Nocturna desde el pico Salvaguardia

jkarlos66

Olympista Habitual
Me interesaría saber vuestra opinión sobre esta imagen que tomamos a finales de Junio desde la cima del Salvaguardia a las Maladetas. Aparte de la contaminación lumínica que es lo que hay, yo tengo otra duda...

Es una combinación de dos fotos de alta resolución "a mano alzada" pero con la cámara montada sobre trípode. Una toma del cielo (ISO1600) y otra del suelo (ISO6400), ambas con la OM1 y el M.Zuiko 12mmf2, a f2 y 15" de exposición en cada toma. Pasadas por PureRaw 4, y unidas y retocadas con Gimp.

OM110121-OM110122.jpg

Impresionante... ¿y no se necesita ningún tipo de filtro para sacar la Vía Láctea así de nítida?

P.D.: Lo que sí me choca un poco es la línea del perfil de la montaña, me parece demasiado definida y no parece natural, da la impresión de estar "pegada".

No @Karloff, no uso ningún filtro para nocturnas.

Me apunto lo que dices, con razón, del borde demasiado definido. Ya me costó un huevo seleccionar bien el suelo, ahora emplearé el otro en suavizar un poco el recorte.

Gracias por opinar.

Me interesaría saber vuestra opinión sobre esta imagen que tomamos a finales de Junio desde la cima del Salvaguardia a las Maladetas. Aparte de la contaminación lumínica que es lo que hay, yo tengo otra duda...

Es una combinación de dos fotos de alta resolución "a mano alzada" pero con la cámara montada sobre trípode. Una toma del cielo (ISO1600) y otra del suelo (ISO6400), ambas con la OM1 y el M.Zuiko 12mmf2, a f2 y 15" de exposición en cada toma. Pasadas por PureRaw 4, y unidas y retocadas con Gimp.

Ver el archivos adjunto 11229
Mi pregunta es ¿cólo recuerdas tú ese perfil? Los perfiles no son lo mismo de noche que de día ni a esa altura o en la orilla del mar.
Esta foto mejora en mucho la anterior.

A mí me parece como que la montaña se posterizó. como no conozco Gimp no sé cómo corregir eso Si se hubiera hecho en ACR diría que habría que llevar Textura, Claridad y Borrar neblina a valores negativos
También es posible que Pure RAW haya contribuido a "dibujar" esos montes

Aunque parezca increíble, me gusta que le hayas visto más cosas "raras" a la foto, @corto.

Yo apenas conozco Gimp, me he puesto un poco en serio con él para ensamblar tierras y cielos en un sola imagen, como es el caso. Pero a la imagen del suelo solo le subí exposición sin tocar nada más. No sé si el origen del posterizado que ves pueda ser la falta de luz que había.

Esta de abajo es el RAW original del suelo, Darktable solo le ha aplicado los módulos imprescindibles para su visualización.
OM110122.jpg

Este es el RAW pasado por Pure Raw sin más.
OM110122pr.jpg

Abriendo el melón que no quise abrir antes, no, yo no veo la imagen tal y como recuerdo la vista hacia las Maladetas. Recuerdo las montañas mucho más oscuras, lógico, y la Vía Láctea más "tenue".

Así, la imagen que abre el hilo me choca porque la veo algo irreal, no coincide con lo que yo vi. Pero, en nocturnas y, sobre todo, en astrofotografia, lo real no es lo que puedan ver mis ojos, que solo captan una parte de lo que hay, por eso se astromodifican las cámaras y se ponen filtros especiales para captar el hidrógeno alfa o que sé yo.

¿Esta sobreprocesada o la escena era así aunque yo no puede verla como realmente es?

Vaya problemas más estúpidos tenemos en el primer mundo...

A partir del raw original del suelo lo copié y lo abrí en ACR. Le hice la siguientes modificaciones

1788379255214.png

y quedó así

Montaña-01.jpg

quizá se parezca un poco a las montañas que viste.
Además al eliminar el ruido Pure Raw aplana donde no hay transiciones que el sensor no pudo encontrar debido a la distancia y la falta de luz

Última edición:
Hola Carlos, el pasterizado sobresale cuando hay subexposicion, entonces las partes negras se pasterizan cuando se intenta iluminar de alguna forma en el procesado, y no se puede iluminar donde hay ausencia de luz...
Yo personalmente me fijo en el cielo, le noto ausencia de ese azul profundo al destacar ese tono verdoso. Eso lo corrigiria con la temperatura color tirandolo a mas frio, y en la matiz al purpura para eliminar el verde, esto com mucho cuidado y si abusar. El centro galactico se realza al contrario de como te aconseja Corto para contrarrestar el pasterizado, subiendo los controles Textura, Claridad y borrado de neblina... Aumentando la saturacion ves el potencial de colores en el centro galactico y a partir de ahi volviendo a bajar la saturacion, si puedes realzas los colores pertinentes del Centro Galactico. Este proceso si puedes hacerlo por zonas independientes concentras el proceso en donde realmente interesa, las nebulosas del centro galactico... Nada que ver con la percepcion de tus ojos pero la astrofotografia es asi.

Volviste a intentarlo o es la misma caceria que la anterior?

Hola Carlos, el pasterizado sobresale cuando hay subexposicion, entonces las partes negras se pasterizan cuando se intenta iluminar de alguna forma en el procesado, y no se puede iluminar donde hay ausencia de luz...
Yo personalmente me fijo en el cielo, le noto ausencia de ese azul profundo al destacar ese tono verdoso. Eso lo corrigiria con la temperatura color tirandolo a mas frio, y en la matiz al purpura para eliminar el verde, esto com mucho cuidado y si abusar. El centro galactico se realza al contrario de como te aconseja Corto para contrarrestar el pasterizado, subiendo los controles Textura, Claridad y borrado de neblina... Aumentando la saturacion ves el potencial de colores en el centro galactico y a partir de ahi volviendo a bajar la saturacion, si puedes realzas los colores pertinentes del Centro Galactico. Este proceso si puedes hacerlo por zonas independientes concentras el proceso en donde realmente interesa, las nebulosas del centro galactico... Nada que ver con la percepcion de tus ojos pero la astrofotografia es asi.

Volviste a intentarlo o es la misma caceria que la anterior?
"El centro galactico se realza al contrario de como te aconseja Corto para contrarrestar el pasterizado, subiendo los controles Textura, Claridad y borrado de neblina"
En ningún momento aconsejé nada respecto a las tomas del cielo. Todo lo que dije fue referido al posterizado de la toma de las montañas, que se trata de un Raw diferente, válido sólo para la tierra, o al menos eso es lo que dijo Carlos

"El centro galactico se realza al contrario de como te aconseja Corto para contrarrestar el pasterizado, subiendo los controles Textura, Claridad y borrado de neblina"
En ningún momento aconsejé nada respecto a las tomas del cielo. Todo lo que dije fue referido al posterizado de la toma de las montañas, que se trata de un Raw diferente, válido sólo para la tierra, o al menos eso es lo que dijo Carlos
Por supuesto, lo has entendido mal... De hecho, en tu ejemplo para procesar la montaña, has anulado la VL porque has hecho lo contrario que se debe de hacer con el cielo.

Gracias @corto y @CanariOly por los consejos, me los apunto he iré jugando cuando tenga tiempo a ver. Aunque creo que en la próxima lo mejor será darle más tiempo de exposición al suelo para luego no tener que levantar tanto, ya veremos si me gusta.

No Lucas, esta es de otra salida nocturna que hicimos alguna semana después de la del Pico Pessó.

Atrás