Estabilización Olympus...?

Moncho Garcia

Principiante
Menuda decepción / indignación... donde esta esa maravillosa estabilización de Olympus?
En mi reciente adquisición, para probar el sistema Olympus, he comprado una OM-D E-M10 Mark III y en las primeras pruebas he ido viendo que las fotos tomadas a velocidades lentas no salían nada bien. Tan malas que he decidido hacer una comparativa con una estantería de libros, usando mi Fuji X T2 con el zoom de kit 18-55, con su estabilizador activado y la Olympus con su objetivo de kit y, usando idénticos ajustes hasta 1/10 van a la par, pero ya en 1/5 la Fuji me da una imagen mucho mas nítida. Aun siendo mala la imagen tomada a 0,4 la fuji, es ligeramente mejor que la que me ofrece la Olympus.
En el "Menú de disparo 2" - "estabi. imag." esta en; S-IS On, hay que configurar algo más que se me pasa por alto?, porque si no, dónde están esos 5 pasos...
Estoy haciendo algo mal.

ramonFc dijo:
Como andas de pulso?

Pues bien..., de hecho la comparativa la hice yo y saldrían movidas tanto las de la Fuji como las de la Olympus, no crees.
Me planteaba dar el salto de Fuji al sistema Olympus, pero esto ma ha dejado planchado. Y porque no se si ya me devolvería el dinero la tienda, que me lo estoy planteando.

De hecho, recuerdo como el estabilizador del 70-200 de canon, movía la imagen. Yo era consciente que estaba actuando y que corregía el movimiento. Esta ausencia, de ver a través del visor / pantalla, la imagen se "corrige" es lo que me a llevado ha hacer esta prueba.
No se chicos, puede que tenga algo desactivado, o no se... porque he leído tantas virtudes y halagos del sistema, que estaba realmente ilusionado con mi pequeña. 

Mi experiencia es algo mas positiva, con 9mm. A pulso con 2 segundos no se ve trepidación, 1/100s 420mm. A pulso, totalmente válida y la semana que viene buscaré unas de mi gato 300mm. 1/10s a pulso. Saludos

Quizá viniera bien que hicieses una comprobación a dos cámaras y dos objetivos (cruzándolos) pues se me hace extraño lo que dices.

Es cierto que aunque el usuario sea el mismo, no hay dos pulsaciones iguales, pero lo lógico es que notases mejores resultados.

El IS de Olympus es incontestable, es uno de sus argumentos singulares de venta y a cualquiera que preguntes te hablará de su satisfacción.

Yo llevo casi 40 años haciendo fotos y por ejemplo, defiendo la postura de disparador abajo en encuadres verticales.
Por mi formación tengo claro lo que es el momento de inercia y el centro de gravedad de un conjunto de masas, cuido ya por instinto la posición equilibrada de pies y piernas, codos cerrados y respiración e incluso a menudo acompaño el apriete suave del disparador con un esfuerzo contrario de la mano izquierda hacia arriba en la parte inferior de la cámara y aún así... noto diferencia... el IS de Olympus me da (en mi caso) hasta 2 y tres puntos más de margen pero claro... "donde hay confianza da asco" y demasiado a menudo estropeo fotos porque no reparo en que estoy disparando a velocidades "insanamente" bajas o simplemente no siempre se asegura uno el "aplomo" suficiente a la hora de disparar.

En fin, creo que deberías plantearte alguna comprobación sistemática de que lo estás haciendo todo bien y si  es así, ir pensando en alguna avería o malfunción de la cámara.

Hay algún "test" que le pueda hacer al estabilizador? Se aprecia a simple vista en el monitor o visor la estabilización... porque si es asi, no se nota absolutamente nada. El problema radica que no tengo ningún conocido con Olympus para comprobarlo o hacer una comparativa.
Sabéis si puede ser algún fallo de este modelo.

Según el manual "Puede que escuche sonidos provenientes de la máquina o que note que vibra mientras está activo el estabilizador de imagen." yo ni escucho ni noto absolutamente nada. Vosotros notáis activamente la estabilización...

