El postre (para Tonet)

cocoliso

Gurú Olympista
Intentando emular a Tonet el maestro del bodegón.

14098414517_e9ff66e5c0_c.jpg

Yo la veo un poco encajonada, especialmente por arriba y un poco por abajo.
Por lo demás espero ansioso aprender de los comentarios, consejos y guías que te pueda dar Tonet. :D :D :D

Gracias por la dedicatoria, es la primera vez que me sucede, así que estoy tan orgulloso como confuso ...
Bueno, a mí la foto me parece excelente técnicamente.
Hay detalles que muchas veces dependen del gusto personal del autor, que puede coincidir o no con el de los espectadores, así que lo que voy a comentar se trata simplemente de mi forma de ver la foto, de mis gustos y nunca de normas ni leyes ...
Lo primero, y ya que se titula "El Postre", a mí me gustaría ver algunas cerezas más, y sobre todo de esas que parecen ser muy buenas, ya que tienen esas pequeñas hojitas en el extremo del pedúnculo. Te han comentado por ahí que podría faltarle un poco de "aire", es posible, pero más que eso, yo intentaría evitar ese hieratismo en la foto, quiero decir que no es necesario que esté perfectamente simétrica, a veces resulta más agradable a la vista cierto "desorden".
Si nos fijamos en los bodegones de los pintores clásicos, podremos observar que está todo como tirado sobre la mesa al descuido, por cierto en un descuido muy bien organizado, unas veces para guiar nuestra vista a lo largo y ancho del cuadro, otras veces para realzar el objeto protagonista. Puedo deciros que empleo muchísimo más tiempo en componer las escenas que en todo lo demás.
Centrándome en esta foto, yo me preguntaría qué cosa es el protagonista, si las cerezas o el recipiente de vidrio, y a partir de ahí componer en consecuencia.
En cuanto a los reflejos, personalmente me gustan como complemento de la foto, es decir, que no roben protagonismo, sino que vayan como "guarnición".
Supongo que conoceréis el concepto de "espacio negativo" en fotografía. Mi opinión es que puede resultar atractivo en fotos minimalistas, que podrían ser también bodegones, pero de momento no los que yo hago, así que cuando en una foto aprecio que me va a quedar una zona vacía demasiado grande, intento meterle cualquier cosa de relleno pero que quede ahí como si no estuviera, por ejemplo suelo poner troncos, platos, telas ...  u objetos relacionados con el motivo principal de la foto pero oscurecidos.
Ojo, poner un fondo negro que realce el primer plano no se considera "espacio negativo".
Bueno, no quiero ponerme pesado, si os parece cuando tenga un poco de tiempo libre haré una especie de tutorial con un bodegón, incluyendo el procesado en PS, pero como dije antes el principal trabajo lo tengo en el montaje.

Atrás