¿Cambiar 14-42 por 14-54?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miki
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Miki

Olympista Participante
Poseo el 14-42 kitero y lo uso como angular hasta adquirir el 9-18 dentro de unos días. Acabo de encontrar el 14-54mm por muy buen precio de segunda mano y me estoy calentando. Pero antes de tomar decisiones que pudieran ser erróneas, prefiero consultar a la gente que sabe más que yo.

El instinto me sugiere que una vez compre el 9-18, el 14-42 pasará a utilizarse SÓLO para reportaje de calle o situaciones "normales", turísticas-no-profesionales y derivadas. Es decir, seguramente no lo use más como angular y haré el uso que realmente tiene como angular LIGERO, es decir, un poco todoterreno para situaciones de baja exigencia y cosas artísticas posibles con esas distancias focales. Por tanto, no sé si me compensaría invertir más gallina en un 14-X de gama superior, ya que para calidad estaría más interesado en focales más angulares o teles en un futuro.

Por lo que he leído en Flickr, se nota el paso de calidad del 14-42 al 14-54 (lógicamente), pero tampoco es la hostia. Y ya el 12-60 sería mejor, pero el doble de dinero. Mi tope de presupuesto para comprar siempre está en 350 euros, incluso de segunda mano. Y así lo haré hasta el fin de los días, sea pro o top-pro de segunda, tercera o décima mano (pero en buen estado).

En vuestra opinión, ¿acierto en pillarme el 9-18 y esperar a ir a por el 14-54 si llegara la sensación de querer subir el peldaño de mejorar todo mi equipo a la gama de objetivos pro? Mi idea es seguir paso a paso, sin prisa. Gracias.

IMPORTANTE a la hora del cambio: El peso del objetivo, que cuanto menos pese, para mí mejor, ya que tanto por trabajo como por afición suelo necesitar rapidez y ligereza, además de mis limitaciones físicas ya comentadas en otros post.

Yo sí que te lo reconendaría, sin duda.
Al igual que NO se lo recomendé a muchos que preguntaron por el mismo cambio por que decian que no hacian buenas fotos con el 14-42 y les dije que no notarian la mejoría, a alguien que sepa sacarle partido y sepa lo que hacer con él se lo aconsejaría sin duda. Ahora ademas se consiguen a un precio espectacular.

En mi caso personal creo que necesito más tiempo para exprimir a tope todos mis objetivos, los cuales son de la gama estándar, y seguir aprendiendo técnica y otros conocimientos antes de pasarme a la gama pro. De hecho ha sido desde verano cuando he ampliado de lo kitero al 70-300, al 35 macro y al duplicador 2X. Sin embargo, según voy avanzando, el 14-42 como ya comentamos, se me queda corto de focal. Y la idea del 9-18 es por precio, angulación y peso. Paisajes y arquitectura documental, más que artística.

Y mi idea es seguir siendo fiel a Olympus y el E-System por muchos años, incluso de 60ª mano. Me siento satisfecho a pesar de estar de acuerdo en muchos aspectos mejorables que comentan l@s compañer@s. Pero es eso, que ahora por 200-300 euros consigues el 14-54 y la tentación está ahí.
Me lo apunto para un futuro cercano. No me quiero desviar del 9-18, que me urge más. Y a partir de enero de 2014, ya veremos. Gracias, Pito.

A veces más casi que el precio, lo que me echa para atrás es el peso de los objetivos que necesitaría en un futuro. No me he pillado las E-420 y E-620 por su ligereza para luego meterle kilo y medio en la otra mano... Esta es mi batalla.

Yo he adquirido recientemente el 14-54 MkII y no me arrepiento en absoluto. Ten en cuenta que el 9-18 cubre una parte pequeñita de focales y el 14-54 es, en su focal más larga un 108, adecuado para retratos y tiene un bokeh que te vas por las patas. Fíjate la segunda foto que saqué con este objetivo

http://www.flickr.com/photos/arseniog/9937939815/

Además coge foco casi a distancias de macro (esto es una exageración  ;D)

Para mí es una buena inversión.

Con respecto a lo de los foros, en la comparación con el 12-60 queda distanciado en algunos capítulos, pero en cuanto a la calidad de la imagen obtenida están muy parejos, dicen.

Si puedes hazte con un 14-54, la diferencia en la rapidez de enfoque y calidad de imagen las vas a notar considerablemente.
Eso si, pesa bastante mas que el 14-42.
Un saludo.

Gracias a todo por vuestros consejos, como siempre. Esta tarde ya me he puesto en marcha para ir a por el 9-18, que me urge más. Voy a esperar un poquito más al 14-54.

Quiero cerrar por fin mi familia de objetivos estándar, y dentro de unos meses, si me veo la cartera potente, iré pensando en subir de nivel. Por conocimientos y técnica ya estoy notando algunas limitaciones de calidad en mis objetivos actuales, pero como os comenté, mi idea inicial era poder hacerme un equipo lo más completo posible a un precio asequible. Y ahora que tengo económicamente la oportunidad, quiero aprovechar. Para currar, foto-periodismo, la calidad es suficiente. Para afición también, aunque en lo artístico sí se me notan más las carencias de la gama baja.

