Duda con las micro cuatro tercios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xebice
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xebice

Principiante
Hola

La verdad es que hace muy poco que he empezado a tirar en manual, vamos que mis conocimientos son básicos. La cosa es que hace poco fui a un curso de fotografía. No sé, y me dio la sensación de que se "despreciaba" un poco mi cámara (una epl3) porque nunca iba a dar la calidad de una réflex.
Yo que me quedé chafada me he puesto a leer, para conocer un poco más la cámara.

El sensor cmos de 12mpx, sensor que creo que se monta en otras réflex de canon o nikon.
El tamaño del sensor, que al ser más pequeño siempre va a tener menos calidad que uno grande y afecta a la proporción (perdonad si uso algún concepto mal) que es lo que hace que los objetivos en vez de multiplicar por 1.6, lo hagan por 2.

La cosa es, que no sé si es por mi inexperiencia, quizás porque debería revelar las fotos para captar esa falta de calidad, ese famoso ruido; yo veo las fotos bien.

Mi duda es que no sé si seguir invirtiendo en comprar más objetivos para la cámara o esperar, porque sí, cuando sepa más de foto voy a notar más esa falta de calidad.

A mi la cámara me gusta, no pesa nada y puedo llevarla conmigo, y yo las fotos las veo bien. Y eso que estoy recién operada de miopía.

A ver si me orientáis porque no sé si comprarme o no el 45mm F1.8 o esperar e invertir en otra cámara.

Muchas gracias y siento el rollo

Yo tengo una APS-C y una m4/3, y te aseguro que muy pocas fotos que hago con la APS-C no las podría hacer con la m4/3

Tiene sus limitaciones, por supuesto sobre todo más ruido -pero esto no siempre es importante- y más que una APS-C, pero el 90% de una foto es el fotógrafo no la cámara

Yo, como aoc tengo una APS-C (Nikon D7000) y una Oly epl-3. Cada una tiene sus pros y sus contras pero el que te diga que a la Olympus le falta calidad, es que no la conoce, que habla de oidas o que los prejuicios no le dejan ser objetivo. Siempre habrá quien te diga que menos de una full frame no existe nada o que por debajo de un "pata negra" todo es vidrio. A mi cada dia me sorprende mas la calidad de la epl3 y calzandole el 45 1.8 te puedo asegurar que me dejó con la boca abierta. Si te gusta el hecho de que sea manejable, pequeñita y esté siempre contigo, es sin duda tu cámara y tu sistema.
Un saludo

Hola amigo:
  Pues siéntete orgulloso de tu e-pl3. Tienes una gran cámara.  Aoc ha sido muy conciso y acertado con su comentario.  A disfrutar de la fotografía y pasarlo bien.
Saludos.

Ya te lo han dicho todo,tienes una gran camara,con un tamaño que es la envidia de muchos fotografos y unas prestaciones que muchas las quisieran.

Disfrutala y no te ralles con esas tonterias

Bienvenida al mundo del que mira al otro para ver como la tiene. (muy tipico en los baños masculinos con voyeurs).

Esto es lo peor de esta aficción, gente que en un curso va con su camara catalogando a los demás en función de lo que lleva colgado... es penoso.  

Nunca he tenido una m4/3, pero no descarto que algún día tenga una. En cambio si he tenido 4/3 (3 por falta de una Pana L-1: Oly e-330 y Oly e-30) y ahora cambie a APS. Pero lo que siempre he tenido muy claro que las fotos las hago yo y a mi me tienen que gustar. Despues se pueden mejorar, en edición. Pero eso no significa que lo que tienes es malo, bueno o medio pensionista.

El dominio de la tecnica ya de por si no es facil y con cualquier cámara tendrás que aplicarla. El exito esta es que tu lo sepas hacer con destreza en tu camara... lo demas pertenece al mundo del Voyeurismo

Luego puedes tener un equipo mejor, pero volveras a tener que saber aplicar bien la tecnica para sacar buenas fotos.

