Confirmacion de enfoque y congelacion imagen en m4/3

• Iniciador del tema Iniciador del tema Leuman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Leuman

Gurú Olympista
Bueno hace poco tengo una OMD EM-1 y me ha llamado la atencion una cosa que no se si es comun en todas la m4/3 incluido las panasonic y es que cunado confirma el enfoque la imagen se congela durante un instante corto pero molesto  de narices al menos para mi que suelo rectificar foco muchas veces en fotografia de naturaleza para esperar el momento adecuado.

Imaginaos que estoy siguiendo un somormujo nadando y moviendo continuamente la cabeza de modo que por la situacion del sol la cara y los ojos constantemente entral en zona bien iluminada como de sombra....pues cada vez que hago foco la imagen se congela durante la confirmacion del mismo y claro de cuando voy a volver a enfocar porque la posicion no es la adecuada hay un salto de imagen desde esa confirmacion de foco a la imagen actualizada que me fastidia de no te menees.

Quisiera saber si es una caracteristica habitual en todos los visores electronicos de olympusy/o panasonic o yo que se....

Recuerdo haber tenido una minolta dynax A-2 y no recuerdo esa congelacion tras confirmar foco.

En las sony slt tambien ocurre esta anomalia o como querais llamarla?

Por cierto no tengo puesta la revision de la foto tras disparar,esta en off

saludotes

Hola, Leuman.

Me ha sonado tan extraño lo que dices, que acabo de ponerme a comprobarlo y ninguna de las cámaras que tengo lo hace, ni Oly, ni Pana (ni siquiera la G1, que pronto cumplirá 5 añazos), o al menos a mí me resulta totalmente imperceptible :o. ¿Habrá alguna configuración particular que tengas seleccionada en la cámara? ???

galavardo dijo:
Hola, Leuman.

Me ha sonado tan extraño lo que dices, que acabo de ponerme a comprobarlo y ninguna de las cámaras que tengo lo hace, ni Oly, ni Pana (ni siquiera la G1, que pronto cumplirá 5 añazos), o al menos a mí me resulta totalmente imperceptible :o. ¿Habrá alguna configuración particular que tengas seleccionada en la cámara? ???

Que yo sepa no tengo ninguna configuracion extraña...medicion puntual,AFC simple ,disparo en Raw,Intervalo disparo corto (esta opcion no se si la tienen algunas otras olys) ycomo digo la previsualizacion de la imagen en off evidentemente.
Ya te digo que es molestisimo para mi y no le encuentro logica alguna. >:(

Ten en cuenta que para que se note tiene que estar el objeto en movimiento,pues si es un objeto estatico la transicion entre la conjelacion y la imagen actualizada no lo vas a notar...por cierto no se si que do claro pero esto sucede cuando preenfoca y no disparas luego porque si disparas al volverse el visor momentaneamente en negro no lo puedes ver evidentemente.

Sí, te he entendido. Como no tenía ningún voluntario a mano para correr los cien lisos por el pasillo, he hecho las pruebas con la tele y un partido de baloncesto, y no, al enfocar sin disparar, no hay congelación. Entre otras cosas, he visto un mate de Rudy sin "elipsis" ;D.

Cuando decía alguna opción rara por ahí, me refería no tanto al disparo como al monitor... No sé, las opciones son tantísimas que a veces, de andar cacharreando, se marca alguna cosa sin querer y ya la tienes liada... Lo digo con conocimiento de causa :P. En cuanto a lo de "intervalo de disparo corto", no me suena de la E-M5. Miraré a ver si encuentro algo por ahí, sea de eso o de otra cosa ???.

Yo con la mía no consigo ver el mate de Rudy pero tampoco se congela la imagen.

Yo estoy con Galavardo, tiene que ser algún parámetro de la cámara. Como soy informático, y no quiero que me quiten el carnet ni los descuentos, tengo que preguntarte si has re-establecido los parámetros de fábrica (por probar algo)?

galavardo dijo:
Sí, te he entendido. Como no tenía ningún voluntario a mano para correr los cien lisos por el pasillo, he hecho las pruebas con la tele y un partido de baloncesto, y no, al enfocar sin disparar, no hay congelación. Entre otras cosas, he visto un mate de Rudy sin "elipsis" ;D.

