E-M1 vs. E-M5 (dudas)

kikodrudis

Olympista Participante
Hola,

Poseo una E-M5 con su 12-50mm kitero desde hace un año. Ahora estoy barajando la posibilidad de adquirir una E-M1 con su 12-40mm f/2.8. En la tienda me han dejado probar la combinación, juguetear con la cámara y hacer un montón de fotos, y las sensaciones es que todo lo que había leído hasta el momento se queda corto, especialmente en el tema del objetivo y su construcción, aunque mis dudas vienen sobre el cuerpo.

No he encontrado ninguna comparativa entre ambas y mirando la comparativa técnica no veo a grandes rasgos diferencias "brutales". Así que la pregunta es: A parte de diferencias de construcción, manejabilidad y extras como el wi-fi o la ráfaga, en cuanto a calidad de imagen... ¿puedo esperar grandes mejoras?

Mi duda viene porque quería comprar la E-M1 dentro de un tiempo en que le hubiera sacado todo el provecho a la E-M5, pero lo que quería ya es el 12-40. Y como pienso vender mi kit actual con garantía y seguro (antes de que caduquen y esta pierda valor en el mercado de segunda mano) y que sale unos 200 euros más barata comprarla en kit que el objetivo por una parte y el cuerpo por otra quería estar seguro de que merece la pena y notaré un salto en calidad de imagen y no solo en prestaciones.

Por cierto, pregunta para los gurus... Teniendo en cuenta que la cámara aún mantiene su precio de salida y la evolución de precios de otras cámaras a lo largo del tiempo ¿Cuando es probable que haya una bajada?

Muchas gracias!

No he probado ninguna, pero por lo que he leido en cuanto a diferencia de calidad están muy parejas, con lo que si no hay otros condicionantes (uso de objetivos 4/3, ergonomía, etc) a mi entender no merece la pena.
Bajada de precio de la EM-5?: pues es muy posible que en cuanto salga su sustituta, que está al caer

Yo tengo la E-M5 y ya he podido probar una E-M1 un par de veces. Si es solo por calidad de imagen, estoy seguro de que no merece la pena cambiar una por otra. Ahora bien, como ya dices en tu mensaje, las diferencias en calidad de construcción y ergonomía entre una y otra son realmente notables, aparte de alguna función más a favor de la E-M1, como ese 1/8000, que con objetivos muy luminosos es interesante tener; la conexión wifi y, por tanto, la posibilidad de manejar la cámara desde un móvil o una tableta; y algún otro detalle más. También es verdad que el factor definitivo es disponer o no de ópticas 4/3, pero que no parece ser tu caso. Y que si a la E-M5 le añades la empuñadura opcional es como si tuvieras tres cámaras de diferentes tamaños, lo cual da mucho juego. En fin, que me parece que la cosa está en lo que valore cada uno, pero no hay una recomendación general válida para una mayoría de usuarios.

En cuanto a bajadas de precio de la E-M1, vaya usted a saber ::). En principio, las cámaras de gama alta de Olympus nunca han bajado con rapidez, así que estando casi recién salida al mercado, no es previsible que baje sensiblemente en breve tiempo. Ahí está la E-P5, tope de gama de las PEN, que salió con un precio bastante alto y tampoco es que haya bajado gran cosa.

Saludos.

¿Ya hay prevista una sustituta para la E-M5? Pues eso si que no lo entiendo, viendo que las diferencias entre ambas son tan ligeras no se a que una sustituta tan, a mi parecer, temprana...

No entiendo lo de que el factor definitivo sea disponer o no de ópticas 4/3, en mi caso no poseo ninguna, ya que me estoy convirtiendo desde el lado oscuro (Canon) a Olympus y por ahora solo tengo la E-M5 con los Zuikos 12-50mm del kit y el 75-300mm.

La verdad es que pensaba que al sacar la E-M1 habrían mejorado la calidad de imagen, incluso pensaba que el enfoque y el estabilizador eran mejores aún. No es que me parezca poco en lo que mejora, de hecho me parece muy interesante, pero bueno, veo que a la hora de disparar el verdadero salto lo da la nueva óptica que han introducido.

