Cuarto de aperos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JJuguera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JJuguera

Gurú Olympista
Cada dia cuando vuelvo de trabajar, me fijo desde la carretera en este cuarto de aperos que se encuentra dentro de un olivar.
Hoy me he armado de ganas y he ido embusca de el para inmortalizarlo.

Exif: f.22 | vel. 1/60 | ISO 100 |focal 42 mm​

5044560145_dbaa175db7_b.jpg

Exif: f.22 |vel. 1/40 | ISO 100 | focal 39 mm​

5044557675_929a440d4a_b.jpg

Te voy a ser totalmente sincero...la primera, pues ni fu ni fa, la luz parecía muy dura y creo que no era el mejor momento para fotografiar esa casa, y con más razon si dices que la ves todos los días, si puedes vete en otro momento, prueba más encuadres, ese lo veo muy "típico".

En cuanto a la segunda, pues me gusta más la compo, pero falta aire por los laterales (y bastante) está muy encajonada y la luz, lo mismo que la segunda.

Lo que si me gustaría que me explicases, es la razón de cerrar a f22, donde ya el objetivo da lo peor de sí, pudiendo subir la velocidad lo que te venga en gana y tirar a f9 o f10 (por poner un ejemplo), de esta manera aprovechas mejor las capacidades del objetivo con una suficiente profundidad de campo.

Un saludo

dukenukem dijo:
Lo que si me gustaría que me explicases, es la razón de cerrar a f22, donde ya el objetivo da lo peor de sí, pudiendo subir la velocidad lo que te venga en gana y tirar a f9 o f10 (por poner un ejemplo), de esta manera aprovechas mejor las capacidades del objetivo con una suficiente profundidad de campo.

Un saludo

Es muy sencillo, el cuarto de aperos esta en una propiedad privada, tube que hacer la foto bastate lejos por lo que necesitaba la maxima apertura para que me saliera el fondo lo mas nitido posible, respecto a la luz, eran sobre las una de la tarde

JJuguera dijo:
dukenukem dijo:

Un saludo

Es muy sencillo, el cuarto de aperos esta en una propiedad privada, tube que hacer la foto bastate lejos por lo que necesitaba la maxima apertura para que me saliera el fondo lo mas nitido posible, respecto a la luz, eran sobre las una de la tarde

diras la MINIMA apertura  ( que sete va el subconciente maxima f:3.5 y minima f:22  en el 14/42 ) creoke duquenuken tiene razon  estos objetivos creoke suelen dar mas profundidad de campo hacia la mitad de la apertura mas omenos entre el f:8 y el f:10  si nom e equiboco  ::)

Hombre, está claro que la mayor profundidad de campo se da en f22, pero estamos hablando de situaciones en las que necesites varios cientos de metros a foco a esa distancia focal...yo suelo tirar a f22 pero para lograr exposiciones más largas sin tener que usar filtros adicionales...pero hay que reconocer que ya se nota una pérdida de calidad apreciable con respecto a tirar a f9-f10.

En mi opinión para esta foto no necesitabas tanta profundidad de campo, si te fijas detrás de la casa no hay nada que necesite esa nitidez y delante tampoco...con centrar el foco en la casa a f10 y tirando mucho más rápido, te aseguras que no salga movida (supongo que no habrás usado trípode) y también te aseguras la nitidez de foco.

Un saludo.

entonces me equibocado con mi comentario.... tengo un lio con este tema de la profundidad de campo .. muy serio  ???

dukenukem dijo:
Hombre, está claro que la mayor profundidad de campo se da en f22, pero estamos hablando de situaciones en las que necesites varios cientos de metros a foco a esa distancia focal...yo suelo tirar a f22 pero para lograr exposiciones más largas sin tener que usar filtros adicionales...pero hay que reconocer que ya se nota una pérdida de calidad apreciable con respecto a tirar a f9-f10.

En mi opinión para esta foto no necesitabas tanta profundidad de campo, si te fijas detrás de la casa no hay nada que necesite esa nitidez y delante tampoco...con centrar el foco en la casa a f10 y tirando mucho más rápido, te aseguras que no salga movida (supongo que no habrás usado trípode) y también te aseguras la nitidez de foco.

Un saludo.

No, no he necesitado tripode, todo a pulso, te insisto que estaba lejisimos, puedes obsevar que parece cercano gracias al revelado.

Mackote dijo:
entonces me equibocado con mi comentario.... tengo un lio con este tema de la profundidad de campo .. muy serio  ???

Jejejej...la cosa es clara...a mayor apertura (f pequeña) tienes una menor profundidad de campo...y al revés, a menor apertura (f grande) tienes una mayor profundidad de campo. Otra cosa es que con el sistema 4/3 de nuestras Olys sea bastánte más dificil lograr grandes desenfoques abriendo el diafragma debido a la propia física del objetivo, por lo cual tampoco hay que cerrar demasiado el diafragma para lograr que toda la foto esté a foco (siempre comparándo Olympus con los sistemas CaNinkon).

Pero seguro que alguien con más conocimientos lo explica mejor :)

Un saludo.

dukenukem dijo:
Mackote dijo:

Jejejej...la cosa es clara...a mayor apertura (f pequeña) tienes una menor profundidad de campo...y al revés, a menor apertura (f grande) tienes una mayor profundidad de campo. Otra cosa es que con el sistema 4/3 de nuestras Olys sea bastánte más dificil lograr grandes desenfoques abriendo el diafragma debido a la propia física del objetivo, por lo cual tampoco hay que cerrar demasiado el diafragma para lograr que toda la foto esté a foco (siempre comparándo Olympus con los sistemas CaNinkon).