Cuando decía alguna opción rara por ahí, me refería no tanto al disparo como al monitor... No sé, las opciones son tantísimas que a veces, de andar cacharreando, se marca alguna cosa sin querer y ya la tienes liada... Lo digo con conocimiento de causa :P. En cuanto a lo de "intervalo de disparo corto", no me suena de la E-M5. Miraré a ver si encuentro algo por ahí, sea de eso o de otra cosa ???.

Esperemos que sea asi,porque me tiene amargadillo este "extraño comportamiento" a ver si eres capaz de averiguar algo en el m4/3 forum  ;)

arseniog dijo:
Yo con la mía no consigo ver el mate de Rudy pero tampoco se congela la imagen.

Yo estoy con Galavardo, tiene que ser algún parámetro de la cámara. Como soy informático, y no quiero que me quiten el carnet ni los descuentos, tengo que preguntarte si has re-establecido los parámetros de fábrica (por probar algo)?

Si si que los he restablecido,lo que pasa es que por defecto vien la previsualizacion activa y no veas el coñazo que es ver continamente (para foto de naturaleza en movimiento) la imagen captada y luego el salto a la imagen del visor actualizada.

Por cierto estareis haciendo la prueba por el visor...verdad? es que por la pantalla no se si es mi vista pero no lo aprecio.
la congelacion es minima vamos ,unas decimas de segundo,seguro que no os la hace... ???

Salvo en la E-PM1, que no le puse visor, en las demás por el visor integrado... Antes escribí "monitor" pero fue un cruce de cables ;).

galavardo dijo:
Salvo en la E-PM1, que no le puse visor, en las demás por el visor integrado... Antes escribí "monitor" pero fue un cruce de cables ;).

Lo que queda claro es que no es normal asi que me toca investigar con los ajustes y rezar para que no tenga que mandarla al Sat.

Muchas gracias por vuestras prontas y rapidas respuestas ,Galavardo y arseniog  ;)

¿Esa maquina no tiene la posibilidad de una especie de visualización previa de la imagen que va a salir? a ver si la tienes activada

No he notado la congelación de imagen alguna  durante el enfoque . Sí que por efecto la cámara muestra en el visor durante 0,5 seg la imagen tras la toma.

Un saludo.

Por mi parte, he vuelto a hacer pruebas esta tarde, esta vez al aire libre, y te confirmo, Leuman, que de congelación de la imagen en el visor al enfocar, nada de nada. Lo que no he podido averiguar todavía es de dónde viene ese comportamiento, porque la opción de que la cámara esté mal, creo que es la última posibilidad que considerar :-\.

Dial12 dijo:
No he notado la congelación de imagen alguna  durante el enfoque . Sí que por efecto la cámara muestra en el visor durante 0,5 seg la imagen tras la toma.

Un saludo.

si compañero por "defecto" la muestra a 0,5 segundo ,pero yo lo tengo en OFF. ;)

galavardo dijo:
Por mi parte, he vuelto a hacer pruebas esta tarde, esta vez al aire libre, y te confirmo, Leuman, que de congelación de la imagen en el visor al enfocar, nada de nada. Lo que no he podido averiguar todavía es de dónde viene ese comportamiento, porque la opción de que la cámara esté mal, creo que es la última posibilidad que considerar :-\.

Vamos a ver el titulo es un poco "exagerado"...es mas bien un pequeño lag (retardo) entre la confirmacion de enfoque y la imagen siguiente vista en el visor,y hoy que he salido con el 50-200+ec-20 lo vuelvo a afirmar..es apenas 1 decima de segundo pero siel objeto esta en movimiento.no hace falta que sea rapido,se ve que no hay "una continuidad fluida" entre la imagen de la confirmacion  de enfoque y el "fotograma" siguiente.
Cuanto mas lento vsea el movimiento menos se nota y ya digo que es un lag muy moderado pero molesto.

Por la noche hice la prueba en la "tele" como la hiciste tu y ahi no pude ver tal "efecto". seguire investigando.

El estabilizador de la M1 una GOZADA,si señor al igual que la ergonomia y robustez de la "niña" ,pero hay cositas.....

Yo no he notado ningún retardo, la verdad, no sé ???.