Gracias!

kikodrudis dijo:
¿Ya hay prevista una sustituta para la E-M5? Pues eso si que no lo entiendo, viendo que las diferencias entre ambas son tan ligeras no se a que una sustituta tan, a mi parecer, temprana...

No entiendo lo de que el factor definitivo sea disponer o no de ópticas 4/3, en mi caso no poseo ninguna, ya que me estoy convirtiendo desde el lado oscuro (Canon) a Olympus y por ahora solo tengo la E-M5 con los Zuikos 12-50mm del kit y el 75-300mm.

Si, la sustituta de la EM-5 está a punto de ser presentada

Las ópticas de 4/3 el AF funciona muy lento en la EM-5, en cambio en la EM-1 han conseguido una buena velocidad de AF. Por eso, para quien tenga ópticas 4/3 sin duda ninguna mejor la EM-1

No está tan claro que la E-M10 sea la sustituta de la E-M5. Según los rumores que circulan por ahí, está previsto que la E-M5 siga en el mercado durante bastante tiempo.

De hecho si hacemos caso a los rumores, la E-M10 ademas de tener un estabilizador de tres ejes frente a los 5 ejes de la E-M5 parece que saldra mas barata.

No parece que vaya a sustituirla.

Ahora que me habéis dicho el nombre he buscado información y más bien entiendo que en el grupo OM-D quieren sacar tres gamas, la 1, la 5 y la 10, siendo esta última la más sencilla y económica pero sin sustituir a nadie. Eso si, de paso he leído que entre otros van a sacar un 25mm f/1.8 :)

Bueno, pues... finalmente he tirado la casa por la ventana y como he visto ni más ni menos que 400 euretes de ahorro por comprarla por internet me he llevado una E-M1 con su 12-40mm. En tres días la tenía en casa y ya una semana. Aunque por trabajo no la he podido explotar a fondo y hacer todas las pruebas que me gustaría si que he trasteado mucho con ella y solo puedo decir que es la mejor cámara que he tenido (en reflex / EVIL digital sus rivales han sido una Canon EOS 50D, una 600D y en Olympus una E-M5).
Me encanta, tiene todo lo que se le puede pedir a una cámara, y todo ello en un peso y dimensiones de maravilla. Respecto a la E-M5 puede que la calidad de imagen sea idéntica o casi y su estabilizador el mismo, pero en ergonomía y construcción hay que reconocer que le da mil vueltas, se la ve mucho más robusta, especialmente los diales, y mejor pensada, más manejable. (Dicho sea de paso que la E-M5 nunca la usé con grip...).
A parte funciones como la de trabajar con ella con móvil o tablet para geolocalizar las fotos es un punto a favor, pero con la misma te ahorras un disparador externo, que pasa a ser el móvil, y no queda cojo en funcionalidad, además de tener vista previa. Otros de los puntos que me han encantado es el de incorporar un intervalómetro, y ahorrarnos el llevar uno externo, ideal para los que nos gustan los startrails o los time lapses (por cierto, hace el vídeo ella solita nada más terminar la serie de fotos). Y sobre el generador de color solo decir que a la primera puesta de sol que me he enfrentado me ha dejado alucinado, el post procesado va a ser cosa del pasado...
En cuanto al objetivo poco puedo decir, vengo de un 12-50mm que siempre me pareció muy versátil, pero muy frágil y poco luminoso y este es todo lo contrario, a parte que la definición y calidad tanto de imagen como de construcción sobresalientes. Dos detalles que me han encantado son que en el kit se incluye una funda de muy buena calidad para el objetivo y un parasol (siempre indispensable) y de igualmente muy buena construcción.
En fin, que aún me queda mucho por descubrir y probar, y esta es solo la primera impresión, pero vamos, que me parece que si vale la pena pagar la diferencia; tanto si pensamos solo en el objetivo como solo en el cuerpo, aunque, eso si, sin desmerecer a la E-M5 para nada... También está el tema del precio, que no es lo mismo 1.800 que 2.200...

