Jajaja, bueno, quizás me excedí en lo de la posición del animalillo, a veces me cuesta hasta a mi distinguir cabeza de culo en estos animalillos... simplemente a veces se les ve asomando el lomo blanco y negro y hala, a "afotar" que algo saldrá. Lo de pedirles que posen ya lo he intentado... pero creo que no hablan castellano, nunca me hacen caso.
A 22 metros de profundidad hay, exactamente, 3.2 atmosferas de presión (el triple de presión que en tierra firme o supèrficie), lo que se traduce en un mayor volumen de aire en cada inspiración, por lo que el aire a esas profundidades suele agotarse antes. Lo de la descompresión viene dada por el tiempo que se permanezca respirando aire comprimido a una determinada profundidad, ya que el problema no es el oxígeno ni el hidrógeno, sino el nitrógeno que se acumula en forma de microburbujas en sangre y tejidos. A unos 20 metros se puede estar unos 20 minutos sin llegar a entrar en descompresión (en el argot se dice entrar en deco), si rebasamos ese límite de tiempo hay unas tablas con los tiempos calculados o el ordenador de buceo que nos indica cuanto tiempo tenemos que esperar a 3,6,9,11 metros o lo que corresponda para eliminar en esa cota de menor presión el nitrógeno sobrante mediante la respiración (lo más común son paradas de 4-5 minutos a 3 metros de profundidad cuando se rebasa el límite por pocos minutos). Hay mezclas de gases (helio, argón, etc...) que desplazan el nitrógeno acortando los tiempos de deco y alargando los de fondo pero eso ya es otra historia.
En el momento de la foto el problema no era el entrar en descompresión, sino más bien el llegar a la mitad de la botella y quedarme aún mucho camino por delante para salir del agua, por lo que no me tenía que entretener demasiado. Estaba empezando a ascender por la ladera del arrecife cuando me topé con esta vaquita y venía de un bosque de laminarias (algas gigantes) a 25 metros.
Bueno, dejo el post abierto por si alguien quiere comentar más detalles de la foto, a ver si algún fotosub se anima y me machaca. Un saludo a todos.