El futuro del sistema m4/3

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotaagp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jotaagp

Olympista Habitual
Buenos días a todos,

De vez en cuando se comenta aquí en el foro sobre el futuro del sistema m4/3 (por ejemplo ahora que Panasonic va a sacar dos cámaras full frame no compatibles). Si a alguien le interesa el asunto (un tanto especulativo, en mi opinión) aquí pongo tres opiniones recientes sobre el tema (en inglés, pero si alguien no se defiende puede activar los subtítulos en Youtube y se puede seguir el argumento):

La opinión inicial de Tony Northrup (m4/3 va a morir): https://www.youtube.com/watch?v=qjXSnNMZ0PU

Las matizaciones de Joseph Ellis (no se sabe nada): https://www.youtube.com/watch?v=vaU2jZNLqd8

Los comentarios a los dos anteriores de Peter Forsgard (nadie sabe nada pero no seamos pesimistas): https://www.youtube.com/watch?v=xd8dn4JLyfg

Un saludo,

No hay que seguir al rebaño cuando Olympus saco al OM-D M5 en el 2012 ya había apsc y ff y esta revoluciono a todas las marcas hasta la fecha es así y si ahora panasonic se pasa de formato pues suerte y adiós .
Recuerdo cuando canon saca su csc que fue un fracaso dicho por los mismos usuarios de canon, luego la misma canon dijo que abandonaba este sistema pues podía hacer lo mismo con sus sistema de aquel entonces (pobre gente),también recuerdo cuando canon anuncio que no incorporaría visores electrónicos en sus cámaras y ahora sacan una mirrorles (pobre gente).
Así que muchacha los que les guste el sistema acá estamos y los que no pues ya saben que hacer pero no metan a todos en la misma bolsa .
Y con respecto al tipo del video bueno esta claro que no entiende el sistema es mas o menos lo mismo que aquel fotógrafo ingles que uso una M4/3 para el cumpleaños del hijo ,pero la uso como si fuese su ff y saco cualquier cosa y puse a parir el sistema por todo internet es mas aquí en el foro también se comento ya hace unos años ,si hubiera puesto la cámara en auto se le pasaban todos los problemas pero es mas fácil poner verde a alguien.
Por eso no hay que seguir al rebaño yo cada día que pasa estoy mas feliz con el sistema que elegí ella por el 2013 cuando me compre la pen epl5 (no llegaba a la OM-D).
A disfrutar y deja que ladren sancho señal que cabalgamos .
este video es de uno que usa Olys
https://www.youtube.com/watch?v=Y1QTvJrPMvQ

Acá otro interesante también
https://www.youtube.com/watch?v=FK2PW3hNI0E

dario42 dijo:
No hay que seguir al rebaño cuando Olympus saco al OM-D M5 en el 2012 ya había apsc y ff y esta revoluciono a todas las marcas hasta la fecha es así y si ahora panasonic se pasa de formato pues suerte y

Panasonic no se pasa de formato, va a mantener los dos... no hubiera anunciado nuevos objetivos para el m4/3 si pensase abandonarlo

Por lo que más destaca olympus es por su capacidad para dar altas prestaciones en un equipo de tamaño y peso contenido. El pasarse a Full Frame haría que fuese una más del montón. Desde mi punto de vista creo que sería un grave error.

Decir que el sistema va a morir cuando llevo 3 meses con la oly, es interesante  ;D ;D

Mi opinión, es que aún así no la vendería; pues es un formato muy interesante para combinar con lentes de otras marcas. Así que podría combinarla con una apsc o FF.

Además, mientras valga para su cometido.. digo no a la obsolescencia programada.

Sólo en el caso de que salgan FF del mismo tamaño y con precios no caros me lo plantearía... por la ligereza. Y aún asi lo valoraría muy mucho, pues repito que la gracia está en el sensor y la combinación con las focales.

APOCALIPSIS
por un lado nadie sabe que va a pasar con las dslr y las sin espejo, la comunidad de nikon es enorme con infinidad de lentes y grandes objetivos de calidad, al igual que canon.
por otro lado vi un enlace en este foro sobre el futuro de los nanoobjetivos que lo revolucionarán todo.
ahora, la muerte del m4/3...

pues disfrutemos de lo que tenemos mientras tanto. Más experiencia para lo que vaya viniendo  ;D

por tener tengo analógicas, aunque solo por el coste no las uso muy a menudo...

Si el nivel de calidad de los sensores crece lo suficiente, no solo no es necesario saltar a FF sino que posiblemente todos sufriremos aun mas el efecto del aumento de calidad fotográfica de los móviles.

A partir de cierto nivel de calidad en el sensor, el tamaño ya no importará y me atrevo a vaticinar que las camarotas y sobre todo los lentes enormes desaparecerán.