Se me pasó, es que lo puse en Off topic. Fue en Preciosdeandorra.com
Pregunté primero si iba a durar la oferta y me dijeron que mientras tuvieran stocks ese sería el precio. Yo iba a esperar más, aún estaba leyendo reviews y esperando a vender un objetivo, pero preferí adelantarme por si acaso. Son muy fiables, muy comunicativos, rápidos, resolutivos y todo lo que se pueda añadir. Pagas la cámara + 15€ de gastos de envío por MRV + 1% de seguro. Y te olvidas de aduanas porque la pasan ellos y la envían desde la provincia de Lleida.
Un saludo!

El tema de precios de andorra es el tem.a de la garantía.
La garantía es de 2 años como en España?
Eso es importante saberlo
A tope

Jejeje, las mismas dudas tenía yo. A parte de con factura viene con la garantía sellada por dos años, la "World wide guarantee" de Olympus. La anterior por ejemplo la compré en Media Markt y me dijeron lo de siempre, que no las sellan, que la guardes junto a la factura y si tienes algún problema presentes las dos. Sinceramente, prefiero esto...

kikodrudis dijo:
Bueno, pues... finalmente he tirado la casa por la ventana y como he visto ni más ni menos que 400 euretes de ahorro por comprarla por internet me he llevado una E-M1 con su 12-40mm. En tres días la tenía en casa y ya una semana. Aunque por trabajo no la he podido explotar a fondo y hacer todas las pruebas que me gustaría si que he trasteado mucho con ella y solo puedo decir que es la mejor cámara que he tenido (en reflex / EVIL digital sus rivales han sido una Canon EOS 50D, una 600D y en Olympus una E-M5).
Me encanta, tiene todo lo que se le puede pedir a una cámara, y todo ello en un peso y dimensiones de maravilla. Respecto a la E-M5 puede que la calidad de imagen sea idéntica o casi y su estabilizador el mismo, pero en ergonomía y construcción hay que reconocer que le da mil vueltas, se la ve mucho más robusta, especialmente los diales, y mejor pensada, más manejable. (Dicho sea de paso que la E-M5 nunca la usé con grip...).
A parte funciones como la de trabajar con ella con móvil o tablet para geolocalizar las fotos es un punto a favor, pero con la misma te ahorras un disparador externo, que pasa a ser el móvil, y no queda cojo en funcionalidad, además de tener vista previa. Otros de los puntos que me han encantado es el de incorporar un intervalómetro, y ahorrarnos el llevar uno externo, ideal para los que nos gustan los startrails o los time lapses (por cierto, hace el vídeo ella solita nada más terminar la serie de fotos). Y sobre el generador de color solo decir que a la primera puesta de sol que me he enfrentado me ha dejado alucinado, el post procesado va a ser cosa del pasado...
En cuanto al objetivo poco puedo decir, vengo de un 12-50mm que siempre me pareció muy versátil, pero muy frágil y poco luminoso y este es todo lo contrario, a parte que la definición y calidad tanto de imagen como de construcción sobresalientes. Dos detalles que me han encantado son que en el kit se incluye una funda de muy buena calidad para el objetivo y un parasol (siempre indispensable) y de igualmente muy buena construcción.
En fin, que aún me queda mucho por descubrir y probar, y esta es solo la primera impresión, pero vamos, que me parece que si vale la pena pagar la diferencia; tanto si pensamos solo en el objetivo como solo en el cuerpo, aunque, eso si, sin desmerecer a la E-M5 para nada... También está el tema del precio, que no es lo mismo 1.800 que 2.200...
Bienvenido a la E-M1 yo fui de los impacientes que tuve que esperar y la tengo desde noviembre, aunque no he podido exprimir mucho todavia la cámara. Si puedes conseguir el grip te lo aconsejo pues, al menos la mía, consume mucha batería y en segun que reportajes una bateria es muy justa. Ya me contarás si es cierto o es que soy yo que la utilizo mal. Ten en cuenta que segun dice el manual la carga son 180 minutos. Lo que si es cierto que si le pones el grip, en el menú puedes programar si tira primero de la bateria del grip o de la del cuerpo de la cámara.

