ayuda cuevas

caving_cv

Principiante
Hola;

Me acabo de registrar en el foro, lo llevo siguiendo un tiempo pero ahora tengo una pregunta y seguro que me podeis ayudar.
Tengo una E500, estoy aprendiendo, no soy ningún experto en fotos.

Hago espeleología y , depende que cavidades, me llevo la cámara; sobre todo si hay murcielagos porque en el club hacemos seguimiento de colonias de murcielagos.

Entonces, alla vamos, enfocar en manual en la completa oscuridad es muy dificil y mas si el bicho está que se pira que no se pira...pongo el enfoque automático y parece que la E500 para situar el enfoque en la oscuridad lanza unas ráfagas de flash que lo espantan todo y además no te garantiza nada, probablemente no encuentre luz suficiente para enfocar, pasa muchas veces...

He visto otras máquinas que lanzan un rayo rojo, mucho más discreto y eficaz, no?
Me imagino que esto es una característica de la E500 que la hace poco eficiente para cavidades y no se puede hacer nada o ¿existe algún truco para mejorar esto? ¿algún consejo?
Aún así he conseguido (de potra) sacar alguna foto xula, si me decís como se suben fotos al foro os enseño alguna.

He decido utilizar este subforo porque me parecía el más apropiado, si no es así, cambiadlo.

Gracias, Slds
Juan

Por lo que he visto por ahí, hay gente que lleva una linterna y la utiliza para poder enfocar. Luego la apagas y haces la foto. No lo he probado nunca, pero tiene sentido que funcione. Si cuando los enfocas con la linterna se escapan siempre puedes enfocar la linterna hacia algo que esté a una distancia equivalente. Espero que alguien con experiencia te pueda ayudar.

Creo que los flashes externos tienen confirmacion de enfoque como dices con luz roja pero no estoy seguro, es cuestion de que alguien con uno lo confirme.

Asi que se me ocurra sin pensar mucho. Puedes probar con un puntero laser que en plena oscuridad ilumina un poco, muy poco, pero igual te sirve o como dice LuigiXXI usa una buena luz y si los bichos se asustan pues no importa demasiado, preenfocas, vuelves enfoque manual para que no se mueva y una vez los bichos se tranquilicen y vuelvan al lugar disparas.

Suerte y bienvenido

Muchas gracias por los consejos.
Cierto, estos métodos artesanales podrían funcionar.

Preenfocar a una distancia equivalente a la que esté el murcielago, poner el enfoque en manual y dispararle.
A ver si lo pruebo esta tarde y os digo algo.

Una cosa más; como se suben fotos al foro?

Slds.
Juan

Creo que la solución de Luigi está curiosa, ¿no llevas uno de esos cascos con linterna? Puede serte útil para enfocar. Aun así, me hace gracia lo loco que se tiene que volver el autofocus al enfocar en esas condiciones, pobrecito ;D

Tampoco sé como va el tema de enfoque en los flashes externos, pero hay muchos foreros que los tienen, podrán contarte algo más fiable.

Para subir fotos, creo que primero tienes que subirlas a algún servidor de fotos (como imageshack.us o directamente en tu cuenta de flickr), copias el link de la imagen y lo pones como: [ img ]http://link_de_la_imagen[ /img ] (sin los espacios en los corchetes) y así se verían.

Claro, claro, llevo un casco con frontal, pero ya tienes que llevar un frontal de 200€ para que le parezca que tiene suficiente luz para enfocar a 7m...

El puntero láser también lo voy a probar, aunque sea un punto pequeño, como está bien definido igual lo ve.

Entonces lo de las ráfagas de flash para enfocar en la oscuridad; ¿no se puede quitar? ¿ni cambiar?, lo veo un handicap de esta cámara.
Solo por comentarlo, también me parece un handicap que el enfoque manual sea un sinfin, quiero decir, que no tenga un tope la rueda ni por arriba ni por bajo, no sabes cuando te has salido del rango de enfoque.

Muy enriquecedora conversación.
Gracias, Slds.
Juan

En cuanto a lo de si se puede quitar el flash para enfocar ... en la E510, que es la que tengo yo, te puede confirmar que sí que se puede quitar en el menú. Imagino que en la E500 también.

si que se puede quitar el flash de la E-500, entras en el menú herramienta 1 y buscas auto aparicion y lo pones en desactivado,
yo tengo un flash externo y tiene la luz de enfoque roja pero esto es para poca distancia no creo que llegue a la distancia de 7 metros o mas que a ti te ara falta, bueno espero haberte ayudado, un saludo y suerte.

Efectivamente se puede quitar la ayuda del flash, pero entonces el autoenfoque no va a hacer una leche. Se va a atrapar infinitamente y a saber donde narices te enfoca.

Por otro lado, en enfoque manual, si escuchas bien, cuando estás modificando el enfoque se escucha un pequeño sonido como de rosca. Cuando llegas al tope, aunque sigas girando, este sonido desaparece. Pruébalo escuchando con atención.

Sobre el enfoque en la cueva...¿quizá con luz ultravioleta? No sé como responderán los murciélagos con esa luz.

Sí, si escuchas atentamente se oye cuando el macanismo deja de actuar o comienza a actuar, tienes razon; pero eso controlarlo en campo con mil factores más es jodido.

¿Con luz ultravioleta la máquina verá mejor...? será probarlo.

Gracias, en serio.
Ahora cuando llegue a casa probaré las movidas. Mañana os cuento.

Slds.
Juan

Yo tengo el flash FL 36 y si que tiene esa luz roja de ayuda al enfoque, aunque a 7 metros no se si llegara. Yo creo que la mejor solución es el puntero laser, si que es posible que el sistema de autofoco detecte el punto.

Un saludo

Atrás