4:3 o16:9 o...

• Iniciador del tema Iniciador del tema brucla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

brucla

Olympista Participante
Por defecto la OMD 5 viene con el 4:3 de encuadre, y ahi mi duda aunque imagino que debe ir a gustos personales. Estoy acostumbrado a trabajar con encuadres de 16:9 con la reflex... Ahora tengo pues mi duda de si es conveniente o no que desventajas/ventajas voy a encontrar. Espero haberme explicado y me deis vuestra opinión al respecto. Gracias

Eso es una cuestión de gustos (16:9... supongo que será 3:2, que es el formato de los sensores APS-C y FF).
Pero, si disparas en 4/3 siempre podrás recortar a posteriori a 16:9 ó 3:2, al revés también pero no es lo mismo

aoc dijo:
Eso es una cuestión de gustos (16:9... supongo que será 3:2, que es el formato de los sensores APS-C y FF).
Pero, si disparas en 4/3 siempre podrás recortar a posteriori a 16:9 ó 3:2, al revés también pero no es lo mismo

Tienes razon, mejor en el procesado. Duda resuelta.

Al principio, y sobre todo si vienes del 3:2, el formato 4;3 puede resultarte un poco "chocante". Pero una vez que le coges el aire, no vas a tener problema; incluso, y dependiendo del tipo de foto (por ejemplo, en retratos),  le encontrarás ventajas, . Eso sí, un consejo: procura hacer todas las fotos con "aire" alrededor de los objetos principales. De esta forma, y como dice AOC, no vas a tener problemas de recortar la foto definitiva en el formato que precises.

Yo no he podido acostumbrarme al 4:3, he puesto por defecto en la cámara la relación 3:2, así encuadro ya respetando las proporciones que quiero en la foto final.
Un saludo.

pai dijo:
Yo no he podido acostumbrarme al 4:3, he puesto por defecto en la cámara la relación 3:2, así encuadro ya respetando las proporciones que quiero en la foto final.
Un saludo.
Claro, eso es perfecto si sabes qué tamaño final (o qué proporción) vas a querer. Pero si haces una foto y luego necesitas hacer copias a diferentes tamaños, el encuadre original puede resultar demasiado comprometido. En mi caso, la mayoría de formatos en que suelo imprimir responden mejor a un 4:3 original.

Aunque algunas fotos las paso después a 3:2, y aunque alguna vez también he tenido la cámara configurada así, al final prefiero aprovechar el sensor al máximo y disparar en 4:3 y reencuadrar en postproceso.
De todas formas, si tiras en RAW, este tiene la información completa, no importa lo que haya puesto en la cámara, y podrá después reencuadrar como quieras.
Ojo, que si usas Lightroom, con la EM5 (al menos la primera) no te deja recuperar el encuadre 4:3. Al parecer no daban acceso al Raw completo, pero a partir de un momento dado decidieron cambiar de idea y dejar acceder aunque solo para los modelos de cámaras que aparecieron a partir de ahí, no tocaron lo que ya había.

Galaico dijo:
Ojo, que si usas Lightroom, con la EM5 (al menos la primera) no te deja recuperar el encuadre 4:3. Al parecer no daban acceso al Raw completo, pero a partir de un momento dado decidieron cambiar de idea y dejar acceder aunque solo para los modelos de cámaras que aparecieron a partir de ahí, no tocaron lo que ya había.

Si utilizo el lightroom 6 como almacen, con la EM5 actual y ahora deja, pero tambien utilizo el programa de Olympus para editar y asi duplico fotos en los dos y veo en que manera quedan mejor las ediciones.

fotografico dijo:
pai dijo:
Un saludo.
Claro, eso es perfecto si sabes qué tamaño final (o qué proporción) vas a querer. Pero si haces una foto y luego necesitas hacer copias a diferentes tamaños, el encuadre original puede resultar demasiado comprometido. En mi caso, la mayoría de formatos en que suelo imprimir responden mejor a un 4:3 original.

No imprimo nada que no sean fotos de los niños para las abuelas, y en formato standar de 10x15cm tampoco mas grande... lo demás todo se queda en el ordenador y lo que publico en flickr está reescalado para 2 o 3 Mpx que para ver en la pantalla tampoco se necesita mucho mas...
El caso es que disparo con los parámetros y el encuadre que veo en el sitio, no proceso mucho después en el ordenador, poco mas que poner la firma y ajustar luces y sombras.
Tampoco suelo intentar salvar fotos con un recorte de la original, aunque con 16 Mpx tengo mucho margen, la verdad, se puede incluso cambiar un encuadre horizontal por uno vertical y seguir teniendo una foto bien grande... pero ese es mi caso, que no tiene por que coincidir con el de los demás.
Un saludo.

Atrás