Complaciente ó cruel

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mackote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mackote

Gurú Olympista
Miembro del equipo
pues eso que os gusta a la hora de que critiquen vuestras fotos
- que sean complacientes ?
- que sean crueles o realistas ?
todo esto biene porque imagino ke a todos nos a pasado y nos pasa  que bien por ser amigos , bien por ser familiar , bien por puro peloteo por loke sea , haces una foto la subes a donde sea y aunke la foto sea un truño o tenga mucho fallos siempre te dicen ke es estupenda ,ke les encanta , ke es perfecta ,todos los alagos ke os imagineis y todo esto incluso diciendolo gente ke controla de fotografia y tu sabes ke tiene muchos fallos y a ti personalmente no te termina de gustar , pues eso no preferis que os digan las cosas  TAL Y COMO SON ?

a mi personalmente me gusta que me dejen comentarios realistas aunke sean duros mientras sean realistas y me ayuden a mejorar , mientras sea la critica constructiva , nome importa lo cruel ke sea .

os pasa lo mismo?

ami  me pasa ke ultimamente me cuesta muchisimo ser " complaciente"  con colegas , apañeros , amigos etc , aun asi me estoy mordiendo la lengua mucho  no se porke pero llevo una temporada asi ke no me sale el ser complaciente y me apetece hacer criticas realistas e intentar ser instructivo y constructivo ( no se si me explico ) :-\ :-\ ::)  me estare haciendo mayor? cascarrabias kizas? no se.. pero es algo keme inquieta hace tiempo  :-\

Mackote dijo:
y todo esto incluso diciendolo gente ke controla de fotografia y tu sabes ke tiene muchos falos y a ti personalmente no te termina de gustar , pues eso no preferis que os digan las cosas  TAL Y COMO SON ?

hombre mientras te metas com los fallos y no con los falos de los compañeros, no creo que pase ná. :D :D :D :D
saudinhos

ceibe41 dijo:
Mackote dijo:
y todo esto incluso diciendolo gente ke controla de fotografia y tu sabes ke tiene muchos falos y a ti personalmente no te termina de gustar , pues eso no preferis que os digan las cosas  TAL Y COMO SON ?

hombre mientras te metas com los fallos y no con los falos de los compañeros, no creo que pase ná. :D :D :D :D
saudinhos

jajjajaj  alguien se a comido  una L jajajja gracias.. ahora lo corrijo ;D ;D ;D ;D ;D

Mackote dijo:
a mi personalmente me gusta que me dejen comentarios realistas aunke sean duros mientras sean realistas y me ayuden a mejorar , mientras sea la critica constructiva , nome importa lo cruel ke sea .

+1, creo que es la menra de mejorar, siempre hay fallos que yo no veo hasta que me lo dicen

Opino que hay que decir lo que se piensa ( siempre con tacto ) y mas si es para que la otra persona pueda mejorar...pero también hay que saber resaltar los puntos buenos (si los hay), que así parece que no se queda un gusto tan agrio..

Soy de las que piensas que los excesos nunca fueron buenos, lo mejor es el equilibrio :D

Cada cual tiene su forma de expresar, yo intento transmitir lo que siento con la primera visión de la foto, sea lo que sea.
Siempre, eso si, con respeto, pues como me enseñó mi padre "nunca discutas lo que no se puede medir".

corregir los errores no es mala cosa y nos ayuda a todos a  progresar peeeeeero.........lo que me desespera es ver una foto formidable con mil cosas buenas que valorar, una idea general y un concepto fantásticos o un momento irrepetible, despachadas simplemente con :
-se t´ha quemado el cielo
-corta por aqui/allá
-aplica los tercios
-me despista una ramita
-hay un brillito
-s´ha desenfocado una miaja nosequecosa
-le falta aire por nosedonde....

Estas cosas las hemos oido mil veces y, sinceramente muchas veces son hablar por no estar callados. Se nota cuando la critica es constructiva, fundamentada y que el que la hace se para, se molesta en ver la foto y currarse lo que dice.
Y para que no se diga que no me mojo, pongo un ejemplo de alguien que considero que reune estas cualidades: Tonigp

pito dijo:
corregir los errores no es mala cosa y nos ayuda a todos a  progresar peeeeeero.........lo que me desespera es ver una foto formidable con mil cosas buenas que valorar, una idea general y un concepto fantásticos o un momento irrepetible, despachadas simplemente con :
-corta por aqui/allá
-aplica los tercios
-me despista una ramita
-hay un brillito

