Sobre el eterno dilema FF/M4/3 yo cada vez tengo más claro que hay una componente visceral incuestionable, la cuestión es a que es debido y la respuesta es cualquier cosa menos simple y es que me vienen a la cabeza desde razones puramente técnicas, a las sicológicas, pasando por un auténtico revoltijo mental en el que se mezclan, sin venir a cuento en muchas ocasiones, cuestiones como el tamaño del captador con cuestiones como la de espejo si espejo no, en definitiva este es un tema que se presta más para una discusión en directo, probablemente apasionada y es que la componente visceral esta ahí, que para un tratamiento por escrito, pero esto es un foro y habrá que echar mano del teclado. En primer lugar a ver si dejamos claro el tema de la profundidad de campo, la misma depende de la focal y del diafragma que estemos utilizando por descontado, pero hay un tercer factor y es la distancia de toma y esta es la razón por la que un 75 f1'8 de M4/3 dará mucha más PDF que un objetivo de la misma focal y luminosidad sobre FF ya que debido al factor de recorte producido por un captador mas pequeño, el primero se convierte en cuanto al ángulo de visión, en el equivalente a un 150 mm sobre FF, lo que significa que para conseguir un encuadre similar al del fotógrafo que utiliza el 75 mm sobre FF me tendré que poner significativamente más lejos y de ahí el aumento de la PDF. Factores sicológicos: Si yo fuera un fotógrafo de bodas o de moda al que los 16 Mp de su cámara le fueran suficientes al igual que el rendimiento en ISO y en rango dinámico, ¿tendría cojones de salir a la palestra con una EM-5 y un 17mm 1,8 o un 45mm 1,8 y además sin empuñadura, a pelo? ¿cómo se vería afectada mi imagen de fotógrafo PROFESIONAL?, la imagen en ese mundo es esencial y un fotógrafo profesional o que pretende serlo probablemente se encontrará mucho más seguro con una inmensa y a lo mejor hasta desfasada réflex FF, (quizá ni siquiera sea FF puede que sea APSC), pero ¿qué más da? lo que se ventila aquí no es el grano ¿qué grano?, que pueda aparecer en su EM-5 a las sensibilidades que cualquier fotógrafo normal suele utilizar en este tipo de trabajos, tampoco, no nos engañemos, se ventilan aquí las TEÓRICAS carencias en rango dinámico con respecto a un sistema FF, lo que realmente se está ventilando es el pánico de ese fotógrafo, yo probablemente también lo tendría, a que su imagen de fotógrafo profesional quede en entredicho. Resumiendo, sobre este tema yo a veces pongo el símil de los vinos, ¿os imaginaís vacíar una botella de un vino de prestigio, pongamos de 30 o 40 euros botella e introducir en su interior un buen vino de 10 euros ¿qué diría la gente? pues lo mismo pasa con las cámaras, ¿alguien apreciaría carencias significativas en las fotografías hechas con una EM-1 con objetivos de la serie pro o de la serie premiun si se presentasen como hechas con una réflex FF? mi opinión es que salvo que se hubiesen hecho con ISOS realmente altos o que necesitásemos ampliaciones realmente grandes, nos llevaríamos auténticas sorpresas, lo que pasa es que es una prueba imposible de hacer pues las proporciones del sistema M4/3, los meta datos e incluso la mayor PDF las delataría pero sino.....