Y ves cositas chulas de segunda mano como el 14-54 y por menos de 300 euros y el gusanillo pica. Pero ya os digo nuevamente, que el tema del peso el motivo que me echa para atrás. Es complicado ser zurdo. Pero más aún dedicarse a esto habiendo nacido sin el pulgar de la mano derecha. Me costó lo suyo aprender a sacar bien las fotos a pulso con estos que no pesan, así que con los objetivos buenos y pesados de verdad será una experiencia curiosa el día de mañana. De ahí que haya invertido tanto en lo estándar.

Te aseguro que el 14-54 es un señor cristal. Aqui hay mucha gente que una vez lo hemos calzado en nuestras maquinas, no se separo nunca, fue un matrimonio perfecto.

PD: ahora tengo la pen, pero tenia una magnifoca E-510 con el 14-54. Ojala saquen el equivalente a m4/3  :-\

FelixEA dijo:
Te aseguro que el 14-54 es un señor cristal. Aqui hay mucha gente que una vez lo hemos calzado en nuestras maquinas, no se separo nunca, fue un matrimonio perfecto.

PD: ahora tengo la pen, pero tenia una magnifoca E-510 con el 14-54. Ojala saquen el equivalente a m4/3  :-\

Lo han sacado ..........pero con un precio desorbitado

Olympus 12-40/ 2.8 (en toda la focal) M.Zuiko PRO

Ya le voy encontrando las limitaciones al 14-42. A ver si voy encontrando pruebas de la diferencia entre él y el 14-54. E iré a por este último de cabeza dentro de unos días.

Respecto al peso, bueno, el 14-54 es medio kilo. Tampoco creo que a una persona deportista como yo le cueste manejarse con una E-620 + FL 36 (a veces) + 14-54. Todo será acostumbrarse. Y si merece la pena el salto del 14-42 al 14-54 I, pues allá voy.

Gracias por todo, como siempre.

Para mi guto el 15-54 es de las opticas mejrores en cuanto relacion calidad-precio.... y ahora están devaluados...

Saludos

Estoy de acuerdo que las buenas ópticas de Olympus están devaluadas. Yo, desde que empecé a hacerme con las ópticas buenas, no me planteo ni por asomo el cambiar de sistema mientras haya un cuerpo que me permita usarlas, son una gozada, y al precio que están ahora merece la pena invertir en ellas, si no te preocupa estar a la última les puedes sacar un rendimiento fenomenal, y en el manejo se nota

Pues no, no me preocupa estar a la última, la verdad. El mejor consejo que me dieron en su día sobre fotografía es "antes de comprar, piensa con la cabeza y no con la tarjeta". Y así lo intento hacer. Y los días como esta semana en los que me pica el síndrome del marketing y las necesidades auto-creadas que realmente no necesito, prefiero consultaros y que me devolváis la consciencia.

Estoy un poco bipolar con este asunto del 14-54 y del 14-42. Ayer lo encontré por 200 euros, y finalmente me he echado para atrás. Me releí este post y recordé por qué lo escribí. Y lo agradezco de corazón. Dentro de unos días compraré el 9-18, que ya sale un dinerito. Y creo que voy a esperar al 14-54 hasta poder cambiar a la vez todos los objetivos a una gama superior. Porque si no, voy a notar calidades diferentes entre fotos en un mismo reportaje. Prefiero seguir funcionando con la baja gama y conservar el presupuesto para seguir viajando, y por tanto, seguir dando kaña al equipo también como afición.

Yo personalmente estoy muy satisfecho con el E-System de Olympus. Poco peso, poco tamaño pero pudiendo cogerlo, menús entendibles y precios asumibles. Y creo que está muy infravalorado.

Todos mis objetivos son de gama estándar. Trabajo con ellos en foto-periodismo y haciendo retratos. Y a día de hoy no he tenido ninguna pega por parte ni de empresas ni clientes. Claro que tiene limitaciones. Según vas aprendiendo, te topas a veces con algunas. Pero para 1-2 ocasiones entre 30.000 que me pasa (en especial con el ruido), no me da la gana de pedir un préstamo al banco para meterme en gama pro, dentro o fuera de Olympus.

El tema del peso y del tamaño creo que es fundamental. Los que viajamos mucho, en especial por fotografía de fauna o naturaleza, requerimos un equipo lo más completo posible en las condiciones más ligeras y diminutas posibles. Estoy comprobando en post tanto de esta web como de otras que mucha gente está malvendiendo lo super-profesional-gigante para adaptarse a esta filosofía, la cual en mi caso, inicié desde el principio por necesidades físicas.

A mí no me gusta lo micro 4/3. No tengo manos grandes. Tampoco diminutas. Me siento cómodo manejando una cámara como la E-420 o la E-620 sin grip. El máximo peso que la pongo es un FL36 y el 70-300 con el duplicador EC-20. Y ya se va notando la carga en las manos. Y a mí me cuesta especialmente mantener el pulso a veces, por carecer del pulgar derecho. Así que por última vez, me quedo como estoy con el kitero, sobre todo por el peso más que por la calidad.

Gracias por todo, como siempre.

Atrás