¿Cómo medir la profesionalidad?

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Hola a todos:

Trabajo en un hotel y hace un mes más o menos vino un fotógrafo "profesional" (más adelante explico las comillas) a hacer una sesión a una modelo (nada conocida, al menos yo no la conocía ni conozco) para su book. El caso es que se hizo la sesión, y hace unos días nos llegaron algunas fotos. Al parecer se pactaron que en algunas saldría el logotipo y nombre del hotel y éstas serían cedidas para la utilización comercial del hotel...

Bueno, hasta aquí todo bien, normal y correcto... pero ahora viene lo extraño... y es que las fotos son de una calidad más que ínfima, realmente son malas, con poses manidas y el procesado del photoshop roza lo escandaloso. Sírvase de ejemplo una foto de la modelo con camisa blanca semitransparente (lo sé porque estaba de turno cuando se hizo la foto) y aparece en la foto del color del Real Madrid cuando tenían el color hueso brillante y la cara de la modelo... ¡¡naranja!!, sí... naranja como las mandarinas... y en otra parece una muñeca de plástico... y en otra... mejor no sigo, porque estoy empezando a perder las formas y eso no se debe jamás...

A lo que iba... ¿realmente se llama profesional al que cobra por hacer fotos, simple y llanamente, o se llama profesional por la calidad del trabajo?

Yo, personalmente, creo que al llamarse profesional debería garantizar un mínimo de calidad en el trabajo. Exactamente como cuando se lleva a arreglar el coche al taller... deben arreglarlo, no dejarlo igual o peor... aunque no sé si sirve el simil...

Sinceramente, creo que la mayoría de los que están aquí le pasan de largo al chico este... y sabiendo que las comparaciones son odiosas, no digo nombres...

¿Creéis que profesional es sinónimo de calidad en el tema de los fotógrafos?, porque por lo que he visto de éste...

Gracias por pasar y opinar...

Saludos.

profesional es el que cobra por las fotos y por eso se le puede devolver un trabajo. pero lo normal es que cuando vas a un profesional, primero pides que te enseñe su trabajo, ves fotos que ha hecho y si las que te da a ti tienen la misma calidad, pagas.

Pues has metido el dedo en la llaga, es un tema delicado.

Si nos ponemos estrictos, según la RAE profesional es:
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Resumiendo, una persona que desarrolla una actividad de la que vive. Ahora bien, lo interesante empieza en el punto 5. Por desgracia, en algunos casos ser profesional y calidad profesional no van juntos aunque deberían.

Uno de los problemas de la fotografía es que no es una actividad reglada y hay tendencia al intrusismo.
Uno se compra un equipo, se da de alta como autónomo y arreando ¡ya es fotógrafo!. Sí, técnica y jurídicamente lo es. Pero de fotógrafo no tiene nada. Y por eso se ve lo que se ve: reportajes que dan cagalera, ediciones que ni con el Paint y montajes de fotos en VCD con miles de cortinillas en plan que se note que tengo el Magix Video.

Lo más sensato es investigar un poco los trabajos del fotógrafo para ver si puede hacer honor al adjetivo profesional.

Para mi una cosa es vivir de un trabajo o profesión y otra cosa bien distinta es ser profesional. Para mi profesional abarca otro standard de calidad y especialización y muchas veces (hablo de la pintura que es lo que conozco pero valdrá igual para la fotografía) son más "profesionales", profundizan más en algo,  los que menos venden, los que son menos profesionales en el sentido más común de la palabra (el que se dedica a algo y vive de ello) y ello  precisamente porque necesitan más tiempo para trabajar "para ellos mismos", para pulir la técnica, el concepto, para mejorar, experimentar, aprender ... la calidad por encima de lo económico!
Obviamente se  dan casos de gente muy buena que logra aunar ambos fines (calidad + hacer negocio) pero para mi, como digo, no es profesional quien se dedica a algo como trabajo habitual sino quién logra una perfección y una calidad por encima de la media, por encima del aficionado o pseudo-profesional.
Y por ello mismo no me fijo en el equipo, estudio, medios ... que tiene sino única y exclusivamente en el resultado de su trabajo, ahi vendrá determinado y retratado su nivel de profesionalismo.
Pero esa es mi opinión ... a ver qué piensan los compañeros.

