diferencia entre el 12-60 y el 14-54

oly-javixu

Gurú Olympista
hola queria saver que diferencia ahi entre el zuiko 12-60 y el 14-54, claro esta que son 500€ aproximadamente la diferencia pero queria saver mas sobre ellos, haber si algien me puede aconsejar.
saludos.

pues eso es coger por interne y cojes uno y el otro y comparas sus caracteristicas.

Hola.

Contarte que tuve el 14-54mm y ahora poseo el 12-60mm.

Diversos análisis demuestran que el 12-60mm genera imágenes más nítidas y contrastadas que el 14-54mm. Sin embargo, en la práctica, es muy difícil percatarse de ello nada más viendo la foto  :p

Substancialmente la diferencia más visible se encuentra en sus focales. El 12-60mm tiene 2mm más de focal en angular (que representan 4mm en formato estándar de 35mm). Se nota bastante... Cubro reportajes de bodas y otros eventos sociales y con el 14-54mm, cuando tenía que sacar una toma de un grupo de personas, a veces tenía que dar un par de pasos hacia atrás para que "cupieran" en el encuadre. Sin embargo con el 12-60mm puedo cubrir un grupo importante sin moverme siquiera. Esto es muy provechoso también en fotografía de paisaje y arquitectónica. Por el lado del tele el 12-60mm tiene 8mm más. La verdad es que no es muy apreciable...

Otra diferencia es la luminosidad: el 12-60mm es F2.8-4 y el 14-54mm es F2.8-3.5. Con una apertura de diafragma máxima de F2.8 a 12mm lo cual puede resultar cómodo si no puedes utilizar flash en recintos cerrados (como museos).

Ambas ópticas son excelentes. ¿Vale la pena pagar más por el 12-60mm? Eso depende de cada cual. Para mi, sí, ya que es mi herramienta al cubrir bodas. Sin embargo puedo dar fe de que el 14-54mm es un gran objetivo que puede cubrir las más exigentes necesidades, incluso, de un profesional.

Espero haberte ayudado colega. Un saludo cordial.

Yo con el 12-60 estoy muy contento, no lo quito. Me da muchas satisfacciones. El 14-54 no lo conozco y no puedo opinar

La principal diferencia entre esos dos objetivos es la distancia focal que cubren, como muy bien ha indicado Mr. Munduq los 2mm más de angular del 12-60mm se notan.

En cuanto a la luminosidad, discrepo en que el 12-60mm sea más luminoso, aunque ambos parten de f/2.8 el 14-54mm cierra a f/3.5 mientras que el 12-60mm ya a 50mm no abre más de f/4... no es que sea una gran diferencia (creo que es 1/3 EV) pero es más luminoso.

De todas formas, si Mr. Munduq ha tenido ambos objetivos estoy seguro que él es mucho más indicado para hablarnos sobre sus diferentes bondades, en especial a mí me gustaría saber si el nuevo SWD del 12-60mm mejora tanto como dicen al antiguo motor de enfoque del 14-54mm

El 12-60 es SWD mientras que el 14-54 I no lo es, de ahi que sacaran una version II.

Salu2.

Por cierto, siempre vale mas una imagen que 1000 palabras y ya que poseo esta foto desde hace tiempo lo mejor es que comprobeis vosotros mismos la diferencia de usar 12mm a 14mm.

P.D.- La foto no es mia....esta sacada de algun foro.
Salu2.

Galaico dijo:
La versión II no tiene nada que ver con el SWD, sino con el enfoque por contraste.
Cierto, tienes razon. Una cosa mas que no tiene el 12-60.
Para ser exactos el 14-54 version II se le ha dotado de “AF por contraste de alta velocidad en modo Live-View”, esto es, se ha optimizado cara a emplearse con el sistema de “AF-Contrast” y también con el sistema de Micro Cuatro Tercios.

En cuanto al motor no es SWD pero el 14-54 version II lleva un nuevo motor sin núcleo, también muy rápido.
Salu2.

Atrás