Blanco sobre el agua.

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Buenas, ayer me dediqué a pasear por el litoral de mi tierra y descubrí a un modelo interesante. No se dejaba acercar demasiado, creo que 30 metros fué el máximo que conseguí, así que coloqué el EC 20 sobre el 40-150mm y empecé a retratar. La velocidad la tuve que elevar, de 1/100  a 1/125 para que el temblor de mis manos no estropeara la foto (mi postura era inestable) y traté de cerrar el diafragma lo que pude, creo que rondé entre el f9 y el f15. El caso es que de taitantas fotos, sólo unas pocas eran pasables... al resto les faltaba nitidez. La distancia focal era la máxima (300mm+lo que dió el duplicador) pero esto me plantea la siguiente duda. ¿es compatible el EC 20 con el 40-150mm? ¿es compatible para cualquier objetivo zuiko? no me refiero a que encaje físicamente, sino a que de buenos resultados o no combinándolo con ciertas ópticas. Dicho esto, ahí os dejo una de las mejores fotos que saqué:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

No se si es cosa mia o ya estoy sugestionado, pero la veo tripidada...la culpa la tiene Tony de mi problema.
Saludos

La verdad es que me temblaba bastante el pulso por la caminata que tenía que hacer detrás del bicho (piedras y barro) y por la tensión de que no se escapara, por no hablar del precario equilibrio que me veía forzado a mantener sobre rocas con limo resbaladizo. También tenía el zoom del objetivo al máximo. Si no tenía el trípode, ¿cómo corregir la trepidación?

Otra vez será, en cuanto a tu duda, yo no puedo solventarla pero seguro que alguno de los maestros sabe decirte algo más...

WHOddEN dijo:
La verdad es que me temblaba bastante el pulso por la caminata que tenía que hacer detrás del bicho (piedras y barro) y por la tensión de que no se escapara, por no hablar del precario equilibrio que me veía forzado a mantener sobre rocas con limo resbaladizo. También tenía el zoom del objetivo al máximo. Si no tenía el trípode, ¿cómo corregir la trepidación?

Lo siento WHooden pero una imagen movida (lo de trepidada es muy moderno jejeje) movida se queda. En un motivo grande, si no es mucho lo que se movio, un poco de mascara de enfoque o una capa de paso alto ayuda pero en este caso, en el pajaro hay muy poco detalle para sacar algo que merezca la pena. Para una cosa que preguntas de retoque resulta que no hay nada que hacer, ya es mala suerte. Un saludo

Gracias por las respuestas, supongo que debí montar el trípode y acechar a las aves que se acercan a la marisma. Pero con una velocidad de 1/100-125 ¿cómo diablos se me movió? ¿por el esfuerzo físico tenía alterado el pulso pero... ¿tanto se nota?

De todas formas, aquí os dejo otra toma. Aunque parezca que está alzando el vuelo, en realidad estaba cazando y correteando peces, de hecho tengo una foto desenfocada donde se ve que logró cazar un pececillo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

WHOddEN dijo:
. Pero con una velocidad de 1/100-125 ¿cómo diablos se me movió? ¿por el esfuerzo físico tenía alterado el pulso pero... ¿tanto se nota?

Con que focal tiraste?? me da la sensacion de que esa velocidad era muy baja

Disparé con una focal de 150mm (entiendo que 300mm con el duplicador), la máxima que tenía el objetivo. Voy a tener que hacerme con un 70-300mm.

La regla de la "congelación" dice que para 35mm el valor de la velocidad mínima de obturación debe ser igual al de la distancia focal usada. Es decir, a 300mm úsese una velocidad de 1/300 segundos o mayor. Debo pensarme cómo afecta nuestro factor de conversión (x2 para formato 4/3) si al alza o mermando la velocidad en ese factor, pero yo juraría que esa velocidad debe ser dividida por 2). O sea que a 1/150 seg. no debería moverse en el caso expuesto, pero es el mínimo. Tú tiraste a 1/125 seg, así que el trepi-movimiento estaba garantizado.

Hola WHOddEN el zoom es muy traicionero le quita luminosidad a la foto y nitidez, por lo demas la escena desde un punto mas bajo mejor.

saludos. ;)

Hola.

En esta página Olympus recoge diversos pdf sobre asuntos varios. En el cuarto, titulado "Esquema de accesorios E-3", tienes todos los objetivos del E-System y su compatibilidad con los EC-14 y EC-20, asteriscos a pie de página incluidos ;).

En cuanto a la trepidación, dado que con el duplicador estabas tirando a 300mm, y sin contar el factor de multiplicación (que yo sí lo tendría en cuenta), mínimo 1/300; pero si consideramos la caminata, la posición inestable y todo eso, aun esa velocidad se te quedaría corta. Moraleja: demasiado bien te ha quedado ;).

Saludos.

Atrás