Como seleccionar el nivel de calidad de archivo en cámaras Olympus

• Iniciador del tema Iniciador del tema Txeila
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Txeila

Principiante
Hola a todos!! La verdad que hace mucho que no entro por el foro, porque no he tenido por desgracia muchas oportunidades de usar la cámara, he estado toqueteando para intentar que me salgan fotos buenas, bueno "buenas" y la verdad que sigo sin saber como funciona bien xD He leído instrucciones y esas cosas, pero a la hora de la verdad nada... Dicen que cuesta mucho, no soy una experta, pero ya que tengo la cámara me gustaría poder hacer minimamente algunas fotos que estén chulas xD Mi pregunta es la siguiente:

¿Hay alguna manera de dejar la cámara configurada de manera automática para que no tenga que estar toqueteando cada vez que quiera hacer una foto? ¿Si lo dejo en modo automático hay que tocar algo para que se hagan aún mejor las fotos? Hay otra cosa que también tengo duda, últimamente cuando paso las fotos al ordenador me sale con la resolución muy baja, cuando las amplio no se ven nada nítidas, ¿Se puede cambiar de alguna manera, no? Porque antes no me pasaba, pero ahora si (seguramente haya tocado algo...)

Tengo una Olympus E-420

Si alguien me puede echar una mano lo agradecería, voy un poco perdida  :-[

Muchas gracias y paciencia que soy muy torpe xD un saludo!!!

No tengo la E-420, pero los modos automaticos estan en el dial que gira encima de la camara el que pone SCN o scene, hay tienes modos automaticos para paisaje, retrato, macro, etc..., lo unico malo que asi no aprendes a dominar la camara y seran fotos hechas por la camara no por ti.
En cuanto a la calidad de imagen en el menu de la camara, sale como un rombo medio desecho hay tienes que poner la opcion SHQ, por lo menos asi es en la E-330, si algun compañero tiene la E-420 te informara mejor

jcxl dijo:
No tengo la E-420, pero los modos automaticos estan en el dial que gira encima de la camara el que pone SCN o scene, hay tienes modos automaticos para paisaje, retrato, macro, etc..., lo unico malo que asi no aprendes a dominar la camara y seran fotos hechas por la camara no por ti.
En cuanto a la calidad de imagen en el menu de la camara, sale como un rombo medio desecho hay tienes que poner la opcion SHQ, por lo menos asi es en la E-330, si algun compañero tiene la E-420 te informara mejor

Aha, muchísimas gracias!! Creo que lo dejaré de momento en automático e iré probando diferentes escenas a ver... Lo único que estoy buscando lo de poner SHQ y no lo encuentro... Voy a seguir mirando o a ver si alguien sabe mas en concreto donde está, muchas gracias por tu ayuda, un saludo!!!

En la página 63 del manual te viene como se configura la resolución  de las tomas. Espero que te sirva.

cocoliso dijo:
En la página 63 del manual te viene como se configura la resolución  de las tomas. Espero que te sirva.

Aha, lo tengo aquí delante, entonces ¿Es mejor RAW que JEPG?  :o ??? que desastre soy!

Lo he puesto en todos y he ido haciendo fotos, por lo que he visto y la sensación que me da es que en RAW+Large+Normal es como mas nítido se ve al ampliarlo, ¿Es así o estoy equivocada? xD

Txeila dijo:
Lo he puesto en todos y he ido haciendo fotos, por lo que he visto y la sensación que me da es que en RAW+Large+Normal es como mas nítido se ve al ampliarlo, ¿Es así o estoy equivocada? xD

Raw no te hace ninguna falta si luego no vas a editar y procesar tu misma las fotos. Creo que eso quedaría para mas adelante. Si mal no recuerdo la máxima calidad del jpg en tu cámara sería Large+fine. Sería el tamaño mas grande y la compresión menor.
Por otro lado Puedes usar como te indican el modo automático o los modos de escena e incluso el iso automático pero intenta poco a poco entender el porqué de lo que pasa en la cámara. No es complicado ;)
Un saludo

aparte de todo lo que an comentado los compañeros, no estaría de mas que aprendieras a usar la maquina y así poder sacar todo su potencial  ;) hay muchos  cursos gratuitos en vídeo en youtube  por ejemplo el curso de fotografía trípode  ;)

Aha, probaré en Large+Fine a ver que tal salen y miraré el curso que me ha dicho el compañero a ver si poco a poco entiendo un poco mas y sé como hacer para sacarle el máximo partido a la cámara... Muchas gracias a los dos y voy a por ello!