Mi consejo es que si estas empezando, la camara que tienes te va ayudar una barbaridad y cuando realmente veas que buscas otras cosas (luces, colores, nitidez...etc..) te daras cuenta que es lo que existe en el mercado que mejor te ayude. Pero cambiar por tenerla más grande, pues como que no.

Un ejemplo. El otro dia me encontre un tipo en la calle con una Nikon D800E y con un 24/70 2.8..vamos 5000€ colgados al cuello. Quizas nadie le dijo que esa camara es para trabajos especifico y normalmente en interiores... ¿pero? EL LA TENIA MAS GRANDE.

Saludos

El problema del ruido, siempre fue un lastre histórico del sistema 4/3, aunque en modelos como la PL3, la OMD e incluso la E-5 ya no es algo tan escandaloso como antaño, y el tema de los Megapixeles, solo afecta al tamaño de la imagen, pero en cuestión de calidad, lo importante es la óptica y la técnica y hay pocas Olys que se queden atrás en temas ópticos (incluso con los objetivos Kiteros). Desde el mundo APS y Full Frame siempre critican los 4/3 por tamaño de sensor, pero cuando ven los resultados, la mayoría de las veces se tienen que callar  ;) .

Prejuicios hay a montones :P. Yo tuve réflex APS-C, luego réflex 4/3 y ahora micro 4/3. Desde luego que hay diferencias entre unos sistemas y otros, pero en ningún caso es la calidad de imagen la que determina esas diferencias. Las limitaciones más evidentes de tu cámara respecto a una réflex APS-C moderna son que no se puede subir tanto el ISO sin que el ruido sea un problema y que su enfoque continuo es bastante deficiente. La primera ya se ha resuelto con la E-M5 y las últimas PEN, con las que se puede subir ISO tan ricamente 8); y la segunda aún sigue siendo un problema pero no debe tardar mucho en dejar de serlo. Con esto quiero decir que si decides construir un equipo en torno a tu E-PL3 y con el tiempo quieres mejorar la cámara, encontrarás bastantes opciones dentro del sistema. Se trata de conocer ventajas e inconvenientes y decidir en consecuencia, no de qué opinen quienes optan por otras soluciones, a saber en base a qué criterios ;).

Total, que sin complejos ;D.

Yo no voy aportar nada que ya te hayan respondido lo maestros del foro. Soy usuario de una D90 y una arcaica epl1 (comparada con las últimas novedades).

El que realmente le gusta la fotogrfía le va importar muy poco qué tipo y marca uses. Solo se interesará por ella cuando haya visto en tu fotografía algo que le haya atraído (nitidez, colores, composición...). Quiero decir que por mucho Ferrari que uno tenga, no deja de ser un vehículo que nos lleva de A a B, y eso también lo puede hacer un Seat Panda. Intenta asimilar toda la teoría sobre fotografía que puedas, para después estrujarla en tus imagenes

Con el tiempo sabrás qué quieres en tus fotografías y qué tipo de material necesitas. En cuanto a invertir en material, hay mucho de segunda mano con el que podrás quitarte bastantes dudas y así no hacer una inversión grande. Piensa qe objetivos emblemáticos fijos, como el 45 que mencionas, no te van a decepcionar sinó todo lo contrario (cuando monté el panaleica en la epl1 DIOSS  :o). Estos también tienen salida rápida en el mercado de ocasión por lo que si no te convencen podrás desprenderte de ellos facilmente.

La portabilidad de los sistemas m4/3 es más que evidente, por lo que si buscas llevar una cámara encima siempre, no cambies de sistema (cada vez estoy más convencido en volcarme por completo, la D90 la dejo para salidas planificadas, la epl1 siempre la llevo encima).

Disfruta de tu cámara, haz muchas fotos, edítalas todas, sal, viaja, capta....

