Hola a todos. Este es mi primer mensaje oficial en el foro a parte del de la presentación. Os cuento como veo yo este tema:
En mi caso pasé, hace casi año y medio, de reflex a M4/3 entre otras cosas por el excesivo peso. Soy de los de llevar siempre dos cámaras encima con sus respectivos objetivos, flashes y accesorios, ahora desde que estoy con M4/3 de vez en cuando voy sólo con una cámara y tres objetivos, sobre todo cuando no tengo que hacer fotos a bichos.
Lo único que hecho de menos con las reflex es una mejor ergonomía, en la OMD los botones están muy juntos unos de otros y alguno es medio inservible como es el FN1. Y el botón del Play hay que tener ganas de ubicarlo ahí.
La ergonomía de la OMD mejora mucho con las empuñaduras.
También el bokeh es mejor en una Full Frame, pero no algo que me quite el sueño, la verdad es que no es para tanto.
Ahora con la G1 y sobre todo con la OMD llevo una cuarta parte del peso de antes y las fotos son tan buenas o malas como las que hacía antes con las réflex.
Esta cámara, la OMD, me tiene enamorado, salvo por los botoncitos como decía antes, me da un color nitidez, contrate, etc que son una maravilla.
El tema del ruido ya está superado, no hay problema, puedes tirar a más de 1600 ISO sin problema. Algo impensable no hace mucho con un sensor 4/3.
El rango dinámico es muy bueno, aunque en este apartado siempre se puede mejorar.
Por otra parte, esta cámara tiene un estabilizador en el cuerpo muy bueno, funcina genial y se ve el efecto de la estabilización en el visor, cosa antes nunca lograda por cámara alguna, salvo las que la estabilización está en el objetivo. Ahora a Canon y Nikon, entre otras marcas, no les va a quedar más remedio que ir sacando todos los objetivos estabilizados, por baratos que sean. Antes jugaban con esta ventaja, no voy a entrar si la estabilización era más efectiva en el objetivo que en el cuerpo de la cámara, pero ahora con la OMD todo eso ha cambiado, en este aspecto es una cámara revolucionaria.
También en general el sistema M4/3 con los objetivos tan buenos y tan pequeños son una ventaja para el que no quiera llevar peso, además suelen ser muy luminosos. Ejemplo de ellos:
El Oly 12 f2, Pana 14 2.5, Oly 17 2.8, Nokton 17 f 0.95, Pana 20 1.7, Nokton 25 f 0.95, Pana-Leica 25 1.4, Pana macro 45 2.8, Oly 45 1.8, Oly 60 macro 2.8, Oly 75 1.8, y lo que ha de venir de muchas marcas, esto en cuánto a fijos.
En Zoom luminosos de momento esta los de Panasonic 12-35 2.8 y 35-100 2.8
Todos estos objetivos son francamente buenos, unos mejores que otros, y algunos sublimes como el Summilux 25 1.4 y el 75 1.8 de Olympus, también por lo que cuesta el 45 1.8, quizá relacción calidad-precio no haya objetivo mejor que este en ningún sistema.
Creo que en M4/3 tenemos donde elegir en cuanto a objetivos se refiere.
En cámaras M4/3 cada vez hay mayor oferta y cada vez mejores, entre ellas la citada OMD y la GH3 que saldrá en breve.
Y para el que quiera vídeo de gran calidad, no es mi fuerte, tiene la Panasonic GH2 y la GH3, que están al nivel de las mejores refles digitales aún siendo Full Frame, dicho esto y corroborado por una web que se llama EOS HD, en esta pagina decían que era mejor la GH2 que la Canon 5D MII, qu eya es decir bastante, y supongo que la GH3 va a ser todavía mejor en este aspecto.
Para terminar decir, aunque me salga un poco del tema, que bajo mi opinión van a quedar en el mercado las reflex digitales de siempre, las cámaras sin espejo y los móviles para hacer fotos, las compactas tiene los días contados, pocos años de vida le queda a ese sistema.
En conclusión, todo lo escrito hasta ahora, bajo mi punto de vista, las mejores cámaras M4/3 te ofrecen todo lo que puedas esperar de la fotografía y el vídeo, a excepción de la profundidad de campo, en mi caso no tengo mayor problema.
Si habéis aguantado hasta aquí leyendo, un aplauso para vosotros.