Ahora que dices lo del 50-200mm, ¿solo has probado con objetivos 4/3?

Hola lei lo que te pasaba y estaba mirando el manual de mi E-PL5 por otra cosa y me encontre con esto tal vez tu camara tenga algo paresido miralo.

BULB en directo - TIEMPO en directo Elija el intervalo de visualización durante el fotografiado.
Se aplican ciertas restricciones. La frecuencia disminuye
a sensibilidades ISO altas. Elija [Off] para deshabilitar
la visualización. Pulse suavemente sobre el monitor o
pulse el botón disparador hasta la mitad para actualizar la
visualización.

esto dice el manual de la E-PL5 a ver si sirve.
un saludo

dario42 dijo:
Hola lei lo que te pasaba y estaba mirando el manual de mi E-PL5 por otra cosa y me encontre con esto tal vez tu camara tenga algo paresido miralo.

BULB en directo - TIEMPO en directo Elija el intervalo de visualización durante el fotografiado.
Se aplican ciertas restricciones. La frecuencia disminuye
a sensibilidades ISO altas. Elija [Off] para deshabilitar
la visualización. Pulse suavemente sobre el monitor o
pulse el botón disparador hasta la mitad para actualizar la
visualización.

esto dice el manual de la E-PL5 a ver si sirve.
un saludo

Lo voy a mirar gracias  ;) aunque creo recordar que tengo esos apartados en "Off"

galavardo dijo:
Yo no he notado ningún retardo, la verdad, no sé ???.

Ahora que dices lo del 50-200mm, ¿solo has probado con objetivos 4/3?

Si,solo tengo objetivos 4/3,no puedo probar con otros.

Amigo Leuman sobre el problema que planteas yo he recibido la EM-1 hace unos días y la verdad es que no he notado nada raro, la he probado con objetivos m4/3 y con 4/3,  acabo de hacer comprobaciones ahora mismo en casa y ya sabes lo que pasa con estas cosas que a puro de hacer pruebas al final ya no sabes si realmente estás viendo algo o es tu imaginación; de todas maneras se me ocurre lo siguiente, si tienes activado el estabilizador para que empiece a actuar nada mas tocar el botón disparador a veces la imagen en el visor parece que pega un salto pero realmente lo que ocurre es que el estabilizador está activado  en el pre -disparo; si deshabilitas esta opción las fotos siguen quedando estabilizadas pero sin que el proceso de preestabilización se vea en el visor. Para deshabilitarlo entra en el "menú personalizado" opción C "Release/..." opción "pulsar a medias con IS" , bueno ya me contarás,  yo vivo en Zaragoza, te lo digo porque si no vives muy lejos podríamos vernos y comparar los equipos. Aprovecho la ocasión para informar que mis primeras impresiones sobre la cámara es que realmente vale lo que cuesta, indiscutiblemente la mejor cámara digital que Olympus ha fabricado, con un sistema de enfoque prácticamente perfecto con objetivos m4/3, y en lo referente a objetivos 4/3 no creo que haya mucha diferencia en cuanto a velocidad con una E-3,  ahora bien en lo referente a precisión y fiabilidad en el enfoque mis primeras impresiones son de que esta cámara es muy superior; de todas maneras las pruebas de enfoque que he realizado se han reducido a enfoque estático, habrá que ver el rendimiento en enfoque continuo.       

JPR dijo:
Amigo Leuman sobre el problema que planteas yo he recibido la EM-1 hace unos días y la verdad es que no he notado nada raro, la he probado con objetivos m4/3 y con 4/3,  acabo de hacer comprobaciones ahora mismo en casa y ya sabes lo que pasa con estas cosas que a puro de hacer pruebas al final ya no sabes si realmente estás viendo algo o es tu imaginación; de todas maneras se me ocurre lo siguiente, si tienes activado el estabilizador para que empiece a actuar nada mas tocar el botón disparador a veces la imagen en el visor parece que pega un salto pero realmente lo que ocurre es que el estabilizador está activado  en el pre -disparo; si deshabilitas esta opción las fotos siguen quedando estabilizadas pero sin que el proceso de preestabilización se vea en el visor. Para deshabilitarlo entra en el "menú personalizado" opción C "Release/..." opción "pulsar a medias con IS" , bueno ya me contarás,  yo vivo en Zaragoza, te lo digo porque si no vives muy lejos podríamos vernos y comparar los equipos. Aprovecho la ocasión para informar que mis primeras impresiones sobre la cámara es que realmente vale lo que cuesta, indiscutiblemente la mejor cámara digital que Olympus ha fabricado, con un sistema de enfoque prácticamente perfecto con objetivos m4/3, y en lo referente a objetivos 4/3 no creo que haya mucha diferencia en cuanto a velocidad con una E-3,  ahora bien en lo referente a precisión y fiabilidad en el enfoque mis primeras impresiones son de que esta cámara es muy superior; de todas maneras las pruebas de enfoque que he realizado se han reducido a enfoque estático, habrá que ver el rendimiento en enfoque continuo.     