Estas cosas las hemos oido mil veces y, sinceramente muchas veces son hablar por no estar callados. Se nota cuando la critica es constructiva, fundamentada y que el que la hace se para, se molesta en ver la foto y currarse lo que dice.
Y para que no se diga que no me mojo, pongo un ejemplo de alguien que considero que reune estas cualidades: Tonigp

completamente de acuerdo , pero creo ke o no as entendido el concepto de lo que yo queria decir o te as ido por las ramas...

yo me refiero a que muchagente te dice ke  as echo una foto cojonuda cuanto tu sabes perfectamente ke no lo es y que si a la gente le vas diciendo siempre ke sus fotos te encantan y ke son maravillosas cuando en realidad se podrian corregir mil cosas y solo te  gusta la idea de la foto ...

yo a veces ( no siempre ) intento decir lo ke me gusta y lo ke no y si la foto nome dice nada digo lo ke seme pasa por la cabeza de como creo se podria mejorar ( un encuadre , unas luces kemadas, una falta de contraste , etc.. ) y bien es verdad ke en otras se keme gusta la foto pero no se expresar el porke y otras ke no me gustan y tampoco se decir el porke simplemente nome gusta ( en esas ocasiones no comento la foto, ke no kiere decir ke todas las ke no comento eske nome gusten OJO )

Muchas gracias Pito por la parte que me toca  :P

Mack, en éste y en otros muchos foros, somos aficionados a la fotografía con cierta cultura visual, pero entendidos en arte, pocos, yo entendido de arte, prácticamente nada. Dando por sentada ésta premisa, yo siempre he dicho que opino en función de "mi gusto", y como tal, nunca pretendo ofender a nadie. Es más, en un espacio donde se pretende compartir afición, me parece de una falta total de respeto el ofender a alguien por el mero hecho de que quiera compartir con los demás "su foto" y a ti no te guste.

Por otra parte, en el foro no solo se aprende de quienes más experiencia tiene en fotografía viendo sus fotos, sino también opinando sobre ellas. En ocasiones, a veces, me han escrito críticas (pocas, no se porqué, le debo dar miedo a la gente  :D) donde las opiniones no las tengo muy en cuenta y tolero muy tranquilamente porque de lo que se trata es de participar. Lo que no tolero es la opinión irrespetuosa sarcástica (un modo de violencia), o vulgar hacia la foto o hacia la persona, pero fuera de eso, todas me parecen válidas, aunque unas más acertadas que otras.

He notado que estás un poco intransigente en alguna foto, pero con expresiones como, "a mi no me gusta" o "creo que esta foto no es buena" dentro del comentario, hacen referencia a la foto y a tu gusto, que no tiene por qué ser compartida, pero al ser respetuosa y referirse a tu gusto, no ofendes a nadie, pero tampoco ayudas a mejorar a nadie, incluido a ti mismo  ::).

Mackote dijo:
pito dijo:
-corta por aqui/allá
-aplica los tercios
-me despista una ramita
-hay un brillito

completamente de acuerdo , pero creo ke o no as entendido el concepto de lo que yo queria decir o te as ido por las ramas...

yo me refiero a que muchagente te dice ke  as echo una foto cojonuda cuanto tu sabes perfectamente ke no lo es y que si a la gente le vas diciendo siempre ke sus fotos te encantan y ke son maravillosas cuando en realidad se podrian corregir mil cosas y solo te  gusta la idea de la foto ...

yo a veces ( no siempre ) intento decir lo ke me gusta y lo ke no y si la foto nome dice nada digo lo ke seme pasa por la cabeza de como creo se podria mejorar ( un encuadre , unas luces kemadas, una falta de contraste , etc.. ) y bien es verdad ke en otras se keme gusta la foto pero no se expresar el porke y otras ke no me gustan y tampoco se decir el porke simplemente nome gusta ( en esas ocasiones no comento la foto, ke no kiere decir ke todas las ke no comento eske nome gusten OJO )

Una foto técnicamente imperfecta no tiene por qué ser una mala foto, y además, a mi me puede gustar

tonigp dijo:
Mackote dijo:
pito dijo:
-corta por aqui/allá
-aplica los tercios
-me despista una ramita
-hay un brillito

Una foto técnicamente imperfecta no tiene por qué ser una mala foto, y además, a mi me puede gustar

nadie a dicho lo contrario O_o  , por poner un ejemplo tu crees ke las ultimas fotos ke yo he suido son buenas? no verdad ? ami personalmente ni fu ni fa... pero sin embargo por otros sitios me dicen ke estan muy bien , aqui en este foro es en el unico  sitio en el ke mas o menos seme a dicho los fallos mas evidentes  , entre elos tu como siempre tatando de hacer buenas criticas

