Escena submarina.

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Buenas, hará algún tiempo saqué esta escena en una pared de un arrecife, donde un opistobranquio conocido como vaquita suiza (Discodoris atromaculata) se mezclaba en claro contraste con una colonia de pólipos de coral naranja (Astroide calycularis) y diversos organismos del fondo. Atendiendo a la petición de un forero de subir las fotos una a una para comentarlas mejor, subo esta foto en solitario para ver si le encontrais algún fallo (que los tiene) y hagamos entre todos un entretenido ejercicio de análisis:
f12ik.jpg

Venga, esforzaros un poco que sí hay fallos... a ver, una pista: ¿que tal está la luz distribuída por la escena?

Buenas.
Lo primero agradecer que subas una foto, así como iniciar el ejercicio de crítica. Creo que podremos aprender algo. Así que, cojo aire y a bucear.
- Yo diría que el fogonazo del flash te ha gastado una mala pasada en la parte central de la escena (donde está esa "vaquita suiza" que yo creía que eran moradas, como la funda del chocolate  ;D). Tanto es así que los corales próximos a los márgenes me parecen mucho más nítidos. Quizá se haya ido algo arriba y a la derecha en lugar de estar centrado.
- Observo como un moteado, a veces parece una capa o como una especie de telaraña, de puntos blancos brillantes. Se me ocurre que puede ser el reflejo del flash en las pasrtículas en suspensión, algún tipo de alga o lámina que cubra la escena o un exceso de máscara de enfoque (pero debería estar presente en toda la escena).
- Yo hubiera encuadrado (vía un recorte en el procesado) a "la vaquita" en el sector inferior derecho (más o menos), para descentrarlo un poco.
- La parte buena de la toma me parece el enfoque y nitidez, así como la transparencia conseguida sin que se vean reflejos molestos de iluminación.

Bueno, turno para otro, que a mí no se me ocurre nada más.

Buen apunte, AD, efectivamente la mala colocación y orientación de los flashes me quemaron la parte superior derecha de la foto iluminando parcialmente la vaquita y sombreandola por la parte inferior. Debería haber colocado los flashes uno superior y otro inferior al tema para haber iluminado homogéneamente la escena... el problema está que a 22 metros de profundidad y con cierta cantidad de aire gastado no se puede uno andar por las ramas con una foto, hay que subir de cota para empezar el regreso a superficie.

Descentrar la vaquita también es un apunte original, descentrando al protagonista hacia uno de los puntos de la famosa regla de los tercios hubiese creado una escena más atractiva y hubiese mejorado notablemente la compo.

Los hilachos o telaraña que se ven no son ningún artefacto del flash o del procesado, son hilachos de secreciones de la propia vaquita (los nudibranquios, como babosas marinas que son, también dejan un rastro de babas aunque menos visible).

¿Alguna aportación más? vamos, que esto está interesante. Otra pista... ¿que decía yo en mi tutorial sobre la posición del sujeto a fotografiar?

WHOddEN dijo:
¿Alguna aportación más? vamos, que esto está interesante. Otra pista... ¿que decía yo en mi tutorial sobre la posición del sujeto a fotografiar?

¿Tú te has creído que sé dónde tiene la cara esa babosa? ¿No ves que soy de secano y yo las que veo son de otra forma, además de menos vistosas? Y además debe ser muy complicado, si tienes que recuperar cota porque empieza a escassear el aire, quitarte el regulador para decirle de viva voz a la vaca que se dé la vuelta para que salga de cara a la foto, y que te entienda mientras las burbujillas hacen de las suyas.

Por cierto, 22 metros ... ¿un par de atmósferas sobre la terrestre? ¿Cuánto significa esto en tiempo de descompresión? Ya sé que esto no son preguntas sobre la foto, pero al igual que en las nocturnas hablamos de tiempos de exposición, circumpolares, ... aquí habrá que hablar de la logística añadida al material tanto de inmersión como el fotográfico.

Jajaja, bueno, quizás me excedí en lo de la posición del animalillo, a veces me cuesta hasta a mi distinguir cabeza de culo en estos animalillos... simplemente a veces se les ve asomando el lomo blanco y negro y hala, a "afotar" que algo saldrá. Lo de pedirles que posen ya lo he intentado... pero creo que no hablan castellano, nunca me hacen caso.

A 22 metros de profundidad hay, exactamente, 3.2 atmosferas de presión (el triple de presión que en tierra firme o supèrficie), lo que se traduce en un mayor volumen de aire en cada inspiración, por lo que el aire a esas profundidades suele agotarse antes. Lo de la descompresión viene dada por el tiempo que se permanezca respirando aire comprimido a una determinada profundidad, ya que el problema no es el oxígeno ni el hidrógeno, sino el nitrógeno que se acumula en forma de microburbujas en sangre y tejidos. A unos 20 metros se puede estar unos 20 minutos sin llegar a entrar en descompresión (en el argot se dice entrar en deco), si rebasamos ese límite de tiempo hay unas tablas con los tiempos calculados o el ordenador de buceo que nos indica cuanto tiempo tenemos que esperar a 3,6,9,11 metros o lo que corresponda para eliminar en esa cota de menor presión el nitrógeno sobrante mediante la respiración (lo más común son paradas de 4-5 minutos a 3 metros de profundidad cuando se rebasa el límite por pocos minutos). Hay mezclas de gases (helio, argón, etc...) que desplazan el nitrógeno acortando los tiempos de deco y alargando los de fondo pero eso ya es otra historia.

En el momento de la foto el problema no era el entrar en descompresión, sino más bien el llegar a la mitad de la botella y quedarme aún mucho camino por delante para salir del agua, por lo que no me tenía que entretener demasiado. Estaba empezando a ascender por la ladera del arrecife cuando me topé con esta vaquita y venía de un bosque de laminarias (algas gigantes) a 25 metros.

Bueno, dejo el post abierto por si alguien quiere comentar más detalles de la foto, a ver si algún fotosub se anima y me machaca. Un saludo a todos.

Atrás