Colega
Razablanca ¡Debes tener mucho cuidado con ese 12-60mm..!
No te preocupes: Lo digo en un buen sentido :
. Si te compras el 12-60mm, créeme, no serás capaz de abandonar Olympus...
Te cuento brevemente mi historia y verás por qué te lo digo:
Poco a poco fui creciendo como fotógrafo y me lanzé a la labor profesional. Hoy en día hago distintos tipos de fotografía (Reportajes, retratos, arquitectura, producto, etc.) Particularmente me he desempeñado como fotógrafo de bodas... Para cuando me planteé el cambio de marca tenía algunos objetivos kit y básicos. Mi único objetivo Pro era el
12-60mm y usaba ya una E-30. El asunto es que quería dedicarme a nivel profesional de lleno, únicamente a la fotografía. Donde vivo (en Venezuela) muchos profesionales usan Canon y Nikon y existe mayor probabilidad de encontrar accesorios y servicio técnico con estas marcas. Así que era el momento de
cambiar o continuar.
Mi 12-60mm me ofrecía mucho más de lo que podía pedir: Un gran angular, un tele medio, prestaciones de todoterreno, luminosidad, excelente nitidez y contraste en todas las focales y aperturas... En fin, el 12-60mm es todo un objetivo soñado. Pero me di a la tarea de encontrar algo similar en Canon (pues me gusta mucho esa marca). Los que más me sonaron fueron el 24-70mm f/2.8L y el 24-105L es f4. El más parecido era el segundo pero, en un cuerpo con sensor APS-C (como en una 7D que quería comprar), quedarían unas focales equivalentes de 38.4-168mm (magnífico en tele pero muuuy corto en angular). Su apertura constante F4 no me hubiese supuesto mayor problema: Hubiese tirado del ISO que la 7D los maneja muy bien. El 24-70mm se me hubiera quedado corto en ambos extremos focales... Y ojalá esos 24-120mm equivalentes hubiesen sido la única razón para comparar con objetivos de otras marcas, pero a ello había que sumar su estanqueidad, calidad de construcción, tacto, estabilización (en muchos cuerpos Olympus, claro) y soberbio diseño y desempeño óptico.
Así que me casé con Olympus gracias al 12-60mm. La inversión que pensaba hacer en otra marca la hice en "casa" y adquirí mis otros objetivos Pro.
Moraleja: Pensando nada más en los aspectos técnicos puedo asegurar que el 12-60mm es uno de los (o quizás "el") mejores objetivos zoom que existen. No en balde ha ganado tantos elogios incluso por amantes de otras marcas. Una vez le poseas y disfrutes de su magnífica calidad con tu E-620 se convertirá en tu unidad patrón de medida con la que compararás el resto de objetivos.
Claro, con el pasar del tiempo se empezaron a suscitar toda esta serie de comentarios acerca del futuro del 4/3 y la migración al m4/3. A la fecha nadie puede asegurar la completa compatibilidad de nuestros Zuikos con cámaras m4/3 (ni siquiera de la misma Olympus). Ese sí es un factor a estudiar muy bien pues, a estas alturas, no se te haría muy difícil vender tu E-620 y el doble kit para pasarte directo al m4/3 o a otra marca. Pero conforme vayas invirtiendo en objetivos Pro debes tener en cuenta que el precio de venta siendo usados es bastante bajo y tendrás una pérdida considerable si quieres pasarte al lado oscuro. Así que piénsalo muy bien ahora por que, si después de tener el 12-60mm quieres venderlo todo para cambiar, no solo perderás dinero de tu inversión sino que, como en mi caso, sufrirás al no poder encontrar nada similar, en relación precio/calidad, a esta magnífica joya...