¿Como exponer un objeto negro y un objeto blanco?

Carlos om2n

Olympista Participante
Hola estimados, mi duda es la siguiente:

Cunado deseo exponer un objeto negro ( Ej.: Un gato negro) el exposimetro de la cámara me arroja un valor.  El problema es que la foto sale muy oscura. Entonces ¿Que tengo que hacer, subexponer o sobreexponer?

Por otro lado, cuando deseo fotografiar un objeto blanco (Ej.: Una estatua.) ¿Tengo que subexponer o sobreexponer?

Ojala me ayuden, gracias de antemano

Para el sujeto claro deberás sobreexponer la medida del exposímetro y para el sujeto oscuro deberás subexponer.

Sea cual sea el modo de medición (puntual, ponderado o matricial) y el modo de exposición (PASM) el exposímetro siempre da "su" combinación correcta para un "tono de gris del 18%" (así es como se llama) pero si como he dicho tu sujeto es más claro que ese gris de referencia y quieres que se vea claro en la imagen, deberás sin duda sobreexponer (subexponer en el caso del sujeto oscuro).

Eznado dijo:
Para el sujeto claro deberás sobreexponer la medida del exposímetro y para el sujeto oscuro deberás subexponer.

Sea cual sea el modo de medición (puntual, ponderado o matricial) y el modo de exposición (PASM) el exposímetro siempre da "su" combinación correcta para un "tono de gris del 18%" (así es como se llama) pero si como he dicho tu sujeto es más claro que ese gris de referencia y quieres que se vea claro en la imagen, deberás sin duda sobreexponer (subexponer en el caso del sujeto oscuro).

Creo si no me equivoco, que lo has dicho al reves:
[quote author=Monje (foro canonistas)]
Sub, por debajo de lo normal, -exposición, resultado oscuras.
Sobre, por encima de lo normal, +exposición, resultado blancas.
[/quote]

Si lo haces como indicas, el gato te sale negro, negro y la estatua se te quema...

Eznando creo q se refiere a los casos en los que un predominio de zonas claras u oscuras "pueden engañar" al exposímetro.
Un buen ejemplo de ello sucede en las fotos hechas en la nieve:

http://m.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/consejos-para-lograr-buenas-fotografias-en-la-nieve

Curiosamente la compensación debe ser la contraria a la q dicta la lógica.

Nakht dijo:
Curiosamente la compensación debe ser la contraria a la q dicta la lógica.

Su lógica la tiene y está en la búsqueda del gris neutro ese del 18% por parte del fotómetro de la cámara y que funciona en la mayoría de los casos. Cuando el fotómetro mide el negro lo pretende convertir en gris del 18% por tanto no sale negro sino gris, lo que nos obliga a subexponer si queremos realmente verlo negro. Del mismo modo cuando ve blanco también lo convierte en gris y no en blanco por lo que debemos sobreexponer si queremos blanquearlo.

Yo creo que la duda viene del planteamiento de la pregunta que deja abierta dos posibilidades opuestas.
Si con "un objeto blanco", te refieres a algo blanco sobre un fondo oscuro, tienes que subexponer puesto que la camara evaluarà una escena oscura y quemarà el objeto.
Sin embargo si con "un objeto blanco" te refieres a algo que llena el encuadre, como un paisaje con nieve, tienes que sobreexponer puesto que la camara tratarà de ir a ese gris que apunta Beni y oscurecera la nieve que debería ser blanca. Y la misma logica en el caso del negro.
En el primer caso tendría razon Felix y en el segundo Eznado que pa eso son dos tipos solventes ;D .
Son casos distintos que la redacción de la pregunta no deja bien claro de cual se trata.
Un saludo

Eznado dijo:
No hay error, es como he dicho más arriba y Beni ha matizado muy bien.

Pues claro que no hay error. Hay la explicación a las dos posibilidades que se pueden plantear. En cada caso se expondría de una manera diferente y si al compañero que pregunta le sirve de ayuda, pues mejor.

Gracias estimados, ya me quedó mas claro  ???

En realidad mi pregunta se refería a las situaciones en que hay algo blanco dentro de una situación oscura y viceversa, el tema es medio complicado porque hay que hacer justamente lo contrario a lo que dice la lógica.  Es medio enredado  el tema.  Gracias por sacarme de la duda

Con perdón de todos, lo primero es saber como estas midiendo. Personalmente solo uso puntual, pero con un sistema matricial, el entorno influye mucho, así como la cantidad de espacio que ocupa ese objeto dentro de la foto. Una medición puntual es siempre mas efectiva en esos casos que citas, si bien puedes quemar blancos o perder la info de los negros si el contraste objeto-fondo es excesivo.
Un saludo. 

JMurias dijo:
Con perdón de todos, lo primero es saber como estas midiendo. Personalmente solo uso puntual, pero con un sistema matricial, el entorno influye mucho, así como la cantidad de espacio que ocupa ese objeto dentro de la foto. Una medición puntual es siempre mas efectiva en esos casos que citas, si bien puedes quemar blancos o perder la info de los negros si el contraste objeto-fondo es excesivo.
Un saludo. 

Esa es la segunda pregunta... g g g como mide la luz, cada uno de los tres sistemas (puntual, ponderado centro, ponderado), da unos valores diferentes en el caso que indica, una figura con fondo cambiado (claro-oscuro, oscuro-claro).

Como bien indicas, en estos casos, mejor la puntual...

Ni matricial, ni patriarcal, ni imperial, ni puntual... Tengo una OM-2n Análoga, así que ni idea de como mide la luz, una vez lo ley pero se me olvido.  Si alguien sabe...

Esta es la forma en que mi cámara mide la luz:

Promedio al Azar: Mide la luz reflejada por una zona cuadriculada, cuyas manchas están distrubuidas al azar a nivel de la cortinilla del obturador. Se equivoca igual o más que el anterior. hay muchas variantes como zonas lisas de gris neutro, etc.

Lo encontré en esta pagina:

http://www.difo.uah.es/curso/la_camara_fotografica.html

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Atrás