La pregunta que me hago es: hasta donde llegará (o será conveniente que llegue) la minituarización? Porque una cámara debe ser bien agarrada y con cierta firmeza y al mismo tiempo con comodidad y ergonomía. Yo con un móvil no me veo haciendo eso.

Difícil de adivinar, pero no creo que el tamaño disminuya demasiado por esa sencilla razón, la ergonomía.

emimayoral dijo:
Difícil de adivinar, pero no creo que el tamaño disminuya demasiado por esa sencilla razón, la ergonomía.

+1, lo que contribuye a afirmar que el futuro de m4/3 está ga-ran-ti-za-do. (puesto que en este sistema, ergonomía hay la suficiente)

Yo llevo tiempo con Canon APS-C y he ido comprando objetivos con la intencion de adquirir una camara reflex FF, pero finalmente no me he acabado de decidir.
Ir de viaje con semejantes cacharros o simplemente callejear representa todo un desafio por el peso del material y el volumen que ocupa.
Entiendo que a los profesionales les de lo mismo. Sacrifcan lo que sea por tener mucha mas calidad garantizada, pero yo que llevo poco con un Olympus M-10, mis fotos las veo casi exactamente iguales que antes con el equipo reflex.
Si llego a tener buenos objetivos del sistema 4/3 no tendré nada que envidiar a la reflex.
Y sí, es verdad que prefiria un sensor FF a uno 4/3, pero siempre y cuando mantenga el peso y volumen del 4/3, sino no me interesa. Nunca voy a hacer ampliaciones de mas de dinA4.
Lo del rango dinamico ya es otra cosa, pero lo del visor optico es excelente.
No se si el futuro será de las 4/3, pero de lo que si estoy seguro es que las reflex no. Es una tecnologia obsoleta.

Pues que buena noticia hombre !!, y yo que me la acabo de compra !!  :D :D. Olympus podrá sacar FF pero dudo mucho que abandone este sistema, con lo pequeños, ligeros y baratos que son los objetivos, comparados ya no con FF si no con APS-C. Ahoooora estan empezando a salir cámaras realmente pequeñas con APS-C, como las Sony A6xxx. De hecho me las estuve mirando y no las escogí por 3 razones. La primera es que yo voy a usar la cámara para fotografía submarina, y las carcasas de aluminio 'buenas' disponibles para las Sony, son carísimas. Para Olympus, pues da la casualidad de que son como un 30% más baratas. La segunda razón era el precio de los objetivos, olympus tiene el estabilizador en el cuerpo y las Sony no, y eso se ve reflejado en el precio de estos. También había 2 cosas que me tiraban en la Sony, y es el sensor APS-C y en enfoque híbrido contraste/fase.
En todo caso yo creo que la cuestión sería mas bien que se va a quedar, si micro 4/3 o APS-C, aunque como ha pasado con muchas otras cosas electrónicas, han convivido sistemas distintos de varias marcas durante muchos años, hasta un cambio evolutivo importante (video - DVD por ejemplo), como por ejemplo, que aparezca otro sensor revolucionario.

Vamos, digo yo...

jimmys1969 dijo:
Pues que buena noticia hombre !!, y yo que me la acabo de compra !!  :D :D. Olympus podrá sacar FF pero dudo mucho que abandone este sistema, con lo pequeños, ligeros y baratos que son los objetivos, comparados ya no con FF si no con APS-C. Ahoooora estan empezando a salir cámaras realmente pequeñas con APS-C, como las Sony A6xxx. De hecho me las estuve mirando y no las escogí por 3 razones. La primera es que yo voy a usar la cámara para fotografía submarina, y las carcasas de aluminio 'buenas' disponibles para las Sony, son carísimas. Para Olympus, pues da la casualidad de que son como un 30% más baratas. La segunda razón era el precio de los objetivos, olympus tiene el estabilizador en el cuerpo y las Sony no, y eso se ve reflejado en el precio de estos. También había 2 cosas que me tiraban en la Sony, y es el sensor APS-C y en enfoque híbrido contraste/fase.
En todo caso yo creo que la cuestión sería mas bien que se va a quedar, si micro 4/3 o APS-C, aunque como ha pasado con muchas otras cosas electrónicas, han convivido sistemas distintos de varias marcas durante muchos años, hasta un cambio evolutivo importante (video - DVD por ejemplo), como por ejemplo, que aparezca otro sensor revolucionario.

Vamos, digo yo...

Oly van a sacar medio formato que quiere competir contra la Fuji desde luego que no van a sacar FF. del momento

No creo que desaparezca, la prueba es que muchos nos pasamos de la reflex gama baja, a las sin espejo, como es mi caso, buscando tamaño, comodidad, prestaciones mas altas que una D3200 por ejemplo.
Yo pienso que va a ser al contrario, y si encima siguen cuidando el aspecto...son camaras preciosas, o no?.