Gracias, lo del estabilizador me he dado cuenta pero no es eso,en estas pruebas lo tengo deshabilitado.En referencia al funcionamiento del mismo te dire lo que pone el manual:

Puede reducir el grado en que vibra la cámara cuando se fotografía con poca luz
o con mucha ampliación. El estabilizador de imagen se inicia al presionar el botón
disparador hasta la mitad.

Vamos el que el estabilizador no funciona (eso es lo creo segun mis pruebas..) aunque lo selecciones en el panel  de la pantalla si no tienes activada previamente esta opcion,al menos eso es lo que creo pues ni oigo el tipico zumbido de la estabilizacion ni veo el resultado de la misma en la prueba que hice,que fueron pocas fotos todo hay que decirlo.

En cuanto al enfoque con objetivos 4/3 mi percepcion es completamente diferente a la tuya.

La E-3/30/5, sobre todo las dos ultimas,enfocan:

- Mas rapido que la M1 en condiciones de buena luz.
-Sin tantos titubeos o correcciones a la hora fijar foco.
-Cuando haces un enfoque a un "objeto concreto" y cambias el mismo a otro situado a un plano focal cercano,el enfoque de las E30/5 lo hace de  inmediato y sin titubeos en la mayoria de las veces,con la M1 es raro que al cambiar el plano focal del enfoque lo haga a la primera sin tener "que reajustar" un par de veces.
-Cuando el enfoque ha sido confirmado y a la camara le ha costado realizar el enfoque por ser un objeto poco contrastado o cualquier otra causa y vuelves a reenfocar al mismo objeto,La M1 muchas veces vuelve a iniaciar el proceso completo de enfoque y las E-5/30 me puedo llevar media hora pulsando continuamente el disparador que confirma una y otra vez el foco de inmediato.

En lo unico que le gana en cuanto a vel de enfoque la M1 con objetivos 4/3 a las Pro del E-system es en:

-Hace el primer tramo del enfoque ( Aproximacion ) mas rapido muchas veces ,pero las correciones posteriotes (confirmacion foco ) hace que el total del enfoque sea en general mas lento y duduso.
-El enfoque a objetivos en situaciones de poca luz la M1 es capaz de hacer foco donde las otras algunas veces no hacen ni el intento de enfocar.

En situaciones en que el objeto a enfocar esta en un movimiento  llamemosle "erratico " o Zig Zag ,en AF-S la E5/30 enfocan mas rapidamente de forma Clara hasta tal punto que la M1 algunas veces te desespera.

El AFC todavia no lo he probado

Vaya iba a colgar una review y casi la he hecho ya

Respecto a la velocidad de enfoque con objetivos 4/3 coincido en que es algo peor que con la E-5. Lo noto especialmente  con los objetivos SWD y no tanto con los objetivos no SWD (tengo la sensación de que mi 12-60 se porta peor comparativamente en la EM1 que el 50-200 antiguo , el 14-54 mk1 o el 50 macro). Yo diría que la velocidad de enfoque con estos objetivos es practicable y suficiente (algo mejor incluso que la que puedes tener en una E-620 ,por ejemplo)  aunque claramente inferior a la que ofrece una E-5. En cambio, el enfoque con objetivos m4/3 es increíblemente rápido,muy rápido,  incluso con el lento Panasonic 20mm. Todo ello son meras impresiones subjetivas, claro.

Un saludo.

Atrás