El relevo de la Olympus OM-1 se ha anunciado oficialmente con el nombre de OM System OM-1 Mark II. Nos presenta mejoras significativas en la capacidad del buffer de memoria -talón de Aquiles de su predecesora- y en el rendimiento del autoenfoque a través de algoritmos alimentados por machine learning. Ambas novedades se muestran como un reclamo para fotógrafos de fauna, los protagonistas principales en el anuncio de este nuevo cuerpo por parte de OM System.
🛒 El precio de la OM System OM-1 II será de 2399 euros en España y llegará a nuestros escaparates en la segunda quincena de febrero.
Mismo sensor y procesador que la Olympus OM-1
El relevo generacional de las cámaras tope de gama de las principales marcas no se produce de manera tan frecuente como en la década pasada. Antes era habitual ver un cambio de procesador y sensor en los buques insignia cada dos años, mientras que ahora los cuerpos de referencia mantienen estos componentes esenciales durante tres años o más. Con la Olympus OM-1 cercana en el tiempo, sin haber soplado siquiera las dos velitas, se hacía difícil ver un cambio del combo compuesto por el sensor Stacked BSI Live MOS de 20.4 megapíxeles y el procesador TruePic X Quad Core que tan buenos resultados está dando a sus felices usuarios.
La OM System OM-1 II mantendrá por tanto la base de las entrañas de su predecesora. Será en los detalles en los que marcará la diferencia y el detalle más evidente que ha cambiado es el nombre de la firma que aparece en su carcasa, que pasa de Olympus a OM System. Dicen las malas lenguas que el relevo generacional tan apresurado se debe a un tema de plazos y contratos a la hora de usar la marca Olympus por parte de OM System…
Mejoras físicas de la OM-1 II: doble buffer
La novedad más interesante que traerá la OM-1 II es un incremento sustancial de su buffer de memoria que, según los rumores, se doblará frente a la OM-1. Posiblemente esta ha sido la mayor crítica sobre la OM-1 original: ¿de qué sirve disparar a 50 fps si sólo puedes mantener el obturador pulsado durante 2 segundos y luego hay que esperar unos 25 segundos para tener la cámara con el buffer limpio? Sinceramente, me parece una comentario soltado muy a la ligera, aunque la perspectiva de disparar 200 fotogramas en 4 segundos con el supuesto nuevo buffer de la OM-1 II suena mucho mejor…
Otras dos mejoras en la construcción de la OM System OM-1 II frente a la Olympus OM-1 son, por un lado, la promesa de un mejor agarre y, finalmente, la optimización del sistema de estabilización del sensor: la compensación del IBIS es capaz de alcanzar con el nuevo modelo hasta los 8,5 pasos frente a los 8 pasos de la OM-1. Menos es nada
📉 Precio mínimo histórico del Laowa 10mm f/2 para Micro 4/3 en Amazon.
Mejoras por software de la OM-1 II
Más allá de los cambios físicos están las actualizaciones de firmware con respecto a la OM-1. La incógnita ahora es si estas novedades llegarán en parte a la OM-1 original:
- Raw de 14 bits para el modo de alta resolución.
- Reconocimiento de modelos humanos por IA.
- Mejoras en el algoritmo de autoenfoque.
- Nuevos modos de filtro ND por sofware.
Refinando el autoenfoque
El sistema de enfoque automático Cross Quad Pixel del OM-1 Mark II dispone de 1053 puntos de enfoque individuales, ofreciendo una cobertura de prácticamente la totalidad de la superficie del sensor. Esta capacidad de su hardware se ve complementado por un algoritmo alimentado por inteligencia artificial que detecta automáticamente sujetos como aves, humanos, animales, autos, aviones y trenes para mantenerlos enfocados y seguir sus movimientos.
Desde OM System inciden en el reconocimiento de modelos humanos como mejora más notable de este sistema de reconocimiento de sujetos por IA. Sustituye al reconocimiento de ojos y rostros al suponer una detección más integral de la figura humana y extender el algoritmo al cuerpo completo en diferentes posiciones.
No todas las mejoras se basan en el reconocimiento de modelos. El modo C-AF y el seguimiento de autoenfoque sin IA de por medio de la OM-1 Mark IItambién ven refinados su rendimiento, según lo que afirman desde OM System.
Olympus OM-1 en Amazon
- El nuevo sensor BSI Live MOS apilado de 20 MP ofrece una resolución espectacular, apenas un susurro de ruido, un color vivo y una gran nitidez.
- Un rango de sensibilidad ISO estándar de 25 600 que aumenta hasta llegar a 102 400 (extendido) para disparos nítidos y claros, incluso en la oscuridad.
Filtro de densidad neutra graduado digital
Al margen de los caramelitos para los fotógrafos de fauna, también hay amor para los fotógrafos de paisaje. Llevando mucho más allá la utilidad de la opción Live ND de la OM-1 (que ahora alcanza los 7 pasos de bloqueo de luz, ND 128), el nuevo filtro de densidad neutra graduado es una herramienta que va a ser muy envidiada en otros sistemas.
Hay posibilidad de elegir, por un lado, si el degradado tendrá un borde duro, medio o suave y, por otra parte, si el bloqueo de la luz será de 1, 2 ó 3 pasos (ND 2, 4 o 8). Después, tan sólo queda girar el ángulo y la superficie del bloqueador de luz a través de los diales o la pantalla táctil, aplicándolo en la zona del encuadre de nuestro interés.
Ficha técnica de la OM System OM-1 Mark II
Resolución del sensor | Real: 22.9 Megapíxeles / Efectiva: 20.4 Megapíxeles |
Sensor de imagen | Live MOS de tipo 4/3, 17.4 x 13 mm |
Estabilización de imagen | Desplazamiento del sensor en 5 ejes |
Rango de sensibilidad ISO | 200 a 102,400 en modo manual y automático |
Ráfaga de disparo continuo | Obturador mecánico: Hasta 10 fps |
Resoluciones de grabación interna de vídeo | 4096 x 2160 a 24.00/25/30.00/50/60.00 fps / 3840 x 2160 a 24.00/25/30.00/50/60.00 fps / 1920 x 1080 a 24.00/25/30.00/50/60.00 fps |
Tipo de batería | 1x Batería recargable de ion de litio BLX-1 |
Temperatura de operación | 14 a 104°F / -10 a 40°C |
Dimensiones (An x Al x Prof) | 5.3 x 3.6 x 2.9″ / 134.8 x 91.6 x 72.7 mm |
Peso | 1.1 lb / 511 g (Solo el cuerpo) |
Y a vosotros, ¿qué os parece esta OM System OM-1 II? Podéis comentarlo en el hilo de chismorreo sobre la OM System OM-1 II en el foro de Olympistas.