También puede ser que tenga un defecto de fábrica y no funcione el estabilizador, si la has comprado en una tienda cercana te puedes acercar.
Un saludo

Sabes si esto que dices:
En el "Menú de disparo 2" - "estabi. imag." esta en; S-IS On,....
Luego en el SCP (supercontrol panel) donde te salen todas las configuraciones q tiene el disparo que estás haciendo te mantiene el estabilizador encendido?
Si puedo miraré en mi cámara aunque no es la tuya sino una em5 Mark II.
Saludos

Yo antes por problemas de nervios en FF no bajaba de 1/125 para asegurar 1/250 con la oly las últimas a 1/20sg y todas nitidez un milagro

Luky dijo:
También puede ser que tenga un defecto de fábrica y no funcione el estabilizador, si la has comprado en una tienda cercana te puedes acercar.
Un saludo

Me he puesto en contacto con la tienda, pero con el tema de las restricciones de movilidad, me la tuvieron que mandar de otra población... en fin a ver que me dicen. La maquina a pesar de ser la mas baja de las OM-D, es una magnifica cámara, se asienta muy bien en las manos, su construcción me la imaginaba mas "plásticosa" y me lleve una grata sorpresa cuando la saque de la caja, se siente solida y bien construida, y con el 45mmm F1.8 logra una nitidez flipante,  pero no bajes la velocidad...
Continuo con la duda si se nota la estabilización a simple vista, en la pantalla o el visor. Se aprecia el movimiento del sensor?

gorkaeff dijo:
Sabes si esto que dices:
En el "Menú de disparo 2" - "estabi. imag." esta en; S-IS On,....
Luego en el SCP (supercontrol panel) donde te salen todas las configuraciones q tiene el disparo que estás haciendo te mantiene el estabilizador encendido?
Si puedo miraré en mi cámara aunque no es la tuya sino una em5 Mark II.
Saludos

Si, esta activa y con el 45mm f1.8 pone;

D.Focal INFO
9mm
E.I. estática encuentro.

ON (remarcado)

Continuo con la duda si se nota la estabilización a simple vista, en la pantalla o el visor. Se aprecia el movimiento del sensor/ imagen?

Hola, yo tengo la  OM-D E-M10 Mark II, y si noto perfectamente cuando actúa la estabilización. De 2 maneras.
La primera es que hace un pequeño ruido, a veces es inapreciable según donde me encuentre. Es un ruido interno parecido a un ventilador pequeño. Se escucha cuando pulso a la mitad el disparador.
Y la segunda, es cuando, por ejemplo, uso el 40/150, el el modo 150, cuando pulso el disparador, la imagen se estabiliza claramente.
No se si te ayuda.

Saludos.

Moncho,
Acabo de hacer unas pruebas...y te puedo decir esto:
El estabilizador en SIS1,2 o auto se escucha perfectamente en mi cámara (en silencio) y acercando la oreja a la cámara.
No sé que configuración tengo pero tengo que pulsar el obturador por la mitad y se oye.
Luego he probado rápidamente y he hecho a pulso la misma foto bastante decente hasta que he llegado a 1 segundo.
Lo último que comentas si se aprecia o no, no sé decirte.
También me pasa que alguna vez no dispara la foto justo cuando le doy...me imagino que será por esas vibraciones al disparar que movemos todo sin darnos cuenta y es como si no estuviera lista.
Probado con em5 Mark II y el 45 1.8.

No sé qué más aportar, pero si no oyes nada.. o lo tienes desactivado o no te funciona.

sinfonier dijo:
Hola, yo tengo la  OM-D E-M10 Mark II, y si noto perfectamente cuando actúa la estabilización. De 2 maneras.
La primera es que hace un pequeño ruido, a veces es inapreciable según donde me encuentre. Es un ruido interno parecido a un ventilador pequeño. Se escucha cuando pulso a la mitad el disparador.
Y la segunda, es cuando, por ejemplo, uso el 40/150, el el modo 150, cuando pulso el disparador, la imagen se estabiliza claramente.
No se si te ayuda.

Saludos.

