pero no se si es porque estaba lejos o que....pero no me salía! Lo probé a posterior con coches a la misma altura que jo, y lo que conseguí es lo s de la foto! (es un bus)

Los datos EXIF de la foto del bus:
Longitud focal: 40,0 mm
Tiempo de exposición: 0,5 s
ISO: 400
La cámara y el objetivo es el mismo

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Tira a ISO100 y abre el diafragma, las estrellas que salen de las farolas son debidas al diafragma tan cerrado, a mi personalmente no me gustan mucho, pero sobre gustos.., ademas tendras problemas de difracción. Da un poco mas de tiempo de exposición para que las estelas sean continuas y no salgan cortadas, si no puedes dar mas tiempo vete a una zona mas oscura o, si puedes conseguir alguno, utiliza un filtro de densidad neutra.

Sobre el usos del flash a tanta distancia no vas a conseguir nada, tendrías que practicar con un coche solo y a menos distancia.

Bien la próxima vez probare con los valores que me recomiendas! Aunque eso de que parezca cortado diría que es por el poco volumen de coches que había en esa hora. Haber si a la próxima me sale mejor y elimino esas estrellas de las farolas, que a mi tampoco me gustan mucho.

Gracias!

Atrás