Es cuestion de formato

Carlos om2n

Olympista Participante
Hola estimados y estimadas, gusto en saludarlos.  Espero me ayuden.

Resulta que estoy a punto de dar el paso a digital, hasta el momento solo he realizado fotografia analoga.  Estoy que me compro una Oly e-520, me gustaria quedarme en la marca ya que puedo utilizar mis objetivos manuales, cosa que no pudiera si me comprara una Nikon.  El problema es que, como vengo del mundo analogo, me complica el formato 4/3, este formato no es tan apasidado en comparación con el formato de pelicula por lo que no se si me dará problemas al momento de componer la fotografia.  ¿ustedes, que realizan fotografia en este formato, como lo encuentran? ¿Es cosa de acostumbrarse? ¿Da lo mismo?

Gracias de antemano por la ayuda.

Aparte de que para según qué fotos puede ir mejor un formato que otro, creo que hay un componente de costumbre nada despreciable. Yo por lo menos, cuando comencé en el 4/3, me sentía bastante incómodo al componer y el formato me resultaba, cómo decirlo, "poco estilizado"; ahora, en cambio, cuando lo intento con el 3/2 me pasa justo lo contrario: lo encuentro demasiado alargado. En fin, que para sentirse a gusto o no, la costumbre hace mucho.

Yo tiro indistintamente en 3/2 y 4/3 y ningún problema en ese aspecto.
Si cuando llego a casa la foto necesita reencudre lo hago y cambio el formato, ya que mis dos cámaras me lo permiten

FelixEA dijo:
Cuestion de acostumbrarse...
Puede ayudarte en la "transicion" el hecho de poder elegir el fotmato en la cámara.  Utiliza el 3/2; aunque desaprovechas parte del sensor, por lo menos te representa el encuadre al que estas acostumbrado. Y luego acabarás "pensando" en 4/3 :)

¿ose que, con esat camara, se  puede utilzar el formato 3:2 ?.  yo creia que solamente se podia utilizar el 4:3. Si utilizo el formato 3:2 ¿Pierdo mucha resolución ?  Ese punto no lo tenia claro.

Carlos om2n dijo:
¿ose que, con esat camara, se  puede utilzar el formato 3:2 ?.  yo creia que solamente se podia utilizar el 4:3. Si utilizo el formato 3:2 ¿Pierdo mucha resolución ?  Ese punto no lo tenia claro.
Estoy consultando esa opcion en los manuales y me parece que la E520 no lo permite. Aqui tienes el manual en pdf por si te es util:

http://www.olympusamerica.com/files/oima_cckb/E-520_Manual_de_Instrucciones_ES.pdf

La E620 sí que permite esa opcion y muestra las siguientes proporciones de aspecto: 4/3, 3/2, 16/9, y 6/6.
Por supuesto esta previsualizacion del formato solo es en el live view, ya que en el visor no se puede aplicar.
Te enlazo tambien el manual de la E620. En las páginas 39-40 lo tienes explicado.Un saludo

http://www.olympusamerica.com/files/oima_cckb/E-620_Manual_de_Instrucciones_ES.pdf

yo creo que el unico problema que vas a tener(si en realidad es importante en tu fotografia) es la profundidad de campo, tanto en el formato 3/2 aps-c como el 4/3 pierdes bastante desenfoque a diafragmas abiertos.

No entendí eso del desenfoque, yo suelo usar diafragmas bastante abiertos, con harto desenfoque.  ¿Con  el 4/3 gano desenfoque y pierdo profundidad de campo?

Carlos om2n dijo:
No entendí eso del desenfoque, yo suelo usar diafragmas bastante abiertos, con harto desenfoque.  ¿Con  el 4/3 gano desenfoque y pierdo profundidad de campo?

Al contrario, con el 4/3 pierdes algo de desenfoque y ganas en profundidad de campo

Si usabas camaras de carrete, digamos que el tamaño de tus negativos equivale al del sensor de  una cámara digital full frame. Las camaras apsc tienen el sensor mas pequeño y las 4/3 mas pequeño todavia. Y las compactas mucho mas!!
Esto influye en la profundidad de campo y consecuentemente en el desenfoque del fondo. Cuanto mas pequeño sea, mas profundidad de campo y menos desenfoque.

Me uno al hilo porque está bastante interesante... aunque si te digo mi experiencia cuando me cambié de la película APS a 4/3 con mi Oly E-420 fue cuestión de acostumbrarse y listo... como cuando cambias de coche, al aparcar 5 veces le tienes la medida cogida... otra cosa es que guste o no el encuadre... jejejejejej... que eso siempre depende del subjetivo de cada uno...

Estimados, al final me hice con la Olympus E-520, todavia no la pruebo en terreno, este Sábado la saco.  Lo que dicen del desenfoque es verdad, con el objetivo del kit no logro el desenfoque que logro con mi cámara análoga y me cuesta mucho enfocar manualmente.  Yo creo es cuestión de acostumbrarse al visor, buscar y buscar otros tipos de encuadre.  A ver si subo algunas fotos el fin de semana

Enhorabuena por la adquisición... yo disfruto de una desde hace tres años y aún me cuesta pensar en sustituirla por lo cómoda que me resulta y los gratos momentos que me sigue dando

Atrás