UNA ORQUÍDEA

Hola Jaime... pués ahí esta la piramidalis.
Alguna observación de lo que a mi me parece.
El fondo marca mucho la líneas desenfocadas (imagino que de gramíneas) y de forma caótica; parece que las tenías pegaditas al sujeto... dos opciones: buscar un ejemplar que esté algo más aislado o tumbar, temporalmente, esas hierbas y que el fondo lo den otras más lejanas.
El foco parece estar principalmente en la parte superior y con muy poca profundidad, sobre las flores aún no abiertas; personalmente lo hubiese colocado en una de las flores de la parte central para captar la atención.
Seguro lo sabes, tu cámara tiene la opcicón de apilado de foco; si no lo has hecho nunca hazlo alguna vez... veras que a algunas fotos les viene bien, según gustos claro.
Algunos blancos parecen quemados o al menos muy al límite... las plantas se estan quietas, a menudo es bueno sombrearlas con un reflector.

Saludos, Paulino

Hola Jaime... pués ahí esta la piramidalis.
Alguna observación de lo que a mi me parece.
El fondo marca mucho la líneas desenfocadas (imagino que de gramíneas) y de forma caótica; parece que las tenías pegaditas al sujeto... dos opciones: buscar un ejemplar que esté algo más aislado o tumbar, temporalmente, esas hierbas y que el fondo lo den otras más lejanas.
El foco parece estar principalmente en la parte superior y con muy poca profundidad, sobre las flores aún no abiertas; personalmente lo hubiese colocado en una de las flores de la parte central para captar la atención.
Seguro lo sabes, tu cámara tiene la opcicón de apilado de foco; si no lo has hecho nunca hazlo alguna vez... veras que a algunas fotos les viene bien, según gustos claro.
Algunos blancos parecen quemados o al menos muy al límite... las plantas se estan quietas, a menudo es bueno sombrearlas con un reflector.

Saludos, Paulino
Gracias Paulino. Son una fotos de fortuna sin más, pero voy tomando nota para cuando las haga con tiempo. Lo del reflector también me lo anoto. Buena semana.

Hola Jaime,
suscribo punto por punto las observaciones del amigo Paulino. És cierto que tienes puntos de la flor al límite cuando no pasados. Cuando hay partes blancas o brillantes és casi obligado disponer de un tamizador o, si la luz "duele" ( luz dura) directamente sombrear. En mi opinión tienes un objetivo macro que es una joya, los desenfoques del Zuiko son preciosos, pero es imperativo cuidar el fondo ya que muchas veces comparte protagonismo con el motivo principal. Aquí veo que el fondo lo tenías muy cerca, aplanar un poco las hierbas és una buena solución. También puedes buscar otro punto de vista, en macro unos pocos cms pueden cambiar la foto. Intentaría, también, que se viera un pelín más de tallo para que el corte no sea tan brusco.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda, por aquí estaremos.
Un abrazo.

Hola, teniendo en cuenta que es una foto de una sola toma, sin trípode y sin flashes lo que veo mejorable sin alterar esas condiciones es el foco y el encuadre, si mantienes el encuadre creo que sería más correcto, como dice Paulino, enfocar al centro. Y si mantienes el foco buscar otro encuadre, como dice Galceran, más aire por arriba por ejemplo, o más picado el ángulo.

Desde luego difusores, flashes, apilar, etc... te ayudan a hacer fotos perfectas pero ya no seria macro de fortuna, si como dices piensas que no es lo tuyo yo seguiría sin "ayudas técnicas" y trataría de entender las bondades y limitaciones de ese 60mm, es un objetivo muy valido y disfrutable y se aprende mucho sobre enfoque y encuadre con tomas como la tuya.

Un saludo

Atrás