Ajustes disparando en JPEG

benirrielo

Gurú Olympista
Yo, normalmente, el procesado que le hago a las fotos pasa por subirle mínimamente la saturación, darle un poco de contraste y otro poco de mascara de enfoque. El 90% de las fotos las saco en JPEG y sólo utilizo el RAW cuando tengo dudas y quiero guardarme las espaldas un poco o me interesa especialmente lo que voy a fotografiar. Si pongo la E-620 en modo Vívido, +1 en contraste y +1 en nitidez, por ejemplo ¿no me estaré ahorrando el tedioso trabajo (para mi) de edición posterior?  Lo digo, entre otras cosas, porque no me he atrevido a trastear en esas opciones de la cámara. ¿O no pasa por ahí la cosa y es preferible posprocesar?. Yo es que preferiría no tener que tocar la mayoría de las fotos, vago que es uno.

Pues la verdad no se que decirte, yo lo tengo todo en cero y yo para curarme en salud, tiro en RAW+JPG, y la diferencia es minima, si veo bien el JPG, es con el que me quedo, si veo que la foto merece un respaldo mayor, borro el jpg y me quedo con el RAW.
Pero si seria bueno hacer esas probaturas.

Saludos

Yo suelo tirar en raw+jpg y si son fotos "de andar por casa" solo en jpg. Hay que reconocer que las reflex actuales dan unos jpg formidables y a veces incluso es dificil igualar sus resultados. Por otra parte, revelar el raw no es tan sencillo y en ocasiones se estropean fotos que hubiesen salido estupendas de la camara. El raw no tiene lumitaciones, pero nosotros si ;)

Pues yo, soy más vago aún...

Tiro todo en raw, después paso todos los raw en una carpeta del ordenador. Abro el Olympus Studio y dejo que curre un rato para que me pase todo a jpg en otra carpeta creada para la ocasión....Tarda un huevo, lo sé, pero mientras curra el ordenador yo aprovecho para hacer otras cosas.

Si me gustan mínimamente como han quedado los jpg, los dejo tal cual, y si veo que de alguno se le puede sacar algo más, pues cojo el raw correspondiente y le doy "caña".

Los raw, los guardo, bien ordenados, en otro disco. No suelo tirar ninguno ya que hay temporadas(estos meses atrás, por ejemplo) en las que no puedo afotar más que a mi gato y así me aseguro de tener "material" para distraerme.

La verdad es que yo siempre tiro en RAW (salvo excepciones justificadas), siempre da más control sobre el resultado y aunque tiene algo más de curro, luego puedes ajustar todo a tu gusto...

Yo sólo tiro en RAW. Las paso lo antes que puedo a un directorio de trabajo y formateo la tarjeta (procuro tener la cámara en perfecto estado de revista, cosa ésta que reconozco que me viene de los tiempos remotos en que con las prisas se me atascó un rollo y perdí un par de buenas oportunidades).
Cuando tengo tiempo hago una revisión de todos los RAW y borro todos aquellos que o no me gustan o han quedado mal. Y de lo que salvo, me tomo mi tiempo y revelo como sé y me parece (en este "sé" y "parece" también entráis vosotros), aunque también en este proceso alguna toma vé sus "bytes" arrojados en la papelera.

Pues me avergüenza reconocerlo, pero yo sólo tiro en JPG. 
Hace mucho que quiero meterle mano al RAW por el gusto de aprender algo más y ver cuánto puede dar de sí una toma. Pero a la hora de la verdad, ya sea por prisa, por costumbre o por un 'si es que luego no voy a tener tiempo de revelarlo', al final acabo con el jotapegé de siempre.
También tengo que reconocer que modifico poco las fotos, y si tengo dudas hago diferentes exposiciones para después montarlo todo.

Atrás