Un saludo!!

sheila, lo primero que te aconsejaría que te hicieses con un tarjeta de memoria compac flash, de 8 gb que son baratas, para que puedas tirar fotos en Raw y jpg si mal no tengo entendido puedes configuar la camara para que te haga una foto en raw y la misma en jpg por si no quieres procesar la foto tirando en automático, te aconsejan por ahi el curso de fotografia a tripode , y hay otro mas bueno que es un año de fotografia, pues son me parece que 32 videos de una duración aproximada de 7 horas cada uno ahí si te enseñan a manejar la camara aunque siempre con camara NIkon y Cannon, pero da igual hay unos apunte de este en pdf muy buenos, así como otros de Fran nieto que los compañeros conocen que es un artista enseñando , si necesitas algo más mandame un privado
saldos

Hola! muchas gracias por responder. Tengo una tarjeta de memoria, y ahora lo tengo puesto en Large+Normal como dice el compañero y me pone que tengo para hacer 380 fotos... Ya he estado mirando los videos del curso de fotografía a tripode, hay algunas cosas que no acabo de entender pero bueno poco a poco xD Supongo que es cosa de practicar y practicar...

Muchas gracias por tu atención

pedro5333 dijo:
sheila, lo primero que te aconsejaría que te hicieses con un tarjeta de memoria compac flash, de 8 gb que son baratas, para que puedas tirar fotos en Raw y jpg si mal no tengo entendido puedes configuar la camara para que te haga una foto en raw y la misma en jpg por si no quieres procesar la foto tirando en automático, te aconsejan por ahi el curso de fotografia a tripode , y hay otro mas bueno que es un año de fotografia, pues son me parece que 32 videos de una duración aproximada de 7 horas cada uno ahí si te enseñan a manejar la camara aunque siempre con camara NIkon y Cannon, pero da igual hay unos apunte de este en pdf muy buenos, así como otros de Fran nieto que los compañeros conocen que es un artista enseñando , si necesitas algo más mandame un privado
saldos

Puedes mejorar el procesado que hace la cámara del JPG, configurando Contraste en +1 en Natural (para motivos generales) y en Vívido (para paisajes, macros, fotos de producto)
Pero una réflex es para disparar en manual. Si quieres trabajar en modos autos te aconsejo las compactas ya que en estas cámaras hay mayor información en su base de datos de imágenes de como resolver las situaciones fotográficas según la luz disponible y el motivo a fotografiar.
Para aprender a usar la cámara en manual y para adquirir conocimientos más avanzados te aconsejo ponerte en manos de una persona entendida que te enseñe.

Aha, gracias por los consejos. Voy mirando cursos, en youtube, en pdf, aunque bueno lo que digo siempre supongo que es cuestión de practicar y practicar... jeje gracias por responder, un saludo!!

Lalo Guerra dijo:
Puedes mejorar el procesado que hace la cámara del JPG, configurando Contraste en +1 en Natural (para motivos generales) y en Vívido (para paisajes, macros, fotos de producto)
Pero una réflex es para disparar en manual. Si quieres trabajar en modos autos te aconsejo las compactas ya que en estas cámaras hay mayor información en su base de datos de imágenes de como resolver las situaciones fotográficas según la luz disponible y el motivo a fotografiar.
Para aprender a usar la cámara en manual y para adquirir conocimientos más avanzados te aconsejo ponerte en manos de una persona entendida que te enseñe.

El JPG de más calidad de la E-420 NO es Large+Fine sino Large+Super Fine pues utiliza la menor compresión que es 1/2,7.

Yo, mejor que un curso por Internet te recomendaría un buen tratado de fotografía (ó varios) en el que un autor se ha molestado en experimentar y contrastar lo que ha escrito, unos correctores han repasado el contenido, un editor se ha jugado la pasta con la producción y en definitiva, entre todos, han filtrado y depurado su producto hasta el punto de hacerlo interesante y atractivo para los que quieran aprender y/o mejorar.

