Se ha hablado varias veces sobre filtros por el foro, pero me da pereza buscarlo.
Te cuento algo ya que estoy. Has puesto dos filtros diferentes, el UV (ultravioleta) es básicamente un cristal transparente. Su función inicial es filtrar la componente ultravioleta de la luz que pueda afear la foto, pero en general se usa como protección del objetivo (mejor que se raye el filtro al objetivo). Así que, dado que el resultado final no es importantísimo, nunca quites el UV, pues será tu principal protección. Eso sí, a menos que pongas otros filtros (no pongas más de un filtro ala vez, te la juegas a meter reflexiones internas raras).
El otro que has puesto es el CPL (filtro de polarización circular). Éste polariza la luz, de tal forma que consigue eliminar ciertos tipos de reflejos (los producidos por ejemplo al mirar a la superficie de un lago, con el CPL podrías ver lo que hay en el agua, en lugar del reflejo). También consiguen contrastar más los colores (es útil para fotografías de nubes por ejemplo). Existe también el LPL, que es otro polarizador pero lineal. Leí por ahí que los LPL son buenos para enfoque manual, y los CPL para autofocus. Desconozco el porqué, pero ahí queda.
Sin embargo, hay más filtros por el mercado. Otros muy usados son los de densidad neutra (que consiguen reducir la luz que entra, simulando un diafragma más cerrado que el real). Así consigues fotografías con una obturación lenta, para conseguir por ejemplo el efecto seda del agua por el día sin quemar la foto.
Luego existen gran cantidad de filtros artísticos, de colores, reflejos, simular un caleidoscopio.....en general vestigios de la época análogica (ahora con photoshop todo es posible).
Por otro lado, es importante el tema de la calidad de los filtros. Filtros baratos de poca calidad influye bastante en el resultado. ¿De qué serviría el mejor de los objetivos si por el filtro UV te salen reflejos raros? Pues eso, cuidao con los que compras. Los Hoya o los B+W por ejemplo están bastante bien valorados.
Ale, tochaco de los guapos ;D