Un saludo.

Espero que no desaparezca, dude a la hora de comprar la OMD5 MKII, buscando una segunda cámara con calidad, poco peso y que pasara desapercibida es lo que mas me gusto.
La calidad que da, sabiendo de sus limitaciones, por ejemplo en situaciones de poca luz (isos altos) es más que aceptable. Cuántas impresiones a gran tamaño realizamos los aficionados?
Desde que la compre  siempre la llevo, cosa que impensable con la FF o la APSC, que las sigo utilizando.  Y en el supuesto que desapareciera el sistema, por eso vas a desprenderte de la cámara, mientras a ti te sea útil que mas da, sigo teniendo mis antiguas Pentax MEsuper y mi canon EOS1, algún carrete cae al año. FF, Apsc , M4/3 cada uno tiene su espacio, hasta el movil.

Creo que todos los sitemas de camaras fotograficas con objetivos intercambiables estan destinados a desaparecer.
¿quien se acuerda de las camaras compactas? Aun quedan, pero son residuales.
La tecnologia aplicada a los moviles, poco a poco se va comiendo este mercado.
Primero seran la APSC, que con las sin espejo ya no tienen ningun sentido, y lugo el resto.
En el MWC se presentan moviles con 7 camaras de alta definicion equipadas cada una con un objetivo distinto. O las camaras van hacia este formato o mueren.

Josep M. dijo:
En el MWC se presentan moviles con 7 camaras de alta definicion equipadas cada una con un objetivo distinto. O las camaras van hacia este formato o mueren.

No lo creo para nada.
Depende lo que consideremos como "desaparecer", pero si es que su producción para al menos "amateurs" sea cero no lo creo, porque quienes compramos estas cámaras demandamos estos productos independientemente de que los móviles hagan la misma calidad.

Queremos "agarrar" las cámaras. Que buenos fotógrafos o amateurs hagan virguerías con los móviles o éstos se lo permitan es otra cosa. Yo tengo un móvil normal, cámara decente y me gusta sacar fotos con ella, es otra herramienta más que me saca de un apuro, pero

He leído sobre tecnología experimental que podría hacer desaparecer los objetivos. Pero hay 2 factores a tener en cuenta, uno que a las industrias les gusta ir "lentamente" para maximinizar la productividad, dos, que no me gusta hablar de futuro sobre todo en tecnologías q muchas veces prometen y nunca llegan.

Ciertamente las estadísticas muestran que las ventas han caído un 80% en cámaras desde 2010, principalmente por la llegada del móvil. Como ecologista que soy incluso aplaudo esos datos. De 121 millones de cámaras en 2010, se produjeron en 2018 19 millones, considerable la bajada. Esto habla a favor de tu comentario. En cambio, los beneficios no han bajado tanto ya que el producto y los objetivos son más caros.

Se encarece la fotografía para un público más reducido, algo que podría ir en contra de la propia industria, cuánto más caro, menos se venderá... Ahí quedan los profesionales y los aficionados que demandamos estos productos. También es cierto, que si yo no trabajo como profesional y mañana me compro una FF... me podría durar ya toda la vida, algo que irá en contra de la industria, pero sólo relativamente. Porque siendo honestos, como aficionado tampoco tendría que irme a una FF nueva de 2000€. Elcambio ya sólo se produciría por alguna obsolescencia percibida (que no programada) me incitara a ello.

Aplaudo que se "empequeñezcan" los productos. Yo demando versatilidad y ligereza. Cuando estudié imagen llevé varias videocámaras que pesaban lo suyo, no recuerdo su nombre, pero algunas tenías que cargar con un enorme maletín que era su batería. Imagínate el cambio.

Me gusta mi olympus por su ligereza, pero no me convence su ergonomía para fotografía rápida, callejera, así q no me imagino con un móvil para esas cosas. Hay que tener en cuenta que a veces, la industria NO hace lo que puede Hacer, hace lo que el público demanda. Quizás un móvil pueda disparar como una FF... pero querrán llevar los pro. un móvil? A eso me refiero.

PD. Ayer volví a coger mi apsc pesada y después de meses apartada por la llegada de la olympus, me sorprendió de nuevo su calidad.

Un saludo.

Puede que sea un poco "talibán" pero yo no disfruto nada haciendo fotografías con un móvil, sin embargo con una cámara además del resultado obtenido obtengo verdadero placer mientras realizo el trabajo. No se lo que deparará el futuro, pero a día de hoy no concibo el hecho de decir "voy a hacer unas fotos" portando un teléfono móvil.
Saludos.

Tanto Panasonic como Olympus están a punto de lanzar nuevos objetivos, cosa que no harían si pensasen dejarlo.
A corto plazo no hay que preocuparse

Atrás