Muchos cursos de internet (a menudo, tanto más cuanto más gratuitos) son una "castaña" en los que se repiten muchos mitos y errores de los que corren por los foros y las webs y blogs más mediocres.

En paralelo a la lectura de ese tratado, leeté (con interés) el manual de la cámara y ya verás como pone más cosas de las que esperabas, en particular las que nos parecen más básicas, como ésta de la compresión que como puedes ver no todo el mundo conoce.

En cuanto a la cámara (salvo para pruebas y disparos a lo tonto, para aprender) usala tranquilamente en los modos automáticos incluidos los de escena, no adoptes los complejos de nadie, eso te dará la satisfacción de obtener resultados más que aceptables desde el primer momento, en vez del rechazo que te puede provocar el obtener fotos carentes de un mínimo de calidad, además siempre podrás estudiar y analizar sus datos exif (datos de la toma incorporados en el archivo de la imagen y consultables por casi cualquier visor de imágenes) para que a medida que vayas estudiando el manual y el tratado puedas, tú misma poco a poco, ir tomando el control de la toma.

Si haces todo eso y mantienes la ilusión verás como disfrutarás mucho de ésta gran afición.

:)

Eznado lo ha explicado de maravilla.
Yo también te aconsejo (tengo una E-410 parecida a tu E-420) que buscar información por internet está bien, pero no sin antes leer el manual y con la cámara al lado para ir haciendo pruebas.
No se trata de leerlo del tirón porque te "emborrachas" y habrá páginas o conceptos que no entenderás al principio. Lee poco a poco y probando con la cámara, el manual además de enseñar qué hace cada botón físico también explica en muchas ocasiones qué efecto produce en tus fotos el uso de muchas de las funciones.
En internet encontrarás buenos consejos, pero a veces, auténticas burradas (yo también las puedo poner  ::) ) y sobre todo muchos comentarios interesados o "poco objetivos".

Hola. La verdad que me he quedado sin palabras al leerlo, me lo has explicado todo muy bien, iré probando poco a poco mientras me voy leyendo el manual, lo que quería tener mas o menos claro es lo de la calidad de la foto, Large + Super Fine no lo tengo, puede ser que digas Large+Fine?? que por lo que tengo entendido (que seguro que lo he entendido mal) cuando paso la foto al ordenador y la amplio se ve mas nitida no?

Gracias de nuevo por tu comentario

Un saludo!

Eznado dijo:
El JPG de más calidad de la E-420 NO es Large+Fine sino Large+Super Fine pues utiliza la menor compresión que es 1/2,7.

Yo, mejor que un curso por Internet te recomendaría un buen tratado de fotografía (ó varios) en el que un autor se ha molestado en experimentar y contrastar lo que ha escrito, unos correctores han repasado el contenido, un editor se ha jugado la pasta con la producción y en definitiva, entre todos, han filtrado y depurado su producto hasta el punto de hacerlo interesante y atractivo para los que quieran aprender y/o mejorar.

Muchos cursos de internet (a menudo, tanto más cuanto más gratuitos) son una "castaña" en los que se repiten muchos mitos y errores de los que corren por los foros y las webs y blogs más mediocres.

En paralelo a la lectura de ese tratado, leeté (con interés) el manual de la cámara y ya verás como pone más cosas de las que esperabas, en particular las que nos parecen más básicas, como ésta de la compresión que como puedes ver no todo el mundo conoce.

En cuanto a la cámara (salvo para pruebas y disparos a lo tonto, para aprender) usala tranquilamente en los modos automáticos incluidos los de escena, no adoptes los complejos de nadie, eso te dará la satisfacción de obtener resultados más que aceptables desde el primer momento, en vez del rechazo que te puede provocar el obtener fotos carentes de un mínimo de calidad, además siempre podrás estudiar y analizar sus datos exif (datos de la toma incorporados en el archivo de la imagen y consultables por casi cualquier visor de imágenes) para que a medida que vayas estudiando el manual y el tratado puedas, tú misma poco a poco, ir tomando el control de la toma.

