Cernidora en flor

Hola Doce, sí, a mí también de siempre me ha fascinado lo de los insectos en vuelo. Así tal cual está esa cernidora, y en un macro con ratio 2,5:1 sin aumento digital en procesado, el uso de flash me es prácticamente imprescindible. Como es un flash anular la potencia es bastante reducida, pero a cambio queda muy cerca del motivo por ir colocado en el borde del objetivo, y la luz aunque justita llega a ser suficiente para iluminar la escena.

La técnica que aquí he usado, que es la habitual cuando disparo macro con mucho acercamiento, a pulso y en campo abierto, es la siguiente:

La apertura de diafragma, aun a pesar de perder un poquito de calidad de imagen, lo ajusto lo más cerrado posible, eso hace que todavía la escena necesite más intensidad de luz, pero a cambio me facilita mucho el foco porque (dentro de lo ya de por sí muy muy escasa) se amplía bastante la profundidad de campo.

La velocidad de exposición la más rápida posible, aquí 1/1250s pero en la otra foto 1/2000s; la razón principal, aunque el insecto no esté en vuelo, es que como es a pulso y en campo y normalmente en posiciones incómodas y hecho todo muy rápido, muchas veces y aunque parezca sorprendente porque en el visor lo ves todo moviendose, la escena sale bastante bien congelada. De todas formas, en pruebas que realicé ya hace tiempo, comprobé que es tan rápido el batir de alas que ni siquiera con 1/8000s lograba congelarlas del todo.

En estos casos utilizo el flash en modo (HS o FP según la marca) de Alta Sincronización, que realmente lo que hace fisicamente es disparar una serie imperceptible de micro flashacitos seguidos, con la pega añadida de que son de potencia lumínica individual muy limitada.

Para ayudar a lo de la potencia lumínica, y para de paso intentar lograr que no me salga el fondo del todo negro, subo además bastante el ISO.

Con todo esto, y aunque soy consciente de que con estos parámetros no voy a lograr la mejor calidad de imagen posible, sé que a pesar de las muchas dificultades, puedo lograr macros como éste que de otra forma me hubiera sido imposible.

Un saludo.

La velocidad de la cámara posiblemente no te permita congelar las alas, pero la del flash sí. Si la velocidad de sincronismo del flash es de 1/160 (en mi epl-3) y si lo sincronizas así, en modo manual, a una potencia de 1/64 (de nuevo, es lo que permite el mío, pero con otro equipo se podría llegar a potencias de 1/128 y a velocidades de sincronismo mayores) tendrías una velocidad de obturación mayor de 1/10000s. Esto con mi flash patatero que venía con la cámara. El resto del tiempo el sensor no registraría nada porque no habría suficiente luz, así que en la práctica estarías tirando con una velocidad de obturación altísima.

Para comprobarlo, porque yo la teoría me la sé pero el flash no lo uso nunca, ayer hice unas fotos a la máquina de afeitar (Panasonic) encendida, sin la chapita de corte, es decir con las cuchillas vibrando al aire (una prueba mú pofesioná, como no tenía un bicho moviendo las alas...) y, efectivamente se congela la imagen. No sé a qué revoluciones vibra, pero a 1/1600 la cámara no congela las cuchillas (a 1/2000 ya se empiezan a ver nítidas) sin embargo, en interior, a 1/160 y con un flash débil a 1/64 quedan totalmente congeladas, y con el flash a 1/32 también. Todo esto con un acercamiento 1:1.

Lo difícil con el bicho es enfocar (la afeitadora es más obediente y se queda quieta ;D ;D ;D pero aún así es difícil porque hay poca luz y por la pantalla se ve mal). Si tienes más luz de la cuenta, deberás cerrar el diafragma y disparar el flash a la segunda cortinilla para que, si hay estelas, queden por detrás en la dirección de vuelo y no por delante, pero bueno, creo que esto es cuestión de prueba/error con los parámetros de cámara y flash.
Yo creo que esto congela mucho más que disparar un flash de alta sincronización y además cualquier flash ratonero te vale.

Buen experimento hiciste Doce, efectivo y conveniente en una gran parte de ocasiones. Normalmente eficiente al 100% si fotografías en condiciones de oscuridad casi absoluta. Pero en el caso de luz natural diurna muchas veces bastante intensa, incluso a veces con sol directo, en la práctica no funciona. Ya lo probé a fondo en su día.

Un saludo.

Atrás