Yo ya no me mojo. Si hay que decir que algo es mejorable o no, lo digo. Intento tener tacto, y buscar siempre un lado positivo cuando encuentro un lado negativo. La cosa no es machacar al compañero, si no ayudarle a mejorar creo que esa es la formula.
Por criticar, he criticado fotos que otrso muchos las han puesto por la nubes g g g Y no perdono a nadie, desde una foto tuya Mack, a una de Galavardo, Inchusta y/o Pito (los pongo de ejemplo pues me parecen buenos amigos ;) ). Quizas las de las personas "nuevas" me cuesta un poco mas, por evitar que piensen que soy un borde,
Por eso subo pocas, para evitar las venganzas g g g

En serio, creo que las cosas si se dicen bien, se aceptan con deportividad. Y siempre es necesario decir los puntos fuertes cuando se identifican puntos debiles, para evitar entre otras cosas la desilusion de la gente.

Salu2.

poniendome  serio y sin animo de defender a nadie, pues creo que todos debemos de saber defender nuestras opiniones, tengo que estar de acuerdo con lo dicho por pito. por qué? pues porque muchas veces el afotador(digo asi porque no me considero fotografo) ya ha visto en su foto ese detalle, pero no le parece que por ese fallo(perfecto no hay nada) la foto deje de ser buena o deje de gustarle, y la cuelga. por qué? porque le gusta y quiere que a alguien mas le guste tambien, y ademas puede que alguien le diga algo que le haga ver cosas nuevas, que le hagan crecer. pero lo del horizonte caido, el quemon, dos dedos por alli o por alla etc, sin mas explicaciones es como el viejo que siempre comienza sus frases por "no".
saudinhos.

Una cosa es criticar por criticar y otra muy distinta es dar muestra opinión sobre una foto. Yo tiendo a no comentar extensamente porque realmente no sé, suelo dar mi opinión en general y sólo puntualizo algo cuando lo veo claro para mí. Lo que debemos es saber discernir entre las opiniones que nos dan y tomarlas si realmente las vemos útiles o importantes para nosotros y ahí va el conocer a la gente, que con el tiempo ya sabemos más o menos de que lado cojea cada uno. Dices Mack que últimamente te cuesta ser complaciente, pues no lo seas, lo ideal es que cada uno exprese su forma de ver la fotografía que cuanta más abundancia más hay dónde escoger ;). Yo prefiero que me digas "me gusta, pero..." a que te quedes en sólo el "me gusta" que a veces es como no decir nada. Y eso lo dice alguien al que si le meten 8 ó 10 comentarios en una foto es todo un logro ... yo os haré caso o no ;D pero siempre son bienvenidos. Al contrario de lo que dice Ceibe, yo sí me considero fotógrafo y ya me consideraba como tal hace 20 años, porque, bien o mal lo

Beni·r·rielo dijo:
Una cosa es criticar por criticar y otra muy distinta es dar muestra opinión sobre una foto. Yo tiendo a no comentar extensamente porque realmente no sé, suelo dar mi opinión en general y sólo puntualizo algo cuando lo veo claro para mí. Lo que debemos es saber discernir entre las opiniones que nos dan y tomarlas si realmente las vemos útiles o importantes para nosotros y ahí va el conocer a la gente, que con el tiempo ya sabemos más o menos de que lado cojea cada uno. Dices Mack que últimamente te cuesta ser complaciente, pues no lo seas, lo ideal es que cada uno exprese su forma de ver la fotografía que cuanta más abundancia más hay dónde escoger ;). Yo prefiero que me digas "me gusta, pero..." a que te quedes en sólo el "me gusta" que a veces es como no decir nada. Y eso lo dice alguien al que si le meten 8 ó 10 comentarios en una foto es todo un logro ... yo os haré caso o no ;D pero siempre son bienvenidos. Al contrario de lo que dice Ceibe, yo sí me considero fotógrafo y ya me consideraba como tal hace 20 años, porque, bien o mal lo

(verde)  eske sino soy complaciente se pueden  mal interpretar mis palabras o erir sensibilidades y no me gusta , pero me cuesta horrores muchas veces contenerme ( quiza porke me este volviendo excesivamente exigente  no lo se )

(rojo) completamente de acuerdo esa es una de las matizaciones ke creo ke no he puesto en mi primer mensaje , pero que es una de las cosas a donde kiero llegar con mi primer mensaje  ;)

nadie a dicho lo contrario O_o  , por poner un ejemplo tu crees ke las ultimas fotos ke yo he suido son buenas? no verdad ? ami personalmente ni fu ni fa... pero sin embargo por otros sitios me dicen ke estan muy bien , aqui en este foro es en el unico  sitio en el ke mas o menos seme a dicho los fallos mas evidentes  , entre elos tu como siempre tatando de hacer buenas criticas

Creo que las últimas fotos que subiste eran buenas, en éste momento recuerdo las del puente y la de unas naves con reflejo; que por cierto, tratada en b/n quedó de cine.