Estoy de acuerdo, me ha chocado ver que consume tanta batería, en especial si la comparo con la E-M5, pero bueno, tengo tres y son pequeñitas, no molestan mucho. El grip lo tengo en la lista de la compra, además, me parece que tiene un  precio muy asequible (sobre 170€ he visto, pero no se si incluye batería), aunque el uso que le daré será limitado, especialmente porque una de las ventajas de la cámara es su tamaño, y con grip deja de serlo, lo veo especialmente útil para retrato, y por eso irá después de dos ópticas a las que les he echado el ojo (Samyang 7,5 y el 60mm macro)
Bueno, los impacientes al menos os llevastéis un buen regalo de bienvenida, no?  ;)

kikodrudis dijo:
Estoy de acuerdo, me ha chocado ver que consume tanta batería, en especial si la comparo con la E-M5, pero bueno, tengo tres y son pequeñitas, no molestan mucho. El grip lo tengo en la lista de la compra, además, me parece que tiene un  precio muy asequible (sobre 170€ he visto, pero no se si incluye batería), aunque el uso que le daré será limitado, especialmente porque una de las ventajas de la cámara es su tamaño, y con grip deja de serlo, lo veo especialmente útil para retrato, y por eso irá después de dos ópticas a las que les he echado el ojo (Samyang 7,5 y el 60mm macro)
Bueno, los impacientes al menos os llevastéis un buen regalo de bienvenida, no?  ;)
yo llevo fijo el grip y compré la correa de mano que complementa muy bien el agarre que tiene la E-M1 (a mi me molesta mucho la cinta en el cuello). Si haces fotografia de deporte con una bateria no tienes ni para empezar.

totfotos dijo:
yo llevo fijo el grip y compré la correa de mano que complementa muy bien el agarre que tiene la E-M1 (a mi me molesta mucho la cinta en el cuello). Si haces fotografia de deporte con una bateria no tienes ni para empezar.
En mi caso esa esa una batalla que perdí con mi Canon 50D con grip; le había puesto una correa de mano como esa (qué es una pasada) pero en ocasiones necesitaba si o si poder colgarla, y claro al menos en ese caso si ponías una no podías poner la otra (no he mirado como iría en el tema de la Oly con grip), y además hacía latoso el poder desmontar el grip. Tengo que buscar una opción de correa que sea fácil y rápida de desmontar, a ver que encuentro por ahí.

Todo dependerá de tu presupuesto, evidentemente es mejor la E-M1 , sobre todo en ergonomía y funcionalidad (el wifi se le puede sacar mucho partido), además de la velocidad de disparo, pero no hay duda de que cualquiera de las dos es muy buena cámara.

kikodrudis dijo:
totfotos dijo:
En mi caso esa esa una batalla que perdí con mi Canon 50D con grip; le había puesto una correa de mano como esa (qué es una pasada) pero en ocasiones necesitaba si o si poder colgarla, y claro al menos en ese caso si ponías una no podías poner la otra (no he mirado como iría en el tema de la Oly con grip), y además hacía latoso el poder desmontar el grip. Tengo que buscar una opción de correa que sea fácil y rápida de desmontar, a ver que encuentro por ahí.

Eso tiene fácil solución, en la cámara dejas puesta la correa de mano y para el cuello compras una black rapid o similar, de las que se enganchan en la rosca del tripode, así puedes usar las dos sin mayores complicaciones.

kaizox dijo:
Eso tiene fácil solución, en la cámara dejas puesta la correa de mano y para el cuello compras una black rapid o similar, de las que se enganchan en la rosca del tripode, así puedes usar las dos sin mayores complicaciones.

Tengo una similar a la black rapid, una maravilla en muchas condiciones, y muy rápida, cómoda y ágil, la pega es sobre todo si quieres usar la cámara con / sin grip. Estaría bien una correa de mano con enganches de mosquetón o algo así, pero por más que busco no he encontrado nada aún...

Atrás