Pero seguro que alguien con más conocimientos lo explica mejor :)

Un saludo.

si,si eso  lo tengo claro pero creoke e confundido profundidad de campo con nitidez eske no se onde e leido que hacia la mitad de la apertura es donde tienen mayor nitidez  ??? ::)  ay es donde tengo el  cacao mental echo

Asi es la cosa Mack como dices. Calidad y nitidez hacia el centro del rango focal y mayor profundidad de campo cuanto menor abertura. A Juanma en este caso el 22 creo que no le hacia falta y ganaria en velocidad con un diafragma menor. Una pdc menor no estropea toda la foto pero una imagen movida si. Un saludo

JJuguera dijo:
dukenukem dijo:

Un saludo

Hola "J" creo que no tienes muy claro el tema de la F .......

Creo entender por tus palabras que si la f es grande (Ej: 22) conseguirás nitidez en la toma cuando estés lejos del objeto a fotografiar ... pero estás equivocado ya que esto no funciona así ... piensa un minuto en la F que tendríamos que poner para fotografiar la luna...pues fíjate que resulta que  se sabe que la mejor está entre 7,1 y 11 (más o menos)

El tema de la Profundidad de Campo (PDC) a grandes rasgos significa que podrás tener en la misma imagen cosas nítidas en casi todos los planos.. para poner un ejemplo nos imaginamos la típica foto de paisaje de una playa en la que tenemos una roca en el primer plano que queremos que salga nítida y luego tenemos una estupenda playa con nilños bañandose que también queremos nítidos y además a lo lejos tenemos unas rocas en medio del mar .... Como queremos que todo esté nítido pues cerramos el diafragma dándole una F grande ..... por ejemplo f 14, 16 , 18 ... f 22 ...

Pero si por ejemplo como es en este caso, lo que queremos tener a foco está todo más o menos a la misma distancia (en este caso el cuarto de aperos) lo que hacemos en dar un f normalita... por ejemplo de 7,1.... Ten en cuenta que en este caso lo que queremos tener enfocado está todo más o menos a la misma distancia .... (no importa que sea mucha o poca respecto de nosotros)

En la segunda foto la cosa cambia un poquito ya que al tomar esa perspectiva, nos vendría muy muy bien que tuviéramos nítido tanto el arbol del 1º plano como el segundo arbol, el tercero y al final el cuarto de aperos ....... en este caso sí se recomienda una F más cerradita ... osea una f alta... pero no necesasriamente f 22

Espero haberte podido ayudar un poco a entender el tema ...

Saludos

esetribal dijo:
JJuguera dijo:
dukenukem dijo:

Un saludo

Hola "J" creo que no tienes muy claro el tema de la F .......

Creo entender por tus palabras que si la f es grande (Ej: 22) conseguirás nitidez en la toma cuando estés lejos del objeto a fotografiar

Espero haberte podido ayudar un poco a entender el tema ...

Saludos

No, lo que quiero obtener con el f22 es la maxima profundidad de campo que me ofrezca la camara

Juanma, lo que te dice Esetribal es exacto, digamos que llegado un punto de pdc adecuado por ejemplo en f11, aunque sigas cerrando el diafragma no conseguiras mas profundidad y sin embargo perderas en nitidez y en velocidad, esto ultimo fundamental.

pito dijo:
digamos que llegado un punto de pdc adecuado por ejemplo en f11, aunque sigas cerrando el diafragma no conseguiras mas profundidad

Este ultimo dato lo desconocia, gracias por el aclaratorio, y a todos los demas tambien porsupuesto.

;D

Me refiero claro, al nivel de pdc adecuado , no a que sea el maximo. Echale un vistazo al tema de la hiperfocal que seguro que te interesará
Un saludo Juanma y esperamos esas fotos para tu exposición ;)

A lo mejor estoy metiendo cucharada donde no toca, pero tenía entendido que la profundidad de campo es tanto más estrecha cuanto menor es la distancia de enfoque (motivo cercano), y al contrario, a mayor distancia de enfoque mayor profundidad de campo a iguales valores de apertura.

Es decir, que si el objeto (y entorno) a enfocar está bastante alejado de nosotros, no necesitamos una f/22 para que todo quede en foco. Con aperturas grandes seguiremos teniendo [casi] todo enfocado y ganaremos en velocidad y nitidez.

prueba ha hacer una foto justo de frente que se destaquen la ventana y todo el fondo sea pared blanca.
saludos.

pito dijo:
en f11, aunque sigas cerrando el diafragma no conseguiras mas profundidad y sin embargo perderas en nitidez y en velocidad, esto ultimo fundamental.

Bueno .... esto es discutible ...... sobre todo en macro.... a veces prefiero perder algo de nitidez y velocidad pero ganar en PDC....

Saludos

esetribal dijo:
pito dijo:
en f11, aunque sigas cerrando el diafragma no conseguiras mas profundidad y sin embargo perderas en nitidez y en velocidad, esto ultimo fundamental.

Bueno .... esto es discutible ...... sobre todo en macro.... a veces prefiero perder algo de nitidez y velocidad pero ganar en PDC....

Saludos

hombre, estoy de acuerdo en el caso del macro pero.....estamos hablando de un cuarto de aperos!!! ???  ???  ???
en cuanto todo el cuarto este dentro de la pdc seguir cerrando el diafragma no aporta nada al motivo.

Atrás