Diferencias entre filtros físicos y Photoshop.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Boira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Boira

Gurú Olympista
Hola a todos,

Ultimamente estoy experimentando con los filtros y una de las dudas que he tenido desde el principio es la utilidad real a nivel práctico de un filtro coloreado (degradado o no) existiendo una herramienta como Photoshop.

¿Puede realmente Photoshop sustituir el efecto de un filtro tradicional de cristal? ¿El resultado es el mismo o con el filtro tradicional se logran matices diferentes?

Entiendo el atractivo de tener tus filtros en cajitas, verlos y tocarlos. El hecho de preparar la foto, enroscarlos, hacerlo todo más artesanal.
Pero puestos a ser prácticos y a aligerar la mochila y simplificar el trabajo en el campo ¿a día de hoy no sería más cómodo sustituir el filtro por un postprocesado digital?

Pongo como ejemplo estas dos imágenes: ambas han sido tomadas utilizando filtros de color tabaco, morado y aguamarina. ¿La calidad del resultado sería igual si hubiésemos añadido los degradados después en casa?
Por supuesto partimos de la base de que el nivel de manejo de PS es avanzado.

Nota: las imágenes no son mías, el crédito es para el autor. Las encontré aleatoriamente en la red buscando fotos que sirviesen de ejemplo.

La ventaja de los filtros degradados "físicos" no es solo que tinten o no la imagen, sino que ademas oscurecen una parte por lo que si el cielo está demasiado iluminado, te permite obtener más información en toda la foto oscureciendo la parte más iluminada con el filtro... y eso,... no puede hacerse con photoshop a menos que saques varias fotos y las mezcles después..

Los efectos de un polarizador, un degradado o de un ND (velocidades muy lentas) no pueden conseguir en Ps. Sin embargo dudo mas en el caso de los de color. Un purista seguramente dira que cualquier manipulacion degrada la imagen pero dudo que se pueda distinguir.

Por ahí voy yo, Pito. Unicamente por los de color. Superponer un cristal coloreado no debe ser distinto a superponer una capa coloreada...

El problema del cielo que comenta Frogship  (y que a mí me pasa muchísimo, se me queman todos miserablemente) es una buena situación para usar un filtro degradado, pero prefiero hacer varias tomas a diferentes exposiciones y después combinarlas. Siempre me ha dado la impresión (tal vez errónea, no digo que no) que según el perfil del horizonte, el filtro puede oscurecer donde no toca o dejar claras zonas muy brillantes. Con varias exposiciones el control del fotógrafo mayor.

Yo no controlo el tema de los filtros, pero coincido con Frogship, yo use un polarizador para esta foto y sin el lo único que conseguía era o quemar la foto o que saliera scura, como haciendo varias tomas y luego procesandolas juntas supongo que también se podría hacer, pero para mi fué mas facil así.

P6190634 por J. M. Rodríguez, en Flickr

Un saludo.

Atrás