La primera no tenía "duende", no es que fuese mala, era la postal para vender al guiry, no me sorprendía, pero no era mala. Creativa, ¡no! no era creativa, pero eso lo sabes tu también, incluso antes de subirla.

tonigp dijo:

Creo que las últimas fotos que subiste eran buenas, en éste momento recuerdo las del puente y la de unas naves con reflejo; que por cierto, tratada en b/n quedó de cine.

no me referia a esas me referia a las ultimas , las de patones de arriba

**(Visto que le di a la tecla que no debía pongo el post completo, que no había acabado de escribir :P)

Una cosa es criticar por criticar y otra muy distinta es dar muestra opinión sobre una foto. Yo tiendo a no comentar extensamente porque realmente no sé, suelo dar mi opinión en general y sólo puntualizo algo cuando lo veo claro para mí. Lo que debemos es saber discernir entre las opiniones que nos dan y tomarlas si realmente las vemos útiles o importantes para nosotros y ahí va el conocer a la gente, que con el tiempo ya sabemos más o menos de que lado cojea cada uno y hay que tener en cuenta que una crítica de alguien recién llegado siempre se toma , en principio, con escepticismo aunque a la larga puede tener 100 verdades. Dices Mack que últimamente te cuesta ser complaciente, pues no lo seas, lo ideal es que cada uno exprese su forma de ver la fotografía, que cuanta más abundancia más hay dónde escoger ;). Yo prefiero que me digas "me gusta, pero..." a que te quedes en sólo el "me gusta" que a veces es como no decir nada. Y eso lo dice alguien al que si le meten 8 ó 10 comentarios en una foto es todo un logro ... yo os haré caso o no ;D pero las criticas y comentarios siempre son bienvenidos. Al contrario de lo que dice Ceibe, yo sí me considero fotógrafo y ya me consideraba como tal hace 20 años, porque, bien o mal lo que hago son fotos, dentro de mis gustos y bajo mis conocimientos, aquellos con el tiempo van derivando o se estancan (nadie es culpable por tener mal gusto), pero estos siempre son mejorables. Y si es con la ayuda de quien critica tus fotos y (aunque sólo sea de vez en cuando) te quita de tu engaño, pues bienvenidas sean las críticas.  fffffffuuuu.

Caña al mono ;D

Yo tambien opino que es mejor decir algo positivo o negativo, resaltar algun aspecto o dar una opinion favorable o desfavorable a decir sólo un megusta (y eso a todos tambien nos gusta que nos lo digan) lo interesante de los comentarios es esa coletilla o novela en la que realtamos algo "bueno o malo" de la foto.
Yo también quero decir que cualqueir comentario puede entrar en un comentario siempre que sea desde el respeto y educadamente, y en este foro eso es un hecho, no creo que haya dentro de los miles y miles de comentarios muchos irrespetuosos si esque existen.
Y la forma de comentar una foto yo la divido en dos, una la estética y subjetiva, puede ser la más facil y la más peligrosa encuanto a dañina ya que gustos cada uno tenemos uno, pero no por eso hay que dejar de dar una opinión, yo si no quiero escuchar que mi foto no gusta el encuadre, no gusta el motivo, ..... no la cuelgo, si lo hago asumo ese riesgo. (como si voy a la cabalgata y me dan con un caramelo en el ojo jejejje)
Y la segunda es la técnica, (de esto yo comento poco dado que no tengo de eso jejeje) para mi esta crítica técnica escasea un poco en el foro, la culpa es compartida ya que para poder hacerla seria interesante poner los exif de las fotos (yo de muchas no consigo verlas) y condiciones, material, etc.... creo que es buena idea añadir a la foto esa información, así todos podemos aprender y los agraciados y aplicados que tienen ese conocimiento puedan aportar ideas, mejoras, sugerencias.......
Bueno tocho acabado, espero haber conseguido hacerme entender.

solio dijo:
seria interesante poner los exif de las fotos (yo de muchas no consigo verlas) y condiciones, material, etc.... creo que es buena idea añadir a la foto esa información, así todos podemos aprender y los agraciados y aplicados que tienen ese conocimiento puedan aportar ideas, mejoras, sugerencias.......
Bueno tocho acabado, espero haber conseguido hacerme entender.

pero eske con poner los exif y materiales no delantas demasiado  algo si pero no demasiado porke muchas fotos tienen un postprocesado ke es complejo o mas complejo de explicar ke los propios exif o materiales

Atrás