El Señor Sepia os saluda.

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Supongo que los profanos del mundo submarino están más acostumbrados a ver los cefalópodos en las bancadas de las pescaderías muertos e incluso pelados sin apenas ningún colorido o gracia... pero hoy quiero mostraros un comportamiento curioso de un ejemplar de sepia (Sepia officinalis) de buen tamaño que encontré en los fondos de la Bahía de Algeciras. Podéis observar como el animal, sorprendido mientras descansaba agazapado en el fondo, eleva dos de sus patas por encima de la cabeza en un gesto desafiante. Es común observar este comportamiento cuando el animal se siente amenazado. El siguiente nivel sería lanzar sus dos rejos (patas largas principales) hacia el atacante e incluso tratar de morderlo con unas piezas quitinosas en forma de pico de loro que posee en la boca. Cuando se observan en su hábitat natural y luego los observas en las pescaderías inertes dan mucha pena... pero aún así reconozco que no están nada mal fritos o guisados y no he renunciado a comer sepia por mucha pena que me den ::)

BA2 by WHOddEN3, en Flickr

Hola:
  Es interesante  la toma: Pegada al fondo y dos tentáculos alzados, amenazantes. ¿Se estaba defendiendo de tí?
Saludos.

Curiosa vista en su entorno natural, lejos del preparado commercial. Me gusta ese efecto pseudo-Viejo. Supongo que son aguas con muchas partículas en suspension, pero me recuerdan a aquellas viejas películas de 800 ASA y de "gordo grano" cuando se positivaban las imágines.

Las aguas de esa zona suelen ser turbias o verdosas aunque lo cierto es que todas esas partículas en suspensión fueron levantadas, en realidad, por los otros buceadores que andaban alrededor fotografiándola. Cuando en una foto submarina aparecen partículas se dice que está "sucia" y a las partículas se las llama "polución", aunque sea un efecto que te guste, es algo radicalmente a evitar entre los fotógrafos submarinos.

Espectacular, y perdón por reflotar... una sepia.

Al hilo de lo que comentabas, Whodden: ¿Hay algún truco para evitar las partículas en suspensión? Me ha pasado infinidad de veces sacar lo que creo una buena foto y al llegar a casa PLOF!! En el visor no se aprecia y cuando la metes en el ordenador... foto arruinada.

Pues mira, yo tengo dos flashes externos que puedo orientarlos para minimizar las partículas. Lo primero de todo es no levantar nosotros mismos, movernos despacio y con cuidado. Lo siguiente es no apuntar al "azul" o agua libre quees donde se reflejan las partículas, algo difícil para una cámara con flash frontal. Y finalmente se orientan los flashes de manera convergente o divergente para que el ángulo del rebote no incida en la lente.
Aún así hay días que ni por esas y te salen sucias de todas todas.

Atrás