Ascendencia

Rojovelasco

Olympista de renombre
Buenas,

os dejo un retrato que le saque a mi señora abuela. Lo cuelgo aqui no por que lo considere bueno, ni mucho menos, si no para ver si me podeis dar consejos para corregir los errores.

Gracias de antemano!

Untitled por Rojo Velasco, en Flickr

No le veo errores graves, solo me molesta un poco el reflejo en las gafas, más ke nada para ke no estorbase para apreciar mejor la mirada, eso con un polarizador se puede solventar bien.

Y sugerirte el formato vertical ke para retratos es muy adecuado.

Salu2

Mis retratos son muy malos pero tenemos grandes expertos que pueden sugerirte ideas... EXPERTOSSSSSSSSSSSSSSSSS... "ande andais?"

A mi personalmente me parece acertada la edición. Creo que le sienta bien un BN contrastado, aunque le habría dado alguna pinceladada de luz en alguna zona un poco oscura.
A mi parecer, En la composición veo a tu abuela muy centrada en la foto. Quizás para un motivo tan centrado queden mas vistosas, como apunta Javier,  en formato vertical o incluso cuadrado. En horizontal suelo personalmente tender a descentrar el motivo buscando los tercios verticales. En este caso, para este formato horizontal buscaría una mayor proximidad. Las personas mayores transmiten mucha fuerza y personalidad con la mirada, la piel... buscala. Creo que puedes sacar mucho mas partido acentuando las texturas de la piel y su mirada. Estoy seguro que nos transmitirían experiencia y saber.

Mejor formato vertical, o hacer la foto un poco más lejos. Cortas la foto prácticamente a la altura del cuello y es probablemente el peor sitio para cortar un retrato. 

Solo añadir a lo que ya te han comentado, que la falta de textura y el reflejo de las gafas es debido a que has utilizado una luz demasiado frontal y por lo tanto, el resultado es algo plano

Está todo dicho. El recorte vertical es urgente para recomponer la foto. Lo de los lados es accesorio. Otra cosa: el b/n lo veo muy contrastado. Mejor algo menos de contraste y de enfoque porque hay una tendencia natural a exagerar las arrugas, etc en las personas mayores, sobre todo, queriendo hacer uso de un enfoque indiscriminado en todo el retrato. Es igual a la tendencia de suavizar las pieles suaves de la gente joven hasta llegar a dar sensación de muñecas. Yo cuando observo a la gente mayor no veo un enfoque igual en todo el rostro.

Muchisimas gracias a todos por los comentarios. A ver si consigo aplicarmelos todos para proximos retratos.

Me apunto todas las sugerencias, sobretodo la de experimentar con el formato vertical. En cuanto al enfoque, si os digo la verdad no supe sacarlo mejor, ya que disparada con un OM a f1,8 y todavia no se me da demasiado bien cogerle el punto exacto.

Con respecto a lo que comentas, toni, usar una luz lateral, o al menos oblicua en los retratos ayuda a que ganen profundidad? He entendido bien?

Rojovelasco dijo:
Muchisimas gracias a todos por los comentarios. A ver si consigo aplicarmelos todos para proximos retratos.

Me apunto todas las sugerencias, sobretodo la de experimentar con el formato vertical. En cuanto al enfoque, si os digo la verdad no supe sacarlo mejor, ya que disparada con un OM a f1,8 y todavia no se me da demasiado bien cogerle el punto exacto.

Con respecto a lo que comentas, toni, usar una luz lateral, o al menos oblicua en los retratos ayuda a que ganen profundidad? He entendido bien?

Sí, haz una prueba,  tira una imagen con flash de frente y otra con flash o luz natural de lado.

Rojovelasco dijo:

tonigp dijo:
Sí, haz una prueba,  tira una imagen con flash de frente y otra con flash o luz natural de lado.

Depende de la incidencia y la cantidad de luz. Un exceso de luz frontal aplana el rostro, pero no tiene por que ser frontal directa, puedes inclinar el flash y que vaya la luz rebotada o usar una pestaña para que la luz emitida sea menor y mas difusa. De la misma forma un exceso de luz de un flash a un lado puede generarnos muchas sombras indeseadas en uno de los lados de la cara.

De entrada en la medida de lo posible probaria con luz natural analizando un poco como incide la misma en el rostro. Si tu abuela esta en casa puedes jugar con el asiento para la inclinacion de la luz y con las cortinas para controlar la cantidad de la misma. Puedes ayudarte con alguna lampara.

Vale, de acuerdo, una cosa es la incidencia de la luz y otra la intensidad de la misma. Para no liar el credo, la incidencia aumenta o disminuye el volumen según su ángulo. A partir de aquí, a experimentar y otro día más

Atrás