Si haces todo eso y mantienes la ilusión verás como disfrutarás mucho de ésta gran afición.

:)

Hola

Así haré poco a poco, leyendo manual y haciendo pruebas aunque hay teoría que creo ni leyendo voy a saber para que es xD jaja bueno gracias por tu ayuda, poco a poco a ver que tal :)

Saludos!!!

Lubot dijo:
Eznado lo ha explicado de maravilla.
Yo también te aconsejo (tengo una E-410 parecida a tu E-420) que buscar información por internet está bien, pero no sin antes leer el manual y con la cámara al lado para ir haciendo pruebas.
No se trata de leerlo del tirón porque te "emborrachas" y habrá páginas o conceptos que no entenderás al principio. Lee poco a poco y probando con la cámara, el manual además de enseñar qué hace cada botón físico también explica en muchas ocasiones qué efecto produce en tus fotos el uso de muchas de las funciones.
En internet encontrarás buenos consejos, pero a veces, auténticas burradas (yo también las puedo poner  ::) ) y sobre todo muchos comentarios interesados o "poco objetivos".

A ver...
... el problema con las E-System "de esa época" (tengo también una E-330 y se elije de forma distinta) es que antes de "la selección" del nivel de calidad, entre unos cuantos niveles, primero hay que hacer una "preselección" del nivel del JPG... a ver si lo explico bien...

1º.-
Menu \ Llave inglesa 1 \ Llave inglesa F \ Num. píxels ... y hay elijes el tamaño de píxeles que quieres que tengan los tamaños que en adelante la cámara distinguirá como M y S (yo tengo 3200x2400 y 1280x960, respectivamente) obviamente el tamaño L no viene por que NO se puede cambiar, L será siempre el máximo de la cámara 3648x2736.

2º.-
Menu \ Llave inglesa 1 \ Llave inglesa F \ Ajuste ... y hay es donde elijes los cuatro niveles de JPG que resultarán de combinar los tamaños que tu decidas entre los L, M y S (según la preselección anterior) y las compresiones que ofrece la cámara Super Fine (SF, 1/2,7) Fine (F, 1/4) Normal (N, 1/8) y Basic (B, 1/12). Por si te orienta, yo tengo:
Modo 1: L, SF.
Modo 2: M, SF.
Modo 3: M, F.
Modo 4: S, F.

3º.- Menú \ Cámara 1 \ ... y aquí finalmente eliges entre sólo RAW, sólo JPG (entre uno de los cuatro modos preseleccionados en el punto 2) ó RAW + JPG (entre uno de los cuatro modos de JPG citados).

Reconozco que es lioso pero también me doy cuenta de que es la manera de que tengamos TODAS las combinaciones disponibles PERO sin que nos salgan TODAS JUNTAS en un menú principal, así preseleccionamos lo que será más habitual que usemos realmente y cuando de verdad queramos cambiarlo pues sera mucho más rápido con el menú principal. Por mi experiencia se que con otras marcas NO están todos los modos disponibles y francamente, eso sería peor.

Espero habertelo aclarado suficientemente.

APARTE:
Creo que sería bueno que editases el título del hilo para facilitar que si alguien tiene el mismo problema que tú, lo pueda localizar más facilmente. Algo así como "Como seleccionar el nivel de calidad de archivo en cámaras Olympus" ó algo parecido, estaría bien.

Hola!

Acabo de hacer paso por paso todo lo que me has puesto, voy a ver si hago algunas fotos y voy viendo como me van quedando... Muchas gracias por la información, me estoy leyendo el manual así que poco a poco :)

Un saludo y gracias por tu gran ayuda!!

por cierto he cambiado el título :)

Muy bien Txeila, en serio, es lo mejor que puedes hacer... leer "en paralelo" manual de instrucciones y tratado fotográfico y "teclear" y probar con la cámara sin dejar de usarla en modos automáticos cuando quieras asegurar resultados...

...y a la vez de todo eso consultar aquí todo lo que necesites que te aseguro que la disposición del que ayuda es mucho mejor cuando el que pregunta demuestra interés.

¡Ah! y no te cortes a la hora de ir subiendo alguna foto con las consultas.

Atrás