Le he pegado la oreja y, si, se escucha un leve ruido como un ventilador... cuando sueltas el disparador cesa. Ahora me quedo a cuadros  :-\ :-\ por accionarse, en teoría se acciona. Pero bajar de 1/20 ni loco.

las comparaciones de estabilización  es algo  que es bastante subjetivo de comparar, porque depende de bastantes factores, la cámara , el objetivo,  la situación, postura de disparo, pulso que en cada uno es diferente.
no se puede decir si es mejor un objetivo estabilizado o solo la estabilización de la cámara,  lo ideal es que ambos la tengan,  y más si es sincro como los objetivos zuiko 12 100mm f4,  el 300mm f4, y el recientemente anunciado zuiko 150 400mm f4.5 is x1,25 pro, en estos casos se combina las dos estabilizaciones.

no se a que nivel esta la estabilización del objetivo fuji 18 55mm,  en la olympus dices que usas el de kit que supongo es el 14 40mm pancake, si se aplica la regla de 1/ focal , el máximo rango seria 80mm , por lo que su velocidad sería 1/80, pero al tener la olympus estabilización en el cuerpo y siendo esta un modelo de la gama de entrada, su ev estabilizado es de 4 pasos.
en las omd 1, la estabilización es mayor siendo de 6 pasos en la omd 1 mark II sumando medio paso si se utilizan objetivos sincro ya citados, en la m1 x, y omd 1 markIII, esta ya es de 7 pasos, con el medio paso más en la combinación de  objetivos is,  y llega a 8 pasos en el nuevo  150 400mm f4.5 is x1,25 pro está a 300mm.
no se si te sirve de algo, saludos.

victormre dijo:
las comparaciones de estabilización  es algo  que es bastante subjetivo de comparar, porque depende de bastantes factores, la cámara , el objetivo,  la situación, postura de disparo, pulso que en cada uno es diferente.
no se puede decir si es mejor un objetivo estabilizado o solo la estabilización de la cámara,  lo ideal es que ambos la tengan,  y más si es sincro como los objetivos zuiko 12 100mm f4,  el 300mm f4, y el recientemente anunciado zuiko 150 400mm f4.5 is x1,25 pro, en estos casos se combina las dos estabilizaciones.

no se a que nivel esta la estabilización del objetivo fuji 18 55mm,  en la olympus dices que usas el de kit que supongo es el 14 40mm pancake, si se aplica la regla de 1/ focal , el máximo rango seria 80mm , por lo que su velocidad sería 1/80, pero al tener la olympus estabilización en el cuerpo y siendo esta un modelo de la gama de entrada, su ev estabilizado es de 4 pasos.
en las omd 1, la estabilización es mayor siendo de 6 pasos en la omd 1 mark II sumando medio paso si se utilizan objetivos sincro ya citados, en la m1 x, y omd 1 markIII, esta ya es de 7 pasos, con el medio paso más en la combinación de  objetivos is,  y llega a 8 pasos en el nuevo  150 400mm f4.5 is x1,25 pro está a 300mm.
no se si te sirve de algo, saludos.

Pues me sirve de mucho y, no, porque entonces hablamos de medios pasos. Porque si con el 45 F1.8 de Olympus (que se queda en un 90mm) seria 1/90 y si a esto le quitas cuatro medios-pasos, que serian esos 1/20 que me soporta...
* Entonces no hablamos de pasos enteros de luz. (1/200s-1/1000s-1/500s-1/250s-1/125s-1/60s-1/30s-1/15s-1/8s-1/4s etc)
Creo que me lo dejas bastante claro, el problema es el modelo de cámara, que es "entrada" y no se le puede pedir la estabilización de los cuerpos superiores, que en el caso de la M10 Mark III sólo seria 4 medios-pasos y con "suerte".

no. Moncho o no lo explicado bien o no me has entendido,  cuando hablo de medio paso no es que la estabilización  se cuente en medios pasos,  son pasos enteros, así que tu cámara  tiene 4 pasos,  cuando hablo de medio paso es que con los objetivos que llevan estabilizador y son sincronizados con el cuerpo de la cámara, entonces  la estabilización pasa a ser en ese caso de medio paso  más,  como ya comenté  la omd 1 markII su estabilización es de 6 pasos, y con los objetivos sincronizados pasa a ser 6,5 pasos, y en las  omd 1 markIII, y omd m1 X que tienen una estabilización de 7 pasos,  con dichos objetivos  se estabilizan 7,5 pasos, y con el 150 400mm  nuevo la estabilización  de estas dos cámaras en la focal de 300mm llega a estabilizar 8 pasos.

espero que esto lo aclare saludos.

Atrás