Kowalsky dijo:
[…]
El que realmente le gusta la fotogrfía le va importar muy poco qué tipo y marca uses. Solo se interesará por ella cuando haya visto en tu fotografía algo que le haya atraído (nitidez, colores, composición...). Quiero decir que por mucho Ferrari que uno tenga, no deja de ser un vehículo que nos lleva de A a B, y eso también lo puede hacer un Seat Panda. […]

De acuerdo, pero que Xebice no saque la conclusión de que una APS-C es un Ferrari y una micro 4/3, un Seat Panda ;).

Por supuesto. Sólo era un ejemplo. Espero que lo haya entendido así... Si todavía estás con la duda Xebice te busco otro ejemplo rápido  ;D

Pues yo tengo m4/3 y ahora me he pillado una APS-C, y la verdad de momento no noto diferencia en calidad
fotografica, al contrario.
La unica diferencia es de funcionamiento. Pues la reflex tiene mas botones de acceso directo.
Y a esos que te miran por encima del hombro les das con buenas fotos en la cara.
Salu2.

pito dijo:
Yo, como aoc tengo una APS-C (Nikon D7000) y una Oly epl-3. Cada una tiene sus pros y sus contras pero el que te diga que a la Olympus le falta calidad, es que no la conoce, que habla de oidas o que los prejuicios no le dejan ser objetivo. Siempre habrá quien te diga que menos de una full frame no existe nada o que por debajo de un "pata negra" todo es vidrio. A mi cada dia me sorprende mas la calidad de la epl3 y calzandole el 45 1.8 te puedo asegurar que me dejó con la boca abierta. Si te gusta el hecho de que sea manejable, pequeñita y esté siempre contigo, es sin duda tu cámara y tu sistema.
Un saludo
No puedo estar más de acuerdo.

Tengo una D700 y una EMP-1. Ponerlas juntas hace que la PEN parezca de juguete pero salvo fotografía de larga exposición o con altos ISOs y en temas de desenfoque del fondo, no hay foto que no pueda hacer con la Nikon que no pueda hacer con la PEN.

Es más, para fotografia callejera es ideal pues nadie se ve intimidado con esta pequeña cámara.

Yo estoy muy encantado con el sistema y practicamente el 85 de mis fotos las hago con la PEN, más que nada por portabilidad.

Aunque tambén es cierto que cuando quiero sacar fotos de deportes o más pausadamente, usando filtros,... me llevo la full-frame.

Vaya, muchas gracias.
La verdad es que me habéis dejado muy tranquila. Cuando miraba las fotos que he hecho con la olympus, las empezaba a agrandar "buscando" fallos. No sé, yo no soy fotógrafa profesional ni lo voy a ser, mis fotos no van a ser reveladas a tamaño póster, por lo tanto, la calidad que busco es normal.
Como decían algunos compañeros, la fotografía está en el fotógrafo. Yo disfruto buscando la composición, el plano y ahora ya, aprendo a sacar el mayor rendimiento a la cámara.

Es verdad que he conocido a personas que parece que están más interesadas en el equipo que tienen que en las fotos que hacen. Pero no es mi caso, pero cuando compré la cámara confié mucho en el chico que me la vendió (estaba loco por todas las olympus micro 4/3, de hecho, me enseñó la suya y fotos que había hecho con ella). De aquella tenía una Nikon D300 cámara que me superaba muchísimo y que pesaba un horror. Sólo la sacaba en viajes con el consiguiente dolor de espalda. Esa cámara la regalé y compré la Epl3 bajo dos premisas: su tamaño hace que la tenga siempre conmigo (con el 14-42) y que me pareció que me daba una cálidad más que aceptable para mí.

Hasta qué no llegó el momento del curso nunca me había pasado que nadie cuestionase la calidad de la cámara, cuando al mismo tiempo me dicen que la calidad de las lentes influyen muchísimo (he leído por internet que los objetivos zuiko están más que bien)

Pero bueno, capítulo cerrado, me quedo muy tranquila y muchas gracias a todos

Atrás