Un saludo.

Buf, yo que estube viendo fotografos para la boda recientemente, te puedo decir que hay muchos "profesionales" asi. La culpa es de quien los contrata. Y no te hablo de fotografos que me cobraban 500€. Te podria decir de alguno malisimo cobrando 1400€. Lo dicho, la culpa es de quien lo paga

Para mi, si vive de su trabajo y paga sus impuestos es un profesional. No hay que confundir ésto con la calidad o buen gusto de un trabajo hecho por alguien que ejerce una profesión, son cosas distintas

Pero un profesional deberia hacer bien su trabajo. Imaginate que llevas el coche al taller y te deja los tornillos flojos. Pero bueno supongo que tiene que haber de todo

uffff.... creo que es un tema dificil.

Como medirlo? ni idea.

conozco a muchos fotografos que presumen de ser profecionales (por que son autonomos) y se dedican a ello. Y a opinion personal las fotos son vergonzosas.

Luego conozco muchos aficionados que hacen unas fotos espectaculares, y solo por intercambio. Claro esta que con la idea de algun dia poder ganarse la vida con ello.

Por eso es dificil medir la profesionalidad... Eso va en funcion de lo que uno quiera decir...

Ante todo, muchas gracias a todos por opinar... sé que es un tema espinoso. Yo, personalmente comparto la opinión de AlbertoP, tanto en cuanto un profesional debe tener un mínimo estándar de calidad y que luego están los "muy profesionales" porque siempre están pensando en mejorar, investigar, aprender... y en otro lado están los que se preocupan solo y exclusivamente de la facturación... ¡ojo!, loables y respetables totalmente las dos posturas. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no entremos en la ilegalidad ni falta de respeto o insulto al prójimo. Yo siempre he dicho que vivas y dejes vivir... en fin, que me desvío del tema...

También comparto con Dani, que hay mucho intruso que apenas tiene idea de fotografía, que ahorra 4.000€, se compra un equipo medio-alto, se da de alta como autónomo y nosotros, como consumidores a veces nos dejamos llevar por los precios y terminamos pagando a un pseudo-aficionado, porque ni siquiera llega a aficionado que lo que te entrega es un "churro"... y no nos preocupamos de quejarnos porque para lo que nos ha costado, bien está...y creo que no debe ser así... pero también volvemos a la valoración personal y en la situación de cada uno. Por ejemplo, una chica con 16 años que quiere ser modelo y su padre le regala el book, a lo mejor no tiene 6.000€ para pagarse un fotógrafo de reputación y años de profesión y se tiene que conformar con un "profesional" de 400€.

La verdad es que es un tema que siempre me ha llamado la atención, pero no solo en el tema de la fotografía. Puedo hablar más largo y tendido de mi profesión... soy recepcionista de hotel desde hace ya 13 años y sumando (y viendo el panorama que no falte), y cuando viajo veo cada "recepcionista" que me da vergüenza que tengan ese cargo... ¿a quién le gusta que cuando vaya a recepción a pedir información o quejarse de algún problema el recepcionista se limite a decir que sí automáticamente o tome nota en un papel medio roto con la excusa de pasarlo a mantenimiento para luego no pasar nada y no resolverse nada?, o que simplemente esté diciendo que sí con la cabeza mientras escribe en el ordenador... pues todo ese tipo de actitud y "profesionalidad" me enerva porque, al menos para mí, un problema de un cliente es un problema mío, y si está en mi mano, tarde 20 minutos o 2 horas, se lo resuelvo...

A ese respecto es a lo que me refiero también con los fotógrafos...

Y después del Quijote... jajajajjja... gracias de nuevo a todos por pasar y opinar... sobre todo en este tema tan controvertido y dependiente de unas opiniones tan personales...

Saludos.

El profesional es el que se gana la vida con una profesión. Y los hay desde muy malos a muy buenos. Y esto es así en todas las profesiones.
Hay aficionados que superan en calidad a muchos profesionales. Y esto es así en todas las profesiones.
Yo trabajo en el campo de las Tecnologías de la Información y he visto calidades de todo tipo. Así es la vida.

Atrás