Una opinión, sin más, aunque espero que suficientemente argumentada
:
Musen dijo:
¿Habrá ampliación de objetivos macros y focales largas?
Macros, seguramente sí, porque hay margen y Olympus en su día algo dijo de que el famoso 100mm macro 4/3 se haría pero para micro
; sobre lo segundo, si por focales largas entiendes por encima de 300, que es el tope ahora mismo, me temo que a medio plazo, no. Ni las había para 4/3 (Sigmas aparte), ni se oye nada al respecto. Lo que sí parece que va a haber es alguna solución de Noktor específica para
digiscoping con m4/3.
De todas formas, tanto en un caso como en otro, habrá que ver qué hace Sigma, aunque dudo que empiece por ahí.
Musen dijo:
¿Es una buena opción para avanzar?
No tengo muy claro a qué te refieres con "avanzar". Si es a progresar como fotógrafo, no creo que las m4/3 supongan ninguna limitación, más allá de que el parque de accesorios es más escaso, aunque en constante aumento. Con pequeños matices, puede resultan tan "limitador" o no como lo es el 4/3.
Musen dijo:
¿Cuál sería la mejor opción, GH2, G3 o E-P3?
Si la prioridad es hacer vídeo, sin duda la GH2, que es muy superior a las otras en ese aspecto. También tiene mejor ergonomía, aunque su sobreprecio, especialmente en comparación con la G3, no se justificaría solo por eso. Si se da prioridad a la portabilidad, se quiere visor incorporado y pantalla abatible, y se va a usar con objetivos del sistema, la G3. Si no importan esos factores y se van a utilizar a menudo objetivos adaptados, la E-P3, porque el estabilizador en el cuerpo me parece decisivo. También me inclinaría por la PEN si se prefiere trabajar en jpg antes que en raw, aunque ese perfil de usuario quizá tenga suficiente con la E-PL3.
Musen dijo:
¿Cuál sería una comparativa seria?
Cualquier comparativa que enfrente réflex con EVIL, EVIL con compactas, etc., desde mi punto de vista, es una comparativa dirigida a usuarios "despistados". Primero debe elegirse el concepto de cámara que se quiere y luego comparar modelos de ese concepto. Si el usuario no sabe por qué concepto decantarse, yo compararía virtudes y defectos del tipo de cámara, no de modelos concretos. Es como si voy a un concesionario de coches y le digo al vendedor que dudo entre un monovolumen, un todoterreno y un descapotable y le pregunto por modelos concretos. Si se hace la elección así, hay muchas posibilidades de equivocarse
. Otra cosa son las comparativas no para comprar, sino para entretenerse, pero esas, la verdad, a mí me entretienen poco 8).
Musen dijo:
Nos guste o no, la industria las llama compactas.
Cómo las llame la industria me parece un factor irrelevante. Las llamará como más le convenga para venderlas mejor
.
Saludos.