En boca cerrada... (para A.D.)

• Iniciador del tema Iniciador del tema elpaco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

elpaco

Olympista Habitual
...No patinan moscas.

Como siempre, (por ahora) a pulso, sin flash y toqueteando los botoncitos que vienen en la cámara. A la postre, un poco de edición.

Te adjunto los exif "principales", Antonio, para ampliar lo que acabo de comentarte en tu hilo de práctica macro.
Lente 105 mm
Velocidad ISO 400
Tendencia de exposición 0 EV (Con luces fuertes, ya sabes que compenso a la baja, hasta menos 7EV en la E-510. Esta está tomada con luz filtrada por follaje)
Flash Auto, Did not fire
Orientation Horizontal (normal)
Exposure Program Aperture-priority AE
Max Aperture Value 2.8
White Balance Manual (no recuerdo si lo puse en "nublado o "interior", sorry).
Contrast Normal
Saturation High (Vivid, para estas condiciones de iluminación).
Sharpness Soft
Compression JPEG (old-style)
Format image/jpeg

Al final me voy a tener que hacer de uno como eso...je je je...buenos macros.

Paco, muy buenas las 2 fotos, yo tambien me quedo con la primera  :P.
Tengo una pregunta, he estado mirando los exif y he visto que usas el modo prioridad de apertura, esto lo haces normalmente cuando sales a "cazar" bichos??
Y otra pregunta más, el desenfoque lo acentuas con photoshop o es asi del 105mm?? Porque en todas tus fotos tiene un toque espectacular.
Muchas gracias adelantadas ;)

¿Tú te crees que con fotos así me voy a atrever a subir alguna?  :D  :D  :D

Muy chulas. Yo me quedo con la primera (Ya sé que esto es "mangar" fotos, pero no habérmelas dedicado). Por los exif observo que voy bien encaminado, aunque todavía no he conseguido una mosca quieta el tiempo suficiente.
No sé quien pregunta por el desenfoque, si es del objetivo o acentuado en el PS. Sólo diré que estamos a distancias tan cortas que 1 cm casi es, no el infinito pero sí el más allá.

Gracias Paco por la muestra y las clases particulares. ¡Esto me va a costar una fortuna en cervezas  :D  :D  :D !

manscek dijo:
(1)... he visto que usas el modo prioridad de apertura, esto lo haces normalmente cuando sales a "cazar" bichos??
(2)... el desenfoque lo acentuas con photoshop o es asi del 105mm??.
Muchas gracias adelantadas ;)

(1) Sí, manscek; sin excepción, y afotando bichos, uso prioridad de apertura. ¿Por qué?: Si andas a la zaga de un insecto, normalmente posado entre plantas, -también, normalmente en condiciones de luz duras (muchos contrastes y posibilidad de quemados)- con solo unos milímetros que el insecto se desplace tendría que cambiar la obturación, de trabajar en manual.
Por una parte, eso me haría perder un tiempo precioso -máxime si el instante lo intuyes "irrepetible"- Por otra parte, los movimientos de las manos cambiando controles serían interpretados como una agresión, y el insecto, generalmente, se daría el piro. Esta aparente "carencia" de precisión manual en la obturación, la suplo manejando controles que a mi, al menos, me parecían más accesibles en la E-510. La compensación de pasos EV arriba o abajo, según condiciones lumínicas, suplen el control manual de la obturación. Con un poco de práctica, y solo con el tacto, también puedes cambiar el tipo de medición (de matricial a puntual, generalmente). Y si se me queda algo en el tintero, pregunta, por favor.

(2) Como comenta Antonio, el desenfoque es una característica de éste tipo de lentes. A partir de ciertos diafragmas -y según condiciones: motivo de fondo más o menos alejado y otras, lumínicas- estos se difuminan que es gloria bendita. ¡Pero...! En ambas imágenes he retocado -aunque no suelo hacerlo, y JAMÁS con el insecto, sólo con los fondos. La mosca es la misma, y posada en el mismo capullo -con perdón-. En la primera me he cargado tres capullos, tres (olé). En la segunda, uno (y aquí se nota mucho, me quedó un poco guarreras, pero eso no ha importado a quienes la premiaron en distintas ocasiones).
Si he metido máscara de enfoque y he iluminado un tanto la mosca -pero esto último no podría asegurártelo, pero lo comento porque a veces, lo hago, y con cuidado de no alterar los colores naturales del insecto-
Arf, arf, arf...  :P

Antonio: Me juego mi ferrari testarossa a que vas a sorprendernos y te vas a sorprender con tus macros. ¿Que tardas un año...? Bueno. Pero el gustirrinín que te van a dar no te lo va a quitar nadie.

Muchas gracias a los dos por vuestras rapidas respuestas  :).
Lo del desenfoque la verdad que lo preguntaba porque en otros macros de otras personas no es tan espectacular y en cambio en las fotos que tu subes paco siempre tiene un toque caracteristico. Ademas estoy pensandome para verano comprarme un objetivo para macro pues me llama muchisimo la atencion este tipo de fotografia y quiero ver que tal se me da.
Lo de la prioridad de apertura me lo apunto, creo que es un truco muy bueno sobre todo por lo que dices de no andar cambiando la velocidad de obturacion cada vez que el bicho se desplace y cambie la luz. Me imagino que tambien puedes suplir un poco el tema de la obturación con las iso no es asi? Jugando un poco con ellas ganaras velocidad cosa que imagino sera muy necesaria jeje.
Pues lo dicho, una vez mas muchas gracias a los dos por aclararme estas dudas que tenia  ::)

Me gustan los colores de las dos tomas ..... gamas de verdes muy bonitos.... el fondo de escándalo....

De la 1º decirte que la veo un pelito falta de nitidez y que el objeto para mi gusto está un pelo centrado.

La segunda la veo mejor de foco y nitidez pero molestan un poco las dos florecillas sin florecer del 1º plano....

Buenas tomas!!

SALUDOS

La verdad es que las fotos no estan nada bien, para empezar las moscas no llevan matrícula, ni documentación, al menos no se ve a primera vista (debe ser lo único que no se ve). ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Las florecillas además no han abierto su petalos y eso supone un desenfoque brutal de la compo, además no se aprecia el olor de las mismas, por que la verdad es que todo los demás resulta inconfundible. ;D ;D ;D ;D ;D

Por cierto voy a borrar los macros de los demás y a mi tambien ponme la primera, la segunda y media docena más. ::) ::) ::)

La primera parece faltarle algo de foco, y las dos para mi gusto le sobra esa poca MDE que dices que le has puesto.

Me gusta la segunda y las dos son muy benos macros.....Una maravilla.

Saludos

Casi estoy con Malvasía, creo que a las dos les falta foco  ... mucho foco, realmente por mucho que me fijo no distingo nada y eso que hasta entrecierro los ojos ... ademas se te a colado una p..ta mosca que no veas lo que distrae y aun deja ver menos ...  ;D

P.D. eres un fiera del macro ... creo que por mucho que nos enseñes nunca aprenderemos.

:D :D :D

Muchas gracias. Desayunar con unas risas es estupendo, y teniendo en cuenta que la risa sí está en peligro de extinción y valen su peso en oro.

Buenas vacaciones para todos.
